Hola a todos.
Resumo un poco:
- He hecho unos agujeros a las platinas de sujeción del carro para ponerle unos tornillos y poder regular el apriete, eso a sido mano de santo, antes que lo hubiera sabido.
Estuve buscando en el hilo y no veo como van esas pletinas, si pudieras poner alguna foto del detalle ayudaría. Los tornillos para ajustar van atornillados al cuerpo del carro, y deben empujar unas pletinas de rozamiento que son las que hacen el ajuste. Estos tornillos tienen que sobresalir un poco para llevar una contratuerca de fijación una vez ajustado a las guías.
En esta imagen del carro verde puedes ver que los tornillos atraviesan el carro para empujar la pletina de ajuste que no va atravesada, solo tiene unos pequeños hoyos para que encaje el tornillo, y la contratuerca para dejar fijado el tornillo en la posición que necesite: https://lh4.googleusercontent.com/-oexhY...%25B3n.JPG
- Por otro lado, el aceite a sido milagroso, empujo el carro lo suelto y sigue un poco el solo.
Hombre, sin aceite no funciona bien. Aunque el de coche es mejor que nada, deberías buscar uno mas adecuado para guías de torno. Busca info en google o en algún manual de torno grande.
- La barra patrón creo que no me la han vendido bien, en el centro creo que tiene alguna décima de menos o mas, me queda comprobarlo.
Viendo que ha mejorado al limpiar el cono del cabezal, tienes que insistir hasta dejarlo perfectamente pulido y que el cono acople perfecto como te dice Alogic comprobando con el azul prusia. Lo suyo era pasarle un escariador del cono, aunque valen una pasta. Si alguien te pudiera prestar uno...
Recalco la precaución que el te ha dicho sobre poner en marcha el torno para limpiar, eso puede ser muy peligroso.
Para pulir, limpiar óxidos, etc. Yo suelo usar lana de acero humedecida en aceite que se vende en varios calibres, y también estropajo de los chinos que de malo que es limpiando, no ralla, pero pule muy bien.
- He pulido con aceite y piedra de mármol las guías.
Ten cuidado con el pulido que los desgastes que hagas son irreparables. Una cosa es pulir para eliminar oxidos o irregularidades, y otra desgastar el material sin necesidad.
- Quite el oxido al agujero del plato para que acoplara sin fallos la barra patrón
Hasta que el cono esté perfectamente pulido, sin óxidos ni aristas, y que la barra patrón encaje como debe, las pruebas que hagas con ella darán medidas erróneas. Empieza por corregir eso.
El cono de la barra patrón por supuesto debes clavarlo en el alojamiento con un pequeño golpe para que haga ajuste perfecto.
- El husillo y tornillo: El husillo tiene mucha holgura, y el tornillo
efectivamente tenias razón, tiene filos de dientes por el centro mucho mas finos que los de los extremos, están para cambiar los dos. Pero vale pasta, que opináis si me espero a poder hacerlo yo, podría.
Es complicado fabricar tornillo y tuerca para que funcione perfecto, no es trabajo de aprendices, si pudieras comprar el juego ya hecho pienso que ahorrarías problemas. También te digo que si te das maña y estudias bien el tema podrías hacerlos. Necesitas cuchillas o plaquitas interior y exterior para esa rosca, portacuchillas, y material adecuado para tornillo y tuerca. Seria raro que te saliera bien a la primera. Dinos la medida de tornillo, tuerca, paso rosca, etc. a ver si buscamos y aparece algo de precio razonable.
- Pongo unas fotos, en una pongo unas marcas ( seria donde esta el punto rojo ), donde se me ha ocurrido poner unos engrasadores de aceite, antes de meter la pata ( algo habitual ) , os lo comento a ver que opináis, el motivo es que así echaría directamente el aceite dentro del carro en el punto de fricción. Seria hacer unos agujeros de 6 mm justo encima de las guías, no molestaría en nada.
Supongo que ya el torno tiene que llevar algún sistema para esa lubricación, aunque si acaso no lo tuviera podrías hacer algún apaño. Debe llevar un engrasador por el que meter el acetie que impida la entrada de virutas y porquerías, no sirve hacer un agujero sin mas. Tendrías que situarlos en puntos que nunca van a molestar para nada.
Los sistemas de lubricación, normalmente debajo del carro suelen llevar unos canales fresados que distribuyen y aguantan el aceite para repartirlo poco a poco. Sin esos canales no te va a entrar apenas el aceite.
Cuando corrijas el tema de la barra patrón con el cono podrás afinar todo lo posible haciendo ajustes.
Si finalmente consigues que ese antiguo tornaco gire y trabaje con desviacion de apenas una o 2 centésimas te puedes dar por satisfecho. Te servirá para casi todo tipo de trabajos.