Este foro utiliza cookies
Este foro utiliza cookies para almacenar su información de inicio de sesión si está registrado y su última visita si no lo está. Las cookies son pequeños documentos de texto almacenados en su computadora; Las cookies establecidas por este foro solo se pueden utilizar en este sitio web y no representan ningún riesgo para la seguridad. Las cookies de este foro también rastrean los temas específicos que ha leído y cuándo los leyó por última vez. Confirme si acepta o rechaza la configuración de estas cookies.

Se almacenará una cookie en su navegador independientemente de su elección para evitar que se le vuelva a hacer esta pregunta. Podrá cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento utilizando el enlace en el pie de página.

Calificación:
  • 1 voto(s) - 4 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
TORNO SITJES
debajo del cabezal donte tienes una llave allen en el video no tiene ese torno unos tornillos de ajuste del cabezal???

si viendo el video se puede distinguir , y por la parte trasera tendra el mismo sistema

prueba a ha hacer las pruebas desde la bancada, sin poner el comparador en el carro, intenta ajustar a 0 el giro en el punto mas largo de la barra y lo mismo con el punto mas cercano al cabezal.....

yo creo que vas por buen camino pero aun no le has cojido el hilo a lo de ajsutarlo

floja un pelo los tornillos de fijacion del cabezal para que este pueda moverse sin retorcerse cuando muevas los tornillos de ajsute, y de que consigas alinearlo vete apretandolos con cuidado y comprpbando que no se mueve el cabezal al apretar q es lo mas normal, esto es una cuestion de mucho tacto y paciencia
Responder
limpia bien la cañonera. y con azul comprueba que tal apolla la barra patrón. lo raro sería que no tuviese un arrastrón, picotazo.... mugre pegailla
es un peñaso con el azul, pero te saca el arañazo. lo limas y vuelves a probar. si es mu gordo el arrastrón, tienes escariadores morse. a ver como lo limas. no lo pongas a girar y le des con lija. es raspar donde roza hasta que apolle. que salte el arañazo, no igualar la zona
y cuidao a ver si le vas a meter un trapo y se te ocurre encenderlo pá limpiar. que no perdona como se enganche.
Responder
Hola a todos.
Resumo un poco:

- He hecho unos agujeros a las platinas de sujeción del carro para ponerle unos tornillos y poder regular el apriete, eso a sido mano de santo, antes que lo hubiera sabido.
Estuve buscando en el hilo y no veo como van esas pletinas, si pudieras poner alguna foto del detalle ayudaría. Los tornillos para ajustar van atornillados al cuerpo del carro, y deben empujar unas pletinas de rozamiento que son las que hacen el ajuste. Estos tornillos tienen que sobresalir un poco para llevar una contratuerca de fijación una vez ajustado a las guías.
En esta imagen del carro verde puedes ver que los tornillos atraviesan el carro para empujar la pletina de ajuste que no va atravesada, solo tiene unos pequeños hoyos para que encaje el tornillo, y la contratuerca para dejar fijado el tornillo en la posición que necesite: https://lh4.googleusercontent.com/-oexhY...%25B3n.JPG


- Por otro lado, el aceite a sido milagroso, empujo el carro lo suelto y sigue un poco el solo.
Hombre, sin aceite no funciona bien. Aunque el de coche es mejor que nada, deberías buscar uno mas adecuado para guías de torno. Busca info en google o en algún manual de torno grande.

- La barra patrón creo que no me la han vendido bien, en el centro creo que tiene alguna décima de menos o mas, me queda comprobarlo.
Viendo que ha mejorado al limpiar el cono del cabezal, tienes que insistir hasta dejarlo perfectamente pulido y que el cono acople perfecto como te dice Alogic comprobando con el azul prusia. Lo suyo era pasarle un escariador del cono, aunque valen una pasta. Si alguien te pudiera prestar uno...
Recalco la precaución que el te ha dicho sobre poner en marcha el torno para limpiar, eso puede ser muy peligroso.
Para pulir, limpiar óxidos, etc. Yo suelo usar lana de acero humedecida en aceite que se vende en varios calibres, y también estropajo de los chinos que de malo que es limpiando, no ralla, pero pule muy bien.


- He pulido con aceite y piedra de mármol las guías.
Ten cuidado con el pulido que los desgastes que hagas son irreparables. Una cosa es pulir para eliminar oxidos o irregularidades, y otra desgastar el material sin necesidad.
 
- Quite el oxido al agujero del plato para que acoplara sin fallos la barra patrón
Hasta que el cono esté perfectamente pulido, sin óxidos ni aristas, y que la barra patrón encaje como debe, las pruebas que hagas con ella darán medidas erróneas. Empieza por corregir eso.
El cono de la barra patrón por supuesto debes clavarlo en el alojamiento con un pequeño golpe para que haga ajuste perfecto.


- El husillo y tornillo: El husillo tiene mucha holgura, y el tornillo efectivamente tenias razón, tiene filos de dientes por el centro mucho mas finos que los de los extremos, están para cambiar los dos. Pero vale pasta, que opináis si me espero a poder hacerlo yo, podría.
Es complicado fabricar tornillo y tuerca para que funcione perfecto, no es trabajo de aprendices, si pudieras comprar el juego ya hecho pienso que ahorrarías problemas. También te digo que si te das maña y estudias bien el tema podrías hacerlos. Necesitas cuchillas o plaquitas interior y exterior para esa rosca, portacuchillas, y material adecuado para tornillo y tuerca. Seria raro que te saliera bien a la primera. Dinos la medida de tornillo, tuerca, paso rosca, etc. a ver si buscamos y aparece algo de precio razonable. 

- Pongo unas fotos, en una pongo unas marcas ( seria donde esta el punto rojo ), donde se me ha ocurrido poner unos engrasadores de aceite,  antes de meter la pata ( algo habitual ) , os lo comento a ver que opináis, el motivo es que así echaría directamente el aceite dentro del carro en el punto de fricción. Seria hacer unos agujeros de 6 mm  justo encima de las guías, no molestaría en nada.
Supongo que ya el torno tiene que llevar algún sistema para esa lubricación, aunque si acaso no lo tuviera podrías hacer algún apaño. Debe llevar un engrasador por el que meter el acetie que impida la entrada de virutas y porquerías, no sirve hacer un agujero sin mas. Tendrías que situarlos en puntos que nunca van a molestar para nada.
Los sistemas de lubricación, normalmente debajo del carro suelen llevar unos canales fresados que distribuyen y aguantan el aceite para repartirlo poco a poco. Sin esos canales no te va a entrar apenas el aceite.

Cuando corrijas el tema de la barra patrón con el cono podrás afinar todo lo posible haciendo ajustes. 
Si finalmente consigues que ese antiguo tornaco gire y trabaje con desviacion de apenas una o 2 centésimas te puedes dar por satisfecho. Te servirá para casi todo tipo de trabajos.
Responder
Hola a todos, por motivos de trabajo no he podido seguir con el torno. Lo retomo donde lo deje.
Quería haceros varias preguntas por favor.
En el carro transversal no hay engrasadores hay fotos en la pagina anterior, si tengo para el delantal, con sus guías internas para distribuir el aceite.

Había pensado hacerle unos agujeros y poner unos engrasadores de aceite, quería comentarlo a vosotros para no meter la para y ver si tenéis algún consejo, creo que son muy necesarios para que funcione bien, cuando le pongo aceite se desliza muy bien.

Había pensado poner el la guía del torno con forma de " V " un engrasador en cada vértice o lateral para que encrase los dos lados.

Me queda ajustar el cabezal del torno, el contrapunto y quitar el oxido de donde ajusta la barra patrón.

Dejo para mas adelante los tornillos sin fin que tiene mucha holgura.

Resumo: Poner engrasadores
               Alguna otra idea sobre engrasadores.
               Como los colocaríais.

Muchas gracias   Wink Wink
Responder
Yo no los pondría muy en el extremo, ya que todo el aceite se te perdería. Y puede hacer en la parte inferior unas regatitas que hagan de distribución y deposito de aceite.
Responder
Hola a todos, ya tengo hecho lo de la lubricación del carro. Te he hecho caso Becario10 los he puesto mas o menos alejados del extremo.
Pensaba empezar con la alineación del cabezal pero he tenido un percance contra una chapa y mi mano a salido perdiendo... Angel .

En cuanto pueda empezaré a alinear el cabezal.

 Saludos y gracias.


Archivos adjuntos Imagen(es)
                               
Responder
Hola.

Yo le añadiría unas pequeñas regatas que se llaman patas de araña, para que el aceite fluya hacia toda la zona de contacto.
No se si me explico.
Desde el agujero que has realizado haces con una pequeña amoladora, unas regatitas inclinadas que permite al aceite llegar en toda la zona de contacto con la bancada.
esas regatas tienen que quedar cerradas, por que si las haces abiertas o mas largas que en la zona de contacto entre bancada y carro te saldrá el aceite por allí y poco engrase tendrás. Aparte de tener aceite aceite por otros sitios no deseados..
Responder
Ten cuidado con las chapas espero que no haya sido mucho y que te mejores y sobre todo leéte las normas de seguridad del torno (seguro que encuentras es internet) no deja de ser una máquina y el tuyo además potente, ropa ajustadas que no la pueda pillar, que como te enganche no se para. El tema de la seguridad no se suele tratar en estos foros y nos olvidamos de que nuestra afición solo es un juego para nosotros, las maquinas no distinguen si eres profesional o aficionado.
Saludos a todos y buen día
Responder
Asi los lleva el cumbre mio

Una chapita me dejo un dedo con boca ....fue muy gracioso .....todavia me rio.
Responder
Hola a todos, ya tengo la mano casi recuperada, Gracias  Wink 



Bueno, os voy a poner unos videos, no entiendo como en la parte delantera y final lo pongo a cero y en la parte central se va 4 centesimas.

Luego cuando lo giro se va muchísimo,

El reloj comparador en el cabezal no se mueve nada,

Sigo haciéndolo así ?  hay alguna otra manera de poder arrancar el torno con fiabilidad.

No entiendo que estoy haciendo mal.



Bueno, con la amoladora le hice unas regatas para que corriera el aceite, voy a mejorarlo como me habéis comentado, me falta hacerle unas que vallan de los agujeros a el final .



Iba a poner una foto del corte, pero por si acaso heria la sensibilidad de alguien no la pongo, tengo la costumbre de cuando veo algo en la basura lo cojo, en este caso era un microondas, los desmonto para sacar piezas y cuando lo fui a tirar me cayo el recubrimiento junto con otras cosas que llevaba arriba.   Undecided






https://www.youtube.com/shorts/n-Xn7OXHrMg

https://www.youtube.com/watch?v=C5yZmbN73Eo

https://www.youtube.com/watch?v=Cucos06s0o4

https://www.youtube.com/watch?v=zpLavzl9oYs
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)