01-18-2023, 01:21 PM
(01-16-2023, 02:46 PM)kankarrio escribió: [ -> ]el señor de maquineros si y no , no quiero entrar en polemicas pero de cad mucho , de mecanica se atrevio a dar muchos consejos .........me voy a morder la lenguaNo tengo todavía el variador, pero voy a ir haciendo lo que pueda, me apunto todo lo que me ha dicho y os cuento.
a ver si puedo explicar lo que yo se , que seguro que hay quien sabe mucho mas :
1º nivelacion del torno--- esa es facil imprescindible para para mi para poder hacer los ajustes tranquilamente y no tan imprescindible una vez hechos para trabajar( hay tornos en barcos y submarinos que curran ola arriba ola abajo... cuanto mas grande el torno y largo mayor importancia tiene por la torsion que se produce en la cama
2º estado de las guias y el carro-- comprobar los desgastes de estas , lo ideal unas reglas de matricero tinta , luz , marmol para el carro-- y reloj comparador,
3º alineacion del cabezal --- sabiendo que el carro corre bien por la guia , el metodo ideal es usar un barron cono morse largo de unos 200 300mm --- quitar el plato que siempre da error y aliniar mediante la cañonera y el reloj comparador, entonces alineas el cabezalen en paralelismo y altura , si ves q hay caida te tocara calzar con pletinas galgas etc...
4º una vez hecho esto alinear el contrapunto (cosa q tengo pendiente en el mio por q lo movi un dia....) pones dos puntos fijos , uno en la cañonera del torno y otro en contrapunto y con la barron patron cogido entre puntos y el reloj comparador vas moviento el contrapunto los tornillos que traen hasta dejarlo fino, hay gente que le ha tocado desde lijar la base del contrapunto o suplimentarla ( en tornos chinos pasa mucho, no creo en esa bestia sitges tengas ese problema)
5º una vez hecho esto ya te metes con el plato, primero cogiendo un barron calibrado (yo uso unos bulones de cilindro de camion que van endurecidos y rectificados a espejo q pa esto son ideales. y intentas asentarlo lo mejor q puedas , hay veces q toca rectificar las garras para mejorar la mordida ( muy comun en platos viejos) o lo mejor pasarse a garras blandas y olvidarse.
6º cuando tienes todo esto ya te puedes meter a hacer cilindrados de prueba para hacer ajustes mas finos o simpliemente para saber donde tienes holguras , y no en un tocho de 4cm como hace el señor de maquineros q mas le valia leerse un libro o dos o hacer una fp...... una buena barra... tu lo que quieres es saber donde cojea tu torno no q si a 3cm del cabezal tornea... anda q si a esa distancia no torneaa ...tira el torno
el barron mt4 yo lo consegui por ebay unos 50 euros (ahora estara mas caro ) y las reglas me las dejo un amigo y ahora tengo alguna propia en aliexpress las hay de 300mm con borde afilado de acero rectificado que no son muy caras.. todo esto no es material profesional de ultraprecision pero para nosotros creeme q sobra.
si estuvieras mas cerca de león yo mismo te dejaba material pero estas muy lejos , igual algún forero te puede ayudar
saludos y muchísimas gracias