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Versión completa: TORNO SITJES
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(01-16-2023, 02:46 PM)kankarrio escribió: [ -> ]el señor de maquineros si y no , no quiero entrar en polemicas pero de cad mucho , de mecanica se atrevio a dar muchos consejos .........me voy a morder la lengua

a ver si puedo explicar lo que yo se , que seguro que hay quien sabe mucho mas :

1º nivelacion del torno--- esa es facil imprescindible para para mi para poder hacer los ajustes tranquilamente y no tan imprescindible una vez hechos para trabajar( hay tornos en barcos y submarinos que curran ola arriba ola abajo... cuanto mas grande el torno y largo mayor importancia tiene por la torsion que se produce en la cama

2º estado de las guias y el carro-- comprobar los desgastes de estas , lo ideal unas reglas de matricero tinta , luz , marmol para el carro-- y reloj comparador,

3º alineacion del cabezal --- sabiendo que el carro corre bien por la guia , el metodo ideal es usar un barron cono morse largo de unos 200 300mm --- quitar el plato que siempre da error y aliniar mediante la cañonera y el reloj comparador, entonces alineas el cabezalen en paralelismo y altura , si ves q hay caida te tocara calzar con pletinas galgas etc...

4º una vez hecho esto alinear el contrapunto (cosa q tengo pendiente en el mio por q lo movi un dia....) pones dos puntos fijos , uno en la cañonera del torno y otro en contrapunto y con la barron patron cogido entre puntos y el reloj comparador vas moviento el contrapunto los tornillos que traen hasta dejarlo fino, hay gente que le ha tocado desde lijar la base del contrapunto o suplimentarla ( en tornos chinos pasa mucho, no creo en esa bestia sitges tengas ese problema)

5º una vez hecho esto ya te metes con el plato, primero cogiendo un barron calibrado (yo uso unos bulones de cilindro de camion que van endurecidos y rectificados a espejo q pa esto son ideales. y intentas asentarlo lo mejor q puedas , hay veces q toca rectificar las garras para mejorar la mordida ( muy comun en platos viejos) o lo mejor pasarse a garras blandas y olvidarse.

6º cuando tienes todo esto ya te puedes meter a hacer cilindrados de prueba para hacer ajustes mas finos o simpliemente para saber donde tienes holguras , y no en un tocho de 4cm como hace el señor de maquineros q mas le valia leerse un libro o dos o hacer una fp...... una buena barra... tu lo que quieres es saber donde cojea tu torno no q si a 3cm del cabezal tornea... anda q si a esa distancia no torneaa ...tira el torno

el barron mt4 yo lo consegui por ebay unos 50 euros (ahora estara mas caro ) y las reglas me las dejo un amigo y ahora tengo alguna propia en aliexpress las hay de 300mm con borde afilado de acero rectificado que no son muy caras.. todo esto no es material profesional de ultraprecision pero para nosotros creeme q sobra.

si estuvieras mas cerca de león yo mismo te dejaba material pero estas muy lejos , igual algún forero te puede ayudar
No tengo todavía el variador, pero voy a ir haciendo lo que pueda, me apunto todo lo que me ha dicho y os cuento.
saludos y muchísimas gracias
(01-15-2023, 10:19 AM)alogic escribió: [ -> ]hola. te dejo algún enlace.
palpador y comparador https://es.aliexpress.com/item/100500280...06391062_1
micrometro https://es.aliexpress.com/item/100500302...06300985_6
no es que el calibre no te valga, pero... mejor pilla de estos que es otro rollo. la torreta magnética puedes hacerte tu algo para sujetarlos en el carro. puedes buscar en güallpó unos mejores usados. 
y para centrar el torno hay barras de centrar. es morse 2, 4 por un lado. para colocarla en la cañonera, y lo demas lisa para palpar. no encuentro ningún enlace, sorry. a mi una m2 300mm me costó unos 20leuros

un saludo

Gracias

(01-15-2023, 10:28 PM)lemat escribió: [ -> ]Visto el video, no es eso lo que te quería decir, me explique mal, el hecho de tornear un cilindro  (mas  grande que el que has puesto)y medir los diametros de lo torneado te lo digo porque desmontaste el cabezal y tiene que poner el eje imaginario de la cañonera paralelo a las guías de la ba

Gracias Lemat, el motor no lo he puesto en marcha, estoy viendo aun el variador.

si estuvieras mas cerca de león yo mismo te dejaba material pero estas muy lejos , igual algún forero te puede ayudar

Gracias Kankario por tu ofrecimiento Big Grin Big Grin Big Grin
Gracias compañeros, no creo que pueda hacerlo sin vuestra ayuda, esperemos pueda solucionar y ponerlo en marcha y que vaya bien.

voy a mirar y repasar todo y os comento antes de hacer nada.

Hola a todos, estoy preguntando por este variador y ver que os parece. Estoy esperando me respondan, quisiera poder configurar dos motores y ya os diré.

Voy a mirar lo que me ha dicho kankarrio, de la barra patrón.

Saludos
A las malas para alinear el cabezal hay unos adaptadores de morse a morse.... de morse mt4 macho a mt3 hembra economicos y q suelen estar bien rectificados q te pueden hacer el apaño
Lo miraré también

https://www.vevor.es/accionamientos-de-f...9c151ccf.1

Este es el variador
 Que os parece.
Se pueden conectar dos motores, no funcionaria al mismo tiempo,
Uf, ya que nadie dice nada creo que no es buena idea , por lo que he leído el poner enchufes...........
a ver si al subir el tema algún experto opina, de todas formas di exactamente como quedarían y que motores .
Saludos
(01-20-2023, 07:09 PM)lemat escribió: [ -> ]Uf, ya que nadie dice nada creo que no es buena idea , por lo que he leído el poner enchufes...........
a ver si al subir el tema algún experto opina, de todas formas di exactamente como quedarían y que motores .
Saludos


Hola!
Dentro de mi ignorancia voy a decir lo que yo opino según mis experiencias.
Habrá aquí gente muy experta que seguro le pueden informar mucho mejor.
1º Los variadores de frecuencia que yo conozco se les puede poner el numero de motores que usted considere con la condición de que sean todos iguales y que no funcionen mas que uno al mismo tiempo.
2º Dependiendo del tipo o modelo de variador la conmutación entre distintos motores se tiene que hacer con el variador apagado y después de pasados unos segundos para que no detecte que se queda sin motor. Hay variadores que se les puede suprimir el control del lazo de carga en la programación y en ese caso se les puede quitar el motor cuando están en estado de reposo sin que se den cuenta.
3º Si se les cambia el motor por otro aunque sea similar requieren que se configure de nuevo con los parámetros básicos como el deslizamiento, resistencia de las bobinas, etc. para el nuevo motor.
4º Dos motores que tengan la misma potencia y tensión de trabajo no tienen por que ser iguales, puede cambiar la resistencia de las bobinas o la velocidad nominal si cambia la calidad y tiene más o menos deslizamiento.
5º He visto en algunas máquinas un variador para dos o mas motores siempre que sean exactamente iguales y que no funcionen de manera simultánea. A la salida del variador llevan un contactor que se activa según que motor tenga que trabajar, este contactor lo maneja el autómata de modo que siempre cambia de motor cuando el variador no está activado. Hace tiempo que no lo veo en máquinas nuevas, creo que es por el bajo precio de los variadores, cuesta más el contactor, el cableado y la lógica de control para los cambios que poner dos variadores.
6º Dejar un variador sin motor cuando está este activado puede producir la avería de la etapa de potencia del variador.
7º Los variadores suelen tener unos requerimientos mínimos para el cableado en función de la frecuencia de trabajo del PWM que si no se cumplen pueden generar errores al variador e interferencias a otros equipos cercanos.
Hasta aquí lo que yo sé, después que cada uno haga lo que le parezca.
En una ocasión he tenido que poner un contactor a la salida de un variador conectado al paro de emergencia, con el consiguiente riesgo de daños al variador si se activaba cuando el motor estaba en marcha, pero eso ya es otro tema. La seguridad es lo primero y cuando el fallo de una de las entradas o la electrónica de un variador puede producir daños graves a las personas o incluso la muerte, el daño en el variador es el mal menor. En mi caso el motor quedaba en rueda libre y entraba un freno de emergencia sobre un volante de inercia que detenía el carro en no más de 4 o 5 cm de desplazamiento, pero claro hay que tener en cuenta que el carro pesa como dos o tres toneladas y cuando lo para el variador frenando el motor recorre casi medio metro.
Con lo comentado quiero decir que siempre hay excepciones pero creo que lo correcto es un variador por motor.
Saludos.
(01-21-2023, 08:30 PM)Pepepontevedra escribió: [ -> ]
(01-20-2023, 07:09 PM)lemat escribió: [ -> ]Uf, ya que nadie dice nada creo que no es buena idea , por lo que he leído el poner enchufes...........
a ver si al subir el tema algún experto opina, de todas formas di exactamente como quedarían y que motores .
Saludos


Hola!
Dentro de mi ignorancia voy a decir lo que yo opino según mis experiencias.
Habrá

Entendido y claro Shy , muchas gracias, con el torno compre una ingletadora con motor de 2.2 cv, mas o menos aun no me he puesto con ella.
Me pondré el variador de frecuencia solo para el torno y para la ingletadora ya veré. Preguntaré en el momento de restaurarla si es posible poner condensadores.
Muchísimas gracias por su respuesta.

Voy a comprar este variador      https://www.vevor.es/accionamientos-de-f...185dc178.4

[/url]

El modelo que me aconsejó    [url=https://forometalaficion.com/foro/user-150.html][b]kike_gsi8v
Wink.  El que me vendian era marca delta, me imagino que algo mejor, pero se iba a 340 euros.[/b]



He comprado el variador con un poco mas de potencia.



Otra cosa, esta barra patron me valdría para nivelar el cabezal???  https://www.amazon.es/TORNO-ALINEACI%C3%...116&sr=8-4



Saludos y a ver que me decir de la barra patron.
si tu cabezal es mt4 si te valdria y esta a buen precio, comprueba que la cañonera del torno ese sea morse 4
conozco mas de una instalacion que con un solo variador hacen funcionar mas de una maquina conectadas a el y no con motores iguales  , yo tambien por lo que habia leido pensaba que no era posible pero parece que si es posible.
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