Foro Metalaficion

Versión completa: TORNO SITJES
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18
(01-15-2023, 10:19 AM)alogic escribió: [ -> ]hola. te dejo algún enlace.
palpador y comparador https://es.aliexpress.com/item/100500280...06391062_1
micrometro https://es.aliexpress.com/item/100500302...06300985_6
no es que el calibre no te valga, pero... mejor pilla de estos que es otro rollo. la torreta magnética puedes hacerte tu algo para sujetarlos en el carro. puedes buscar en güallpó unos mejores usados. 
y para centrar el torno hay barras de centrar. es morse 2, 4 por un lado. para colocarla en la cañonera, y lo demas lisa para palpar. no encuentro ningún enlace, sorry. a mi una m2 300mm me costó unos 20leuros

un saludo

Los veo y te digo, muchisimas gracias
Wink

(01-15-2023, 11:03 AM)kankarrio escribió: [ -> ]Yo con los años me he ido haciendo cada vez con mas aparamenta de metrologia. Odio usarla porq a yuda a volverse loco por una centesima...pero es q rs lo q toca en funcion de lo quieres hacer... el 99% de las veces las cosas q hace uno se hacen con un calibre y parando y probando hasta q encaja.... pero ese 1% es el q jode y no queda mas huevos ... no vale el alambre .... y rectificar un torno es una de ellas.



Las cosas estas son caras asi q la segunda mano
Y marcas como shahe chinas son asumibles y para aficionado son ideales...writh and moore tambien.

Y una de las cosas q ya me cuesta trabajar en un torno  y fresa es la visualizacion . Los dro para mi  imprrscindible.. lastima q ha subido todo de precio... pero es q hasta escalas magneticas te hacen apaño si no llrgas a un dro normal de escalas de cristal.

Conoci a un tornero en leon ya jubilao con taller propio... el hombre me dijo este trabajo es basicamente medir y saber hacerlo, lo de cortar metal es lo de menos.. por aquella tenia mi primer minitorno y con el tiempo q razon tenia el hombre.

Uno esta haciendo un tapon agusto sin usar mas q un compas.... y un dia te ves haciendo un favor de la hostia ajustando una valvula hasta la micra en tu torno de 60 años
Hola Kankarrio, tengo calibre pero me dejo los ojos para mirar, estoy mirando uno que pueda leer bien, uso gafas y ya no veo bien ni con ellas.
Saludos y gracias

Hola a todos en estos momentos acabo de descubrir como poner un video, he ido a you tube y lo he puesto Rolleyes .
Pongo el enlace.
Tenia un tubo de hierro con un agujero, lo puse en el plato y acerque el contrapunto casi rozando para ver si habia fallo.
He leido el enlace que me mando el compañero lemat y estoy buscando alguna varilla como explican, no tengo tan lasgas, se me acaba de ocurrir el piston de una silla de oficina, posiblemente pruebe con eso.

https://youtu.be/6BWCTwluhU8

espero que se vea.

gracias Big Grin
Visto el video, no es eso lo que te quería decir, me explique mal, el hecho de tornear un cilindro  (mas  grande que el que has puesto)y medir los diametros de lo torneado te lo digo porque desmontaste el cabezal y tiene que poner el eje imaginario de la cañonera paralelo a las guías de la bancada para que no te haga cono (igual ya comprobaste), en esta prueba el contrapunto no es necesario para nada, sobra. Creo recordar que había  un video el YouTube,  pero estoy desiformatizado, si lo localizo con el teléfono te lo pongo. 
Y ahora otra cosa, en la prueba que haces en  video es muy difícil ver nada, lo lógico y lo que se hace  sería tornear en el plato una pieza en forma de cono a 60grados con la cuchilla en el charriot e inclinando éste, como para tornear el cono y ahora sin desmontar acercas el contrapunto y ves como coinciden los dos puntos, una x perfecta es más se debería  poder sujetar un papel entre ambos y quedar a escuadra (igual me he pasado)
Un calibre digital de los chinos o de lid o aldi,  te soluciona el problema de momento. 
¿Ya te va el motor??

Saludos
Ponlo en punto muerto y gira sin tanto esfuerzo el plato.
https://youtu.be/BDCuNAqzWq0
Lo que te quiero decirte  lo explica alprincipio .
Y como dice tecleador ponlo en punto muerto par estas pruebas
el señor de maquineros si y no , no quiero entrar en polemicas pero de cad mucho , de mecanica se atrevio a dar muchos consejos .........me voy a morder la lengua

a ver si puedo explicar lo que yo se , que seguro que hay quien sabe mucho mas :

1º nivelacion del torno--- esa es facil imprescindible para para mi para poder hacer los ajustes tranquilamente y no tan imprescindible una vez hechos para trabajar( hay tornos en barcos y submarinos que curran ola arriba ola abajo... cuanto mas grande el torno y largo mayor importancia tiene por la torsion que se produce en la cama

2º estado de las guias y el carro-- comprobar los desgastes de estas , lo ideal unas reglas de matricero tinta , luz , marmol para el carro-- y reloj comparador,

3º alineacion del cabezal --- sabiendo que el carro corre bien por la guia , el metodo ideal es usar un barron cono morse largo de unos 200 300mm --- quitar el plato que siempre da error y aliniar mediante la cañonera y el reloj comparador, entonces alineas el cabezalen en paralelismo y altura , si ves q hay caida te tocara calzar con pletinas galgas etc...

4º una vez hecho esto alinear el contrapunto (cosa q tengo pendiente en el mio por q lo movi un dia....) pones dos puntos fijos , uno en la cañonera del torno y otro en contrapunto y con la barron patron cogido entre puntos y el reloj comparador vas moviento el contrapunto los tornillos que traen hasta dejarlo fino, hay gente que le ha tocado desde lijar la base del contrapunto o suplimentarla ( en tornos chinos pasa mucho, no creo en esa bestia sitges tengas ese problema)

5º una vez hecho esto ya te metes con el plato, primero cogiendo un barron calibrado (yo uso unos bulones de cilindro de camion que van endurecidos y rectificados a espejo q pa esto son ideales. y intentas asentarlo lo mejor q puedas , hay veces q toca rectificar las garras para mejorar la mordida ( muy comun en platos viejos) o lo mejor pasarse a garras blandas y olvidarse.

6º cuando tienes todo esto ya te puedes meter a hacer cilindrados de prueba para hacer ajustes mas finos o simpliemente para saber donde tienes holguras , y no en un tocho de 4cm como hace el señor de maquineros q mas le valia leerse un libro o dos o hacer una fp...... una buena barra... tu lo que quieres es saber donde cojea tu torno no q si a 3cm del cabezal tornea... anda q si a esa distancia no torneaa ...tira el torno

el barron mt4 yo lo consegui por ebay unos 50 euros (ahora estara mas caro ) y las reglas me las dejo un amigo y ahora tengo alguna propia en aliexpress las hay de 300mm con borde afilado de acero rectificado que no son muy caras.. todo esto no es material profesional de ultraprecision pero para nosotros creeme q sobra.

si estuvieras mas cerca de león yo mismo te dejaba material pero estas muy lejos , igual algún forero te puede ayudar
Menuda bestia ese torno, en nada esta sacando virutas! Muy buena descripcion Kankarrio para el ajuste del torno!
te pongo un enlace para que sepas lo que es una barra patron

https://www.ebay.es/itm/403915513215?has...R5TRib23YQ

basicamente una barra rectificada con la cabeza que llevaria la cañonera de tu torno, seguramente el tuyo por tamaño sea morse 4 o 5


reglas de este tipo no son las ideales pero para mirar desgastes a contraluz son economicas

https://es.aliexpress.com/item/100500126...b406lRsyhm

esta marca china de relojes comparadores en este caso palpador shahe cumple para el aficionado, de ahi ya pa arriba al infinito (y saber usarlo q de poco sirve un mitutoyo si no sabes ni agarrarlo)

pues de ahi :
palpador
comparador
escuadra rectificada
base magnetica con brazo articulado
juego de micrometros
un calibre digital

como decian en el viejo foro, ya has comprao lo barato que es la maquina ahora toca vestirla que es lo caro y sin limite

pero mas vale que gastes ahora 200 euros bien gastaos en lo basico para no volver a cometer un error y es q ya veras como esas cosas que te he puesto es lo minimo... esos videos en los que un pakistani tornea con las uñas del dedo gordo y una alambre .... pues solo funcionan en pakistan
Kankarrio, no hay polémica , El de maquineros me viene grande pues de lo de CNC que explica no tengo ni idea , no puedo opinar, fue el primer video que me salió para hacer la prueba de alineación con el tocho,  si que la hice en su día con un tornito que  tengo para ver si estaba bien, alguien me la aconsejo, he de decir que aun así no  desmonte el cabezal  por si la liaba. 
No cabe duda que lo ideal y lo mejor es la barra patrón, y para las guías las reglas la verdad,  las que pones no me parecen caras, otra cosa es que al principio se juntan muchas cosas a comprar y hay que priorizar.  

Saludos Brinda Brinda
https://youtu.be/OIsPhSi73ts
Este es

Ampliar a tope que si no no se ve el enlace
https://youtu.be/OIsPhSi73ts
Metodos hay muchos pero sinte fijas todos tienen en comun medir y medir con precision ...micrometro y palpador siempre

Ahora bien en tornos nuevos pues la cosa se reduce a alinear ...pero en recostrucciones la cosa se complica por los desgastes... bancadas .. husillos y rodamientos . Por eso hay q contar con mas medios aun .

A todo se aprende y desde luego saber lo q cada uno necesita.... te puedo asegurar q mis maquinas no estan a la milesima.... pero hacen lo q yo quiero.

Yabte digo q llevo un año largo sin ajustar el contrapunto del cumbre....

En los platos ...pues si partes de tornear un bruto y los rodamientos estan bien pues siempre toreara redondo aunque las garras esten mal ..pero lo q no podras hacer es coger una pieza q este torneada y q te quede centrada para hacer la siguiente fase del trabajo..
Asi q o arreglas el plato o trabajas con garras blandas o hambas...por ejemplo

Tambien cabe q para precision pues acabas usando el plato de cuatro garras independientes y loss platosnportapinzas...


Vamos con los años esto es un suma y sigue sinte gusta
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18