Este foro utiliza cookies
Este foro utiliza cookies para almacenar su información de inicio de sesión si está registrado y su última visita si no lo está. Las cookies son pequeños documentos de texto almacenados en su computadora; Las cookies establecidas por este foro solo se pueden utilizar en este sitio web y no representan ningún riesgo para la seguridad. Las cookies de este foro también rastrean los temas específicos que ha leído y cuándo los leyó por última vez. Confirme si acepta o rechaza la configuración de estas cookies.

Se almacenará una cookie en su navegador independientemente de su elección para evitar que se le vuelva a hacer esta pregunta. Podrá cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento utilizando el enlace en el pie de página.

Calificación:
  • 3 voto(s) - 4.33 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Fresadora Optimum BF20L
#31
Hola, una pregunta si no es molestia, el husillo roscado con su tuerca ¿Donde lo compraste? es que estoy sopesando cambiar el del carro transversal del pequeño torno antiguo que tengo en proceso de restauración.
Gracias y un saludo
Responder
#32
Buenas Iberpaco, no es molestia. 

Por desgracia, los compre en una tienda que no envian a Espanya...

https://hfbshop.de/

Si en algun momento ves que no encuentras nada parecido en Espanya, comentame puedo comprarlo y enviartelo...., no es lo optimo pero por si acaso. 

Las calidades me parecen que son mas que aceptables, y los precios no son altos

Saludos!
Responder
#33
Iberpaco, en España lo podrías mirar aquí:


http://www.baiz.net/es/talleres-baiz

Saludos
Hugo
Responder
#34
Wink 
Pues muchas gracias a ambos, otra cosa más que queda en la lista  "para solucionar" Sad De momento me estoy devanando los sesos con una holgura que tengo en el plato, pero ya lo pondré en el hilo que tengo abierto para no contaminar éste.
Saludos
Responder
#35
Seguimos con la tuerca del eje X, no pongo fotos de todo el proceso porque es igual que la del Y, pero basicamente

Cortamos un tocho de 7075

[Imagen: VA79zGi.jpg]

Escuadramos plato de 63mm plaquitas de Aluminio

[Imagen: npTLQAa.jpg]

Para no complicarme dado que estas partes no eran criticas, para escuadrar uso una escuadra calibrada sobre uno de los lados

[Imagen: ZCJNEfZ.jpg]

[Imagen: nCpq2Aq.jpg]

Para hacer la ranura de 10mm, primero paso una fresa de desbaste de 8mm, y despues paso la de dos labios de 10mm

[Imagen: sZGP8mC.jpg]

[Imagen: d51Mxo9.jpg]

Luego hacemos la tuerca de bronce, igual que la anterior...y listo

[Imagen: Pr2LTMU.jpg]

[Imagen: 4erCykh.jpg]

[Imagen: xEJjXi4.jpg]

[Imagen: 768rvh3.jpg]

[Imagen: UGtwWWt.jpg]

Bueno, y eso es todo, ejes X e Y estan ya acabados tanto husillos como tuercas. Espero que las tuercas tengas rigidez suficiente, yo creo que sin problema ya que el encaje esta a presion, lleva unas decimas de menos la acanaladura en la pieza de aluminio respecto la de bronce luego dos tornillos M5 y dos M3. 

Estoy ahora planteando para la lubricacion, tengo pedidos ya engrasadores de bola, y pensando un poco como hacerlo, tengo fresas de bola para hacerla de 1.5mm es la idea.

[Imagen: ismS3mA.jpg]

Vamos a darle una vuelta de tuerca a ver como vamos avanzando, una vez tenga el tema del engrase listo, pasaremos ya a montar ambos ejes y ver como funcionan...., que espero que todo como toda.

Saludos y buen fin de semana!
Responder
#36
Que buen trabajo estás haciendo con las tuercas, están muy bien mecanizadas esas piezas. Seguro que reduces mucho el "backlash". Lo que me parece muy curioso es el método de fijar las tiendas que tiene esa fresadora (posiblemente sea el típico en esas máquinas, pero no lo había visto) Al no estar fijadas al plano del carro se simplifica mucho el ajuste, pero por otro lado es muy fácil que los esfuerzos se compensen con el alabeo de la tuerca.

Saludos
Hugo
Responder
#37
Gracias Hugo, espero que se comporten como espero. Quiza el backlash no te note mucho, pero al menos tener un pelin mas de suavidad.

La fijacion..., si al final si te paras a pensar, como comentas es algo super simple, y que les quita muchos problemas de ajuste al ensamblar estas maquinas, ya que la tuerca al final tiene libertad en dos ejes lo que permite antes de apretarla contra el chasis que "vaya" a su posicion... ya que si tuviera una posicion fija requeriria de mas precision a la hora de la colocacion del husillo...

Saludos!
Responder
#38
Otro poco de hoy tema engrasadores...

Me llegaron los engrasadores, estos son de 6mm:

[Imagen: upIlDut.jpg]

He estado haciendo varias pruebas para ver que tamanyo de agujero y broca usar, y la verdad es que he aprendido bastante...

Para empezar, el dimetro de los engrasadores es 6.1mm

He probado multitud de tamanyos...

[Imagen: X1iuOrY.jpg]

Cosas que he aprendido, es que al menos en esta experiencia, si quieres tener un agujero de 6.1mm por ejemplo, no puedes meter una broca de 6.1mm directamente, porque va a hacer el agujero ligeramente mas grande, en mi caso unos 6.3mm por lo que primero he tenido que hacer un agujero piloto, de unos 5.8mm por ejemplo y luego meter la broca de 6.1mm y queda perfecto. La idea y dado que los engrasadores estan cerca de las superficies rectificadas, voy a hacer un agujero de 6.1mm, donde el pasador entra completo, con un rebaje de 6.5mm para que entre la cabeza tambien, y usar Loctite 648 para fijar el engrasador, asi no someto a presion las zonas cercanas a las guias para evitar deformaciones. 

[Imagen: k00FRx2.jpg]

[Imagen: PIJucPD.jpg]

Asi es el resultado final. 

Ahora vamos con el tema de las ranuras, las tengo ya planeadas, con un angulo de 7.1 grados, a si que nos hacemos un util para darle a la pieza esos 7.1 grados para fresarlo.

Aluminio 2007, escuadrado, planificado y con una cara con esos 7.1 grados, esta hecho el angulo con un bloque inclinable

[Imagen: 2qIQR7U.jpg]

Aqui ya con un agujero para pasar un tornillo M10 y fijarlo a la mesa

[Imagen: vvXlvJ7.jpg]

[Imagen: tgeshsD.jpg]

Ahora para probar, use un boligrafo con el mismo montaje para asegurarme que todo esta en orden, no quiero fresar las guias si no estoy 100 por 100 seguro que todo encajara

[Imagen: kdpxJoL.jpg]

Sacamos el centro con el Haimer y luego con un rotulador metido en un ER32  Big Grin Big Grin Big Grin hacemos una previsualizacion.

[Imagen: 2IqdfM4.jpg]

[Imagen: 6qszxoJ.jpg]

Aqui podeis ver el bloque de 7.10 grados a la izquierda

[Imagen: Qztlfef.jpg]

Y eso es todo por hoy, para la proxima empezaremos ya fresando  Smile Smile

Cualquier sugerencia es bienvenida!!

Un Saludo!!
Responder
#39
magnifica ejecucion Smile

y como siempre prolijidad para desparramar por ahí Big Grin

felicitaciones y saludos Brinda
Responder
#40
Gracias XLR!,

Hoy un pelin de avance mas, primero me ha llegado el porta para hacer las poleas, aun me tienen que llegar las plaquitas, y lo tengo que reducir a 16mm que es de 20.

[Imagen: WYMOx6d.jpg]

[Imagen: GP0mOga.jpg]

Veremos a ver como funciona. 

Y he empezado ya con el tema de la lubricacion..., estaba un poco tenso porque es algo que no tiene solucion si se lia, pero creo que ha quedado casi perfecto, con una fresa de bola de 2mm y profundidad de 1mm.

[Imagen: WN1FJbA.jpg]

Por ahora eso es todo!
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 3 invitado(s)