Este foro utiliza cookies
Este foro utiliza cookies para almacenar su información de inicio de sesión si está registrado y su última visita si no lo está. Las cookies son pequeños documentos de texto almacenados en su computadora; Las cookies establecidas por este foro solo se pueden utilizar en este sitio web y no representan ningún riesgo para la seguridad. Las cookies de este foro también rastrean los temas específicos que ha leído y cuándo los leyó por última vez. Confirme si acepta o rechaza la configuración de estas cookies.

Se almacenará una cookie en su navegador independientemente de su elección para evitar que se le vuelva a hacer esta pregunta. Podrá cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento utilizando el enlace en el pie de página.

Calificación:
  • 3 voto(s) - 4.33 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Fresadora Optimum BF20L
#41
Bueno, seguimos con el circuito de engrase,

Vamos a seguir haciendo los conductos, primero como siempre marcamos con una broca de centrar>

[Imagen: 6m6jCXE.jpg]

Es de 1.5mm, luego taladramos a 2mm, y posteriormente a 2.5mm

[Imagen: N5Kcop7.jpg]

Con estos conductos hechos, ahora viene lo mas complejo, mas que nada por dimensiones de la fresadora..., preparamos el setup para poner la pieza en posicion. Para no perder la cota uso un bloque 123 para este lado:

[Imagen: 0L6gwQA.jpg]

Luego para ponerla depies, uso una escuadra,

[Imagen: U0kzlUL.jpg]

Y por ultimo para fijar la pieza depies...., uso esa mordaza de maquinista creo que se llama...

[Imagen: pjqBODF.jpg]

Y en el otro extremo otra sujeccion:

[Imagen: MSYn7rH.jpg]

Una vez todo listo, con el buscador de bordes giratorio, saco el borde para hacer el agujero a 8mm

[Imagen: Hij2PxP.jpg]

A si que nada, para empezar el conducto del aceite, broca de puntear de 2mm y luego una broca de 2.5mm y posteriormente la final de 3mm.

[Imagen: jITmtG5.jpg]

[Imagen: 3etYRYS.jpg]

[Imagen: 88jwhPG.jpg]

Uso un porta ER20 para las brocas porque no entra por altura ningun otro porta.

Luego taladramos para el press fit oiler. Vienen a 6.1mmm aprox, como dije voy a usar loctite 648 para fijarlos, a si que primero taladramos a 5.5mm aprox, y luego a 6.1mm finalmente. Hago este escalonado para tener la maxima precision en diametro en los agujeros.

[Imagen: uuDcshZ.jpg]

[Imagen: 3JG40N9.jpg]

Y por ultimo, con broca de 6.5mm a 0.75mm de profundidad para encastrar la cabeza del engrasador

[Imagen: j8bMINr.jpg]

Y lo tenemos listo

[Imagen: 6F3Sv0O.jpg]

[Imagen: ncYVZ6z.jpg]

Para seguir, toca ahora con la regla, para que pueda pasar el aceite a las colas de milano.

[Imagen: g7J5YXT.jpg]

Luego con una fresa de mano y la dremel, unas pasaditas para que pueda pasar el aceite aunque ajustemos la regla para un lado u otro

[Imagen: GZfzXwK.jpg]

Lo he hecho a mano por no meter aqui la maquina, y no es critico. 

[Imagen: bGzIWpg.jpg]

Y ahora la otra parte, si bien es cierto que aqui el aceite tendra que ir hacia arriba, y no es optimo, algo ayudara a mantener engrasado el eje X, porque meter los engrasadores en la mesa dado su largo recorrido hace que en ninguna posicion donde los pongas esten siempre cubiertos, a si que lo hago tambien aqui.

Mismo procedimiento, lo unico que he cometido un error, no todo sale bien. La pieza no estaba bien anclada y se me movio el fresado, a si que decidi abrirlo un poco mas, no es critico...., para esta parte voy a hacer una cosa para poder engrasar, ya que va aqui la regla del X....

Basicamente, el engrasador ira en la parte izquierda en rojo, y luego en la parte "central" ira el conducto hacia la regla, para que este mas centrado. La idea sera hacer un agujero pasante, y cerrar el extremo que esta en azul con un tornillo M4.

[Imagen: MogsNtF.png]

Espero poder acabar esta semana con el tema de engrasadores, una vez tenga todo ya perforado, limpiare todo bien y fijare los engrasadores con loctite 648 como comento. 

He probado ya a aplicar aceite en el agujero por ahora sin engrasador, y es increible, funciona muy bien y queda el aceite bien distribuido. 

Cualquier consejo es bienvenido!!

Seguimos con ello.
Responder
#42
Otro poco hoy, acabando el tema del engrasado

[Imagen: gyhUhLi.jpg]

Como esta parte tenia mas altura, he tenido que usar pinzas directas al MK2

Tome medidas para hacer centrado el agujero

[Imagen: 2FjS1lI.jpg]

El procedimiento el mismo...

[Imagen: SJ7lJh3.jpg]

Y listo, ya tenemos todas las partes fresadas

[Imagen: 46TQTbT.jpg]

Esta parte de aqui, tiene el engrasador y luego una rosca M4 para meter un esparrago M4 y bloquear la salida para que vaya directo a la regla

[Imagen: qplhSHv.jpg]

[Imagen: iGU9ukF.jpg]

Limpie muy bien todas las piezas, y a aplicar el loctite 648 para fijar los engrasadores

[Imagen: FazUiz0.jpg]

[Imagen: pNZIfbF.jpg]

Y nada, este tema acabado

[Imagen: cmXg1Ue.jpg]

[Imagen: HEPpltE.jpg]

[Imagen: 0BlhGDm.jpg]

[Imagen: qWDTbMt.jpg]

[Imagen: muGB6ds.jpg]

Considero esta parte acabada. Ahora el siguiente paso es montar la mesa ajustar y engrasar y continuar con el resto de la fresadora. Os sigo informando....

Saludos!!
Responder
#43
Estoy dando una vuelta al sistema de transmision y motor...

Despues de ver muchas conversiones, opciones y demas...., teniendo en cuenta que dispongo de otra fresadora he pesado en hacer algo un poco mas integrado y que creo que seria mas robusto, basicamente:

[Imagen: VZ5kVO8.jpg]

Como veis la transmision iria dentro de la caja donde antes iban los engranajes. Tendria que fresar la pieza de la fresadora donde va la polea grande para quitar los engranajes de origen (Tengo que ver si es torneable....) si es viable, lo hare asi seguramente. Con una correa Poly V de perfil J de 8 canales de unos 400mm. Tendria que fresar un poco tambien la cabeza de la fresadora, que sera otro reto. La idea es que la polea grande vaya a presion y con una chaveta de 4mm. Y luego la polea pequenya en el motor, es un pelin larga, pero siendo el eje del motor de 19mm no creo que haya mucho problema extendiendo un poco el eje digamos.

Como lo veis?

Saludos!!
Responder
#44
Estos engrasadores que has montados van clavados a presion. Si es de 6 tienes que hacer un agujero 6 H7 y lo clavas, si fuese de 8 seria 8 H7 y si afinas mucho y vistas las medidas que tienes supongo que con una broca de 0,1 mas quequeña que la medida es facil que te quede a medida para clavarlos. O sea 5,9 y 7,9 de diametro de broca, es cuestion de realizar un agujero sobre un material y probar.

En cuando a las poleas es recomendable mecanizar y entrar a una medida de ajuste fino. Seguramente que con un H7 te entrara suave, hacer el chavetero bien ajustado y pones un prisionero que apriete contra la chaveta.

Debes evitar tener que dar golpes para clavarla, o desclavarla, ya que puedes dañar el motor y si lo estropeas pierdes la garantia.

Si tienes espacio segun diametro puedes montar un taper, por lo cual tienes menos trabajo en la fabricacion de las piezas.
Responder
#45
(07-17-2021, 03:27 PM)becario10 escribió: Estos engrasadores que has montados van clavados a presion. Si es de 6 tienes que hacer un agujero 6 H7 y lo clavas, si fuese de 8 seria 8 H7 y si afinas mucho y vistas las medidas que tienes supongo que con una broca de 0,1 mas quequeña que la medida es facil que te quede a medida para clavarlos. O sea 5,9 y 7,9 de diametro de broca, es cuestion de realizar un agujero sobre un material y probar.

En cuando a las poleas es recomendable mecanizar y entrar a una medida de ajuste fino. Seguramente que con un H7 te entrara suave, hacer el chavetero bien ajustado y pones un prisionero que apriete contra la chaveta.

Debes evitar tener que dar golpes para clavarla, o desclavarla, ya que puedes dañar el motor y si lo estropeas pierdes la garantia.

Si tienes espacio segun diametro puedes montar un taper, por lo cual tienes menos trabajo en la fabricacion de las piezas.

Gracias Becario!

Los engrasadores al final los meti con broca de 6.1mm y loctite 648, el motivo de esto fue tras ver varios videos e informarme, al ponerlos cerca de las superficies de contacto te evitas deformaciones de material que puedan afectar. Entran justos digamos que queda un gap de 0.1mm para cual el loctite es apropiado. Espero, que aguanten....  Smile . Hice varias pruebas previas como comentas. 

Una referencia al tema de los engrasadores:



Siento que este en ingles.

Sobre las poleas, lo intentare hacer lo mas ajustado que mis manos me permitan, gracias por la recomendación sobre el tema del chavetero y el prisionero que apriete la chaveta. Por supuesto, ni un golpe al eje del motor, eso si que lo tengo claro, el eje del motor tiene una rosca, por lo que puedo meter la polea, con la chaveta y meter un tornillo M5 creo que es para que no se salga.

Muchas gracias por las recomendaciones!!!
Responder
#46
He estado hoy montando la mesa, para ver como queda, ajustes y para empezar a tomar medidas para la regla del X del DRO

[Imagen: 5WP929D.jpg]

Una limpieza y empezamos a montar....

[Imagen: eFCNyLi.jpg]

[Imagen: XkFamVT.jpg]

[Imagen: mdqd6yi.jpg]

Metemos el husillo

[Imagen: QFfTW0V.jpg]

Rodamiento....

[Imagen: KofbiVi.jpg]

El volante....

[Imagen: woDpH8p.jpg]

[Imagen: spuvbg2.jpg]

Luego meti la mesa, la verdad es que los engrasadores funcionan perfectamente se ve como el aceite se dristibuyes perfectamente, a si que con esto estoy contento, aqui la ultima foto con la mesa montada

[Imagen: jQpDhQE.jpg]

Me surge una duda existencia....

La mesa en el lado derecho en el husillo lleva un rodamiento Axial de doble hilera en teoria va encastrado (Pero no esta a presion, se saca sin mayor esfuerzo). En el lado izquierdo lleva otro rodamiento, esta vez un radial fijado a la mesa con un circlip. 

La cuestion ahora es, entiendo que el husillo habria que ajustarlo en el lado del Rodamiento axial no? Pero si este axial no va "fijo" como se va a ajustar? Es un concepto que no me cuadra...., si lo ajusto contra el rodamiento radial no va a tener ningun efecto, no le veo sentido. Igual manyana si puedo grabo un video explicandolo. 

Por ahora estoy contento con el resultado, seguimos trabajando en ello....

Saludos!
Responder
#47
Como vas avanzando con la fresadora !! Te está quedando la versión de calidad de estas fresadoras típicas, ja, ja.
Respecto a lo que comentas del ajuste del husillo de la mesa, el rodamiento doble axial no es un rodamiento de contacto angular? Lo que se suele poner es un par de rodamientos de contacto angular que trabajan invertidos de manera que cada uno soporta los esfuerzos en un sentido, y según el diseño se le puede aplicar una precarga para que no tengan holgura. El rodamiento de la otra punta es fundamentalmente para que no quede suelta y el peso no recaiga en la tuerca.
Respecto a la polea del motor, entiendo que te ha venido con un agujero roscado en la punta del eje, por lo que te será fácil también bloquearla de esta manera. Lo más complicado es hacer el chavetero. Para hacer la perforación y que quede bien la medida me hice un cilindro con la medida exacta del eje (si tienes micrómetro con paciencia la puedes bien a la medida) para ir probando los últimos ajustes sin sacar la polea del torno.
Del dibujo 3D no entiendo muy bien el diseño del lado del husillo, me llama la atención el rodamiento por encima de la polea grande.

Saludos
Hugo
Responder
#48
Buenas Hugo,

Te comento:

---- La mesa lleva

[Imagen: nhn3FLF.png]

El rodamiento 287 que es un rodamiento Radial al uso, fijado por el circlip 288. EN el otro lado lleva un rodamiento Axial de doble hilera que en teoria va a presion en la pieza 291, pero en mi caso apenas entra con presion, digamos que esta "suelto". Por lo que no es posible ajustar con este, lo cual me extraña porque no tiene sentido ajustar el husillo en el radial ya que soportaria cargas axiales....

Esta claro que necesitamos los dos, pero lo que me extranya es el funcionamiento. 


---- Sobre el chavetero algo asi hare si..., creo que lo voy a fresar en redondo y matar las esquinas a lima, porque no tengo tool steel para hacer una "herramienta" para el chavetero, tampoco sabria que angulo de corte darle al afilarlo.

---- Si hablamos del dibujo 3D de la polea, el rodamiento superior es propio de la maquina.... manyana saco unas fotos mas de como va.

[Imagen: 7vlMhHF.jpg]

Esa pieza va con los dos rodamientos, originalmente es la pieza que engrana la caja de engranajes y se encarga de transmitir la fuerza al eje. La idea es quitar o tornear los engranajes, y insertar ahi la polea grande

Saludos!!
Responder
#49
Dejo por ahi un video sobre lo que comentaba de la mesa:

Responder
#50
Hola Trg20
Entiendo que cuando dicer "rodamiento axial" te refieres a "rodamiento de contacto angular", que son rodamiento que soportan muy bien las cargas axiales´
Un rodamiento axíal es así:

   

La verdad es que no entiendo el diseño que tienen los soportes del husillo X, no le veo mucho sentido. Pienso que lo mejor es que vuelvas a hacer la pieza 291.
Yo creo que el esquema que te funcionaría bien sería algo así:

   

Del otro lado lo dejas tal como está, que el husillo pueda deslizar por el interior del rodamiento de bolas convencional.
No es ningún invento, en definitiva es como se montan los husillos de bolas, en el lado del motor el soporte lleva dos rodamientos de contacto angular (aunque algunos soportes chinos llevan dos normales) con la idea que se les pueda precargar, y del otro lado un rodamiento normal solo para guiar el husillo.

Espero que te sirva de ayuda.
Saludos

Hugo
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)