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Fresadora Optimum BF20L
#51
Estoy de acuerdo con Hugo. el esquema que ha puesto es lo mas normal de montaje.

Un rodamiento radial soporta una cuarta parte de su carga trabajando en esfuerzo radial. Pero si ese rodamiento va sujeto con un seguer ya tienes una pequeña holgura por cuestion de montaje, ya que la ranura ya tiene una decina de holgura para que pueda entrar el anillo.

Otra opcion que podrias hacer es poner unos rodamientos axiales de agujas en cada lado del soporte de la derecha. Esos rodamientos son de altura muy baja y podrias hacer la precarga con ellos. Las caras de la pieza tienen que estar mecanizadas para que siente bien planos los rodamientos y paralelos sobre si. No se si te dara el mecanizado del husillo.
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#52
Buenas Hugo y Becario,

Si era lo que habia visto en husillos de bolas, dos axiales/angulares enfrentados.

Lo que llevan estas maquinas basicamente es esto:

[Imagen: tl3tF40.jpg]
https://www.kugellager-express.de/angula...30x14-3-mm

La pregunta del millon es, si mejoraria, tendiendo en cuenta que es un husillo trapezoidal meter dos angulares enfrentados para poder precargar. Desde el total desconocimiento, al tener solo este doble no te permite precargar.

Que solucion se podria hacer si quisieramos meter dos angulares..., pues pues

Poner al lado del volante este axial:

https://www.kugellager-express.de/axial-...10x24x9-mm

Y poner al otro lado otro angular simple:

https://www.kugellager-express.de/angula...10x30x9-mm

Seria una aproximacion....

Correcto Hugo, a veces los nombres se me van, cuando me referia a Axial era Angular. 

Saludos!!
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#53
Pero por lo que comentas ese rodamiento doble no tiene fijada la pista exterior a la pieza 291, por lo cual no hace el efecto de contrarrestar las fuerzas axiales...
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#54
Correcto Hugo, antes no. Nose si es especifico de esta maquina o que venia con mal ajuste de fabrica. Ahora lo tengo fijado con Loctite 641, no deberia de moverse, de hecho he probado y por ahora ni se inmuta.

Estoy ahora poniendo la Guia del DRO del eje X, y seguire con el tema del cabezal. Ya he pedido 7075 para hacer las poleas, soporte y demas...

Saludos!
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#55
Lo mejor que puedes hacer es probar el conjunto montado y ver el backlash que tiene. Si ves que es mayor a lo esperado puedes comprobar si son los rodamientos poniendo la base del comparador en la mesa y el reloj midiendo el husillo y así puedes ver si tiene juego respecto a la mesa.
Ese rodamiento doble por el aspecto no parece de contacto angular, por que estos tienen una cosa característica, que una de las pistas se ve notablemente mas gruesa que otra (como en el link que has puesto) y el que tiene la fresadora tiene las pistas iguales.
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#56
Si, hice un ensamblaje preliminar y por ahora todo parecia estar en orden la verdad. Veremos como va funcionando, ahora la tengo desmontada de nuevo.

Si correcto, buena apreciacion, pero si te fijas, los rodamientos de doble hilera, tienen las dos pistas del mismo tamanyo, quiza porque al ser mas anchos necesitas menos anchura en la parte exterior.

Luego subo unas fotillos que el domingo acabe de desmontar el cabezal....

Saludos!
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#57
Dinos que referencia tiene este rodamiento de doble hilera de bolas. No es el rodamiento mas adecuado para soportar cargas axiales.

Tampoco es un normal que las cargas axiles las soporte el que no este bloqueado mecanicamente, si no pegado, ya que no sabes si un dia con un sobreesfuerzo se va a desplazar.
Inicialmente de puede funcionar, a lo mejor funciona toda la vida o con un calenton o sobreesfuerzo de despega.
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#58
https://www.skf.com/group/products/rolli...TN9%2FMT33

Este seria el modelo Becario, la marca no es SKF pero la referencia es compatible. No entiendo mucho de parametros de rodamientos, pero las especificaciones parece que no disten mucho de uno Angulas simple no? 

Sobre lo segundo completamente de acuerdo con el tema de estar bloqueado. Se podria facilmente disenyar una pieza para sujetarlo. 

Saludos!
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#59
Bueno, unos avances, no he tenido tiempo a poner fotos pero ha habido bastantes avances..., por ahora os voy a mostrar el desmontaje del cabezal resumido

[Imagen: cab8dyV.jpg]

Lo primero desmontamos el motor, simplemente lleva una base con 6 tornillos M6 los quitamos y podemos desacoplar el motor

[Imagen: chFYAvn.jpg]

[Imagen: H9andZ6.jpg]

Despues, con un extractor de rodamiento de impacto en mi caso o de inercia, sacamos la pieza que sujeta los imanes para medir las RPMs (Antes habia quitado ya el sensor), esta pieza va simplemente encajada.

[Imagen: JVtJ8eM.jpg]

[Imagen: jpvqRL5.jpg]

Luego sacamos o desenroscamos la pieza que sujeta el tirante M10 del cono MK2, simplemente bloqueamos con una llave el giro del portaherramientas y con otra en esta pieza desenroscamos. Con esto libramos tambien el tirante

[Imagen: zglbC1D.jpg]

Ahora quitamos el FAMOSO engranaje de plastico, es ese negro que veis que tengo en la mano, lleva un circlip para bloquearlo y luego sale haciendo un poco de palanca. 

[Imagen: FYei51b.jpg]

[Imagen: 72ZLiRC.jpg]

[Imagen: c3rlSJq.jpg]

Desmontamos el selector de la marcha rapida o lenta, cuidado porque tiene una bola con un muelle para que se quede en las 3 posiciones y sale despedido...

[Imagen: rL3QNaW.jpg]

Quitamos el circlip de la pinola o eje principal, es grande a si que me toco comprar una herramienta para circlips grandes, ya que las que tenia eran para la bici y eran para pequenyos...

[Imagen: daTkGkf.jpg]\]

[Imagen: IjezAkp.jpg]

Desmontamos el mecanismo de bajada de la pinola, simplemente lleva un prisionero allen, y luego 3 tornillos que una vez quitados nos dejan sacar todo el mecanismo.

[Imagen: yFL3pen.jpg]

[Imagen: ZztzFhz.jpg]

Ahora tenemos que quitar el pasador que veis arriba para poder sacar la pinola por debajo, teneis que presionar la pieza negra hacia abajo...., y a la vez sacar el pasador, no es moco de pavo, hay que tener un poco de cuidado con los dedos...

[Imagen: iLeHJok.jpg]

Y sale la pinola....

[Imagen: zdxNwiP.jpg]

Quitamos la chapita con informacion del cabezal...

[Imagen: XNX1ldq.jpg]

[Imagen: LQITR93.jpg]

Y para sacar los rodamientos y la pieza que transmite el giro, yo he usado una prensa, se puede tambien usar una varilla roscada para hacer fuerza y poder sacar el conjunto, a golpecitos...., la cosa es que sale con los dos rodamientos solidario.

[Imagen: nViGhYP.jpg]

Sacamos el rodamiento grande con un extractor

[Imagen: oMPH1jR.jpg]

EL pequenyo es mas complicado ya que apenas hay espacio entre el engranaje y el rodamiento, a si que como los engranajes necesito tornearlos..., decidi hacerlo ya para poder sacarlo....

[Imagen: 0pwc5Yg.jpg]

[Imagen: CW4X7R7.jpg]

[Imagen: d3HItoI.jpg]

Lo tornee sin mucho problema, pero el materia es horrible, saca unas virutas super largas, que cortan obviamente bastante y se enredan...., pero bueno en pasadas de 0.4mm fui haciendo..., paciencia.

[Imagen: seby9Dz.jpg]

Ahora quitamos el circlip que esta debajo de la luz que sujeta el eje intermedio de la caja de velocidades

[Imagen: G9VZ3JM.jpg]

Sacamos el eje, esta a presion

[Imagen: W7F5RC0.jpg]

Y quitamos el rodamiento del otro extremo para poder sacarlo, sino no saldra....

Y bueno eso es todo en cuanto al desmontaje...



Ahora vamos a tornear los engranajes, por ahora no estan a tamanyo final, pero me he quitado gran parte de la tarea de torneado. El problema es que es de acero, parece bastante durillo y con mi torno pequenyo tenia que dar pasadas de 0.4mm como maximo, con plaquitas de acero. 

[Imagen: YpZiE1E.jpg]

Aqui podeis ver el engranaje pequenyo ya eliminado

[Imagen: QSgKyEz.jpg]

[Imagen: ceQVOmV.jpg]

[Imagen: cvg1oCB.jpg]

Y aqui ya ambos. Como veis no estan a medidas finales aun, la idea es que ahi ira encajada con un chavetero la nueva polea, que la hare en aluminio 7075, a si que cuando la tenga lista, me pondre a acabar esta pieza con mas carinyo.



Y empezamos con la adaptacion para el nuevo motor, como ensenye en el modelo 3D, quiero meter la polea dentro, por lo que toca hacer la entrada del eje del motor mas grande.

Como la fresadora que tengo en Z esta super limitada, me toco usar collects directos, use una fresa de desbaste de 4 labios para acero, y luego para acabar una fresa de 6 labios de 8mm para acero tambien. La verdad es que fresar esta fundicion no fue problema, en pasadas de 1mm aprox, eso si, se genera una pasta...., que luego para quitarla es terrible. 

[Imagen: 36jbpwc.jpg]

[Imagen: m3gNmNI.jpg]

[Imagen: y5e3hHH.jpg]

[Imagen: qHnhhqu.jpg]

[Imagen: U1KWs7s.jpg]

A si que nada, por ahora el cabezal esta listo para el nuevo motor. Ira fijado en una pletina de 9.5mm de 7075, fijado con los 6 tornillos M6 que ya tiene el cabezal, y prepare un tensor para la misma, os ire mostrando. Espero que 9.5mm de pletina de 7075 sean suficientemente rigidos para aguantar el motor con firmeza....

Seguimos! Un Saludo!!
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#60
Seguimos hoy con el soportel del motor, Aluminio 7075 de 10mm, lo primero escuadre los lados

Se que no es la mejor forma de hacerlo porque tiene vuelo, pero con pasdas ligeras para el proposito es suficiente, quedo un acabado muy bueno. Lo ideal hubiera sido fijar la pieza directa a la mesa con unas paralelas debajo, pero me era mas facil escuadrar asi.

[Imagen: rdongUF.jpg]

[Imagen: FeSoJ5r.jpg]

Ahora marcamos un corte que hay que hacer, y en lugar de hacermelo facil en recto, lo hice con angulo, de primeras unos cortes iniciales con la sierra:


[Imagen: TvOPIWy.jpg]

[Imagen: LdpBLfb.jpg]


Para acabarlo, no tengo fotos pero use una fresa de 3mm, hasta que corte esa parte, para ver cuanto se combaba la pieza al apretarla en la mordaza, hice una prueba con un reloj comparador, y basicamente se iba unos 0.04mm apretando al maximo, osea que para esta operacion no es relevante, es solo estetico.


[Imagen: hZdIuEI.jpg]

[Imagen: ipYvhAa.jpg]

Y ahora la complicacion...., rematar los cortes de la sierra, que van a 105 grados...

[Imagen: F83p5rx.jpg]

Basicamente con la escuadra calibrada, y el fixture para angulos, me hice un apanyo para fresarlo...

Como podeis ver aqui debajo, quedo bastante bien la verdad

[Imagen: 8AqgThG.jpg]

Ahora volvemos a anclar en la mordaza esta vez para planificar aprieto la mordaza lo justo, para tener una desviacion de unos 0.01-0.02 mm que para la aplicacion que lleva esta pieza no sera ningun problema, y pasaditas con el plato de 63mm placas APKT. Decir que el acabado no me gusto en exceso, pero reconozco que le meti mucha carga al plato..., y probablemente vibraba algo.

[Imagen: BdOEr7e.jpg]

Ahora las ranuras para los tornillos M6, basicamente, abro la ranura con una fresa de 5mm, luego la acabo con la fresa de 6mm y remato los cantos con una fresa de plaquita a 45°

[Imagen: 0IvdWgu.jpg]

[Imagen: PvVAYM2.jpg]

[Imagen: itjDiLJ.jpg]

[Imagen: QtlStBp.jpg]

Y despues, lo que me dio tiempo hoy a marcar los agujeros que llevaran los tornillos avellanados para el motor

[Imagen: u7p1ysj.jpg]

Manyana a ver si tengo un rato y sigo con ello. 

Saludos!!
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