Este foro utiliza cookies
Este foro utiliza cookies para almacenar su información de inicio de sesión si está registrado y su última visita si no lo está. Las cookies son pequeños documentos de texto almacenados en su computadora; Las cookies establecidas por este foro solo se pueden utilizar en este sitio web y no representan ningún riesgo para la seguridad. Las cookies de este foro también rastrean los temas específicos que ha leído y cuándo los leyó por última vez. Confirme si acepta o rechaza la configuración de estas cookies.

Se almacenará una cookie en su navegador independientemente de su elección para evitar que se le vuelva a hacer esta pregunta. Podrá cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento utilizando el enlace en el pie de página.

Calificación:
  • 3 voto(s) - 4.33 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Fresadora Optimum BF20L
#21
Seguimos, esta vez la mesa

[Imagen: 8mPH8Uo.jpg]

[Imagen: UI54LiG.jpg]

Tras manita de lana de roca y pulimento fino, a mano...

[Imagen: QMKDRsU.jpg]

[Imagen: WKlTcnC.jpg]

[Imagen: fLaTr66.jpg]

[Imagen: q8f4MPO.jpg]

TIene unas pequenyas picadas la mesa, igual compro unas piedras de "afilado" de precision para quitar las marcas

[Imagen: YtKy09O.jpg]

Lo siguiente sera preparar los husillos para la mesa ya que la tenemos casi acabada

[Imagen: 8KGxwud.jpg]

Luego he estado tambien limpiando las piezas pequenyas con la cubeta de ultrasonidos y la verdad es que sale mucha ronya...

[Imagen: cw9X4sG.jpg]

Seguimos por aqui, saludos!
Responder
#22
Bueno, tocaba el eje X, ya tenia todo disenyado, como dije he tenido que cambiar husillo y tuerca, no porque el husillo de serie estubiera mal, sino porque la tuerca de bronze que tenia no valia para el de la Optimum.

[Imagen: uEUf4AN.jpg]

Aqui tenemos el punto de partida, un husillo trapezoidal 1602 de acero, debajo podeis ver el que sera nuevo, y el de serie con tuerca de fundicion

[Imagen: Hhawb7r.jpg]

Lo primero que hice fue, ajusta el husillo en el plato de 4 garras independientes con comparador, y hacer un agujero para el contrapunto

[Imagen: AE4VoYd.jpg]

Despues, sacamos a medida y volvi a ajustar...

[Imagen: v4bORsV.jpg]

Vamos reduciendo para llegar a unos 9,95mm para el rodamiento, plaquitas VCGT para Aluminio

[Imagen: yQ0i9eM.jpg]


Luego roscamos el extremo

[Imagen: am1329C.jpg]

[Imagen: jDLZLmK.jpg]

[Imagen: do3wXXF.jpg]

Y solo queda hacer el agujero para el pasador

[Imagen: X6qdoXP.jpg]

[Imagen: kQ5hwVG.jpg]

Use una fresa de dos labios de 4mm para acero

[Imagen: oNFcLQn.jpg]

[Imagen: 6Uh1NT6.jpg]

Y listo, el husillo esta ya listo, encaja perfectamente.

Ahora vamos con la tuerca, que tenia algo mas de miga, ya que la que tenia de serie era circular, y necesitaba una parte plana en ella.

[Imagen: d56NwrI.jpg]

Un tocho de 7075, esta sierra tiene un problema que cuando quieres agarrar piezas pequenyas es complejo, a si que simplemente use una fijacion de mesa de fresadora....

[Imagen: 1OvApUN.jpg]

Planificamos todas las caras, con un plato de 63mm, plaquitas para aluminio a unas 1100RPM y 110mm-min

Siempre para ajustar bien las medidas, uso una galga para saber la distancia de la herramienta a la pieza

[Imagen: LyBbAWb.jpg]

[Imagen: PG9rSJ9.jpg]

Una vez que tenemos medidas, hice la ranura inferior de 10mm (Se me olvido sacar foto) y luego los agujeros M5 y M3

[Imagen: ZF2H4C6.jpg]

[Imagen: NosHFSo.jpg]

[Imagen: quVQrU3.jpg]

[Imagen: hoB4IKj.jpg]

Por ultimo, rematamos los cantos....

[Imagen: t4XrBAi.jpg]

Para hacer el chaflan en la parte baja, use el plato de 63mm tambien y el angulo en la mordaza

[Imagen: gM16wnk.jpg]

Y esta pieza estaria lista, ahora seguimos con la tuerca...

Lo primero que hice como veis fue reducir un lado, asi tenia apoyo, y luego agarre con la mordaza, y para medir el centro, simplemente con el Haimer palpando entre las paredes de la mordaza

[Imagen: mwd0CuN.jpg]

Con una fresa de 10mm de dos labios, sacamos la forma con el saliente que encajara en la pieza de aluminio

[Imagen: VO2zAxQ.jpg]


[Imagen: W94R11i.jpg]

[Imagen: qfnqjdV.jpg]

[Imagen: BkrPpan.jpg]

Ahora hacemos los agujeros en la misma posicion que en el Aluminio, pero esta vez roscados

[Imagen: ruPNIfo.jpg]

[Imagen: qN8gUhc.jpg]

Aqui las dos piezas juntas:

[Imagen: sDLvVK9.jpg]

[Imagen: t3ZZBmC.jpg]

[Imagen: nNEBVtp.jpg]

Seguimos con la tuerca, hacer los agujeros y roscas para los tornillos M4 que apretaran el "juego" o holgura

[Imagen: JbXW3uI.jpg]

[Imagen: QdiNMCx.jpg]

[Imagen: H3dxPXf.jpg]

[Imagen: DtoeRkm.jpg]

Para hacer esto, lo que hago es puntear, meter broca de 3.3mm creo que era para roscar a M4, y luego meto broca de 4.5mm unos 6mm para que entre mas el macho M4 y asi pueda ir libre la zona cortada digamos...

Ahora, cortamos 6mm hasta un poco mas de la mitad, con disco de corte a unas 400rpm y pasadas de 1mm

[Imagen: NIVhxyO.jpg]

Y nada listo, para meter una sobre la otra, meti la pieza de Aluminio en el horno a 250 grados y el bronce en el congelador, y luego con gato las inserte (Con los tornillos metidos a medias para que entrase todo centrado)

[Imagen: eFi0OKn.jpg]

[Imagen: lWbs4Br.jpg]

[Imagen: uP822Ei.jpg]

[Imagen: pUrP5l4.jpg]

[Imagen: AMl9ell.jpg]

Lo monte provisionalmente y parece que todo encaja bien. Los tornillos que he puesto ahora son de INOX, pero la idea es cambiarlos a zincados de 8.8 o 12.9.

Veremos a ver si cuando este todo montado bien, tiene buen tacto, espero que si.

Ahora le toca al eje Y, ya tengo la tuerca disenyada, el concepto es parecido a este, os mostrare el proceso....

Si alguno veis algo que este mal hecho, se pueda mejorar..., adelante, soy todo oidos!!

Una vez tenga la otra tuerca preparada, montare la mesa completa, el X y Y
Responder
#23
Profesional al 100 % Smile

excelente trabajo, ejecucion y terminaciones !!

saludos Brinda
Responder
#24
Como acostumbras, una operativa perfecta y unos acabados de aupa  Brinda
Taller de Pueblo:
https://www.youtube.com/tallerdepueblo

Pinacho L1/165, Belflex BF520C, HBM BF30L, Ara-mon 601
Responder
#25
Ejecución y acabados estupendos.

Saludos,
Novacila.
Torno Belflex BF 520 - Kondia FV1 - sierra de cinta Ayerbe AY 115 - muchas ganas de seguir aprendiendo y compartiendo
Responder
#26
Mi más sincera enhorabuena por todos tus trabajos.
Los voy siguiendo y la verdad es que es admirable sus desarrollos, sus acabados ... y su cantidad.
Un saludo.
Responder
#27
Gracias!! Poco a poco vamos hacendo, quiza no merece la pena meter tantas horas en una maquina asi, pero estoy entretenido  Big Grin Big Grin

Hoy tenia que hacer un utillaje, tengo que tornear el husillo del eje X y mide casi 800mm, por lo que al meterlo en el torno quedaba muy salido en el canyon a si que vibraba, para evitar al maximo ese efecto, he hecho un casquillo en aluminio para que quede ajustado.

[Imagen: mcPN1LJ.jpg]

[Imagen: dYqa5Xx.jpg]

Una buena viruta..., broca de 15mm

[Imagen: RPmxKBf.jpg]

Cilindramos interno a 15.8mm el diametro del husillo

[Imagen: xXODGAz.jpg]

Y lo tenemos...

[Imagen: dG4ojmQ.jpg]

De esta forma me permite tornear el husillo reduciendo las vibraciones.

Ya que tenia puesto el plato de 3 garras, hice un apanyo mas, no es necesario para nada pero hice un pequenyo cambio a los tornillos que aprietan las tuercas del eje X y Y. Estos tornillos presionan las tuercas en posicion, y el apoyo no era el correcto a si que les hice una terminacion en laton, para mejorar el apoyo una vez fijados y tener un poco de material mas flexible para mejorar el contacto.

Las garras blandas me solucionan la tarea, porque agarrar este tipo de piezas con garras normales seria un poco duro...

[Imagen: X6cCVL0.jpg]

Le damos una pasadita para dejarlo plano, punteamos y meti una broca de 3mm

[Imagen: ahBehPI.jpg]

[Imagen: cdsBpBa.jpg]

[Imagen: btOM6p9.jpg]

No estoy muy contento con el centrado de los agujeros, pero bueno son tornillos, y el portabrocas que tengo no es de lo mejorcito la verdad... ademas tengo que revisar la alineacion del contrapunto con el cabezal.

Ahora hacemos los acoples con laton

[Imagen: iXOEF6m.jpg]

3mm en una parte, menos de 5mm en la otra

[Imagen: iBTXYae.jpg]

[Imagen: in67L7t.jpg]

Tras tronzar habia que quitar la punta que queda....

[Imagen: YOulgcB.jpg]

Por ultimo los metemos a presion

[Imagen: z54pkvx.jpg]

[Imagen: kwSwLuz.jpg]

Y una vez colocados:

[Imagen: pUWIIgF.jpg]

[Imagen: zSwQQW3.jpg]

Y eso es todo por ahora.

Me gustaria acabar el husillo y tuerca del eje X para empezar a montar ya la mesa..., a ver si tengo tiempo este fin de semana....

Un Saludo!
Responder
#28
muy bueno !!

el centrado se ve bien... ¿usaste mecha de centro?
ya que no se ve en fotos, si no lo hisistes y perforaste con esa mecha finita y laaaaaarga y te quedo asi ... no me quejaría para nada !!   es un lujo Big Grin 

saludos Brinda
Responder
#29
Si XLR, use mecha de centro o center drill. La cosa es que daba la impresion de que el contrapunto estaba "caido" unas centesimas y aparte la broca de centrar me vibraba lo que lo hace mas complejo y las posibilidades de partir la punta de la misma enormes..., cuando desmonte el plato de 3 garras para meter el de 4 revisare el centraje o concentricidad del contrapunto respecto al plato o eje del torno a ver..., tambien me daba la impresion de que el portabrocas no es de lo mejorcito. Igual tengo que comprar uno mas pequenyo para estos menesteres o simplemente meter la broca de centrado en un ER25 con collet o similares....

Saludos y gracias!!
Responder
#30
Estoy dandole vueltas a preparar un poco un sistema de lubricacion, he visto hacerlo en otras maquinas, la idea seria instalar engrasadores de bola:

https://www.mafa-shop.com/kugeldruckoele...c=99700487

Hacer unas ranuras en las zonas de engrase, tendria que estudiar donde, con fresa de 1.5mm de bola o con radio. Y 1.5mm de profundida aprox. Voy a darle una vuelta al asunto. Que os parece?

Un Saludo y gracias!
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)