Este foro utiliza cookies
Este foro utiliza cookies para almacenar su información de inicio de sesión si está registrado y su última visita si no lo está. Las cookies son pequeños documentos de texto almacenados en su computadora; Las cookies establecidas por este foro solo se pueden utilizar en este sitio web y no representan ningún riesgo para la seguridad. Las cookies de este foro también rastrean los temas específicos que ha leído y cuándo los leyó por última vez. Confirme si acepta o rechaza la configuración de estas cookies.

Se almacenará una cookie en su navegador independientemente de su elección para evitar que se le vuelva a hacer esta pregunta. Podrá cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento utilizando el enlace en el pie de página.

Calificación:
  • 2 voto(s) - 4 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Fresadora Optimum MH20V
#41
Hay que ajustarlas a la centesima según Michel con reloj, el maquineros CNC puede ser que lo dijese.

Sobre el minuto 8 explica como instalarla

Michel instalando regla

El DRO tiene para hacer Linear Compensation y Section Compensation, alguna vez habeis jugado con estas compensaciones? Merece la pena darle vueltas a esto, o tal y como esta va que chuta?

Por regla general vienen bien, una de las reglas de mi fresadora no medía bien y tuve que compensarla, para ello tienes que tener un patrón bien medido y que tenga un escalon, por ejemplo una escuadra acostada y bien puesta en la fresadora, tocas con el rejoj pones a cero sin quitar tensión en ese volante subes en Z y tocas el otro escalón hasta que se ponga el reloj a cero, la medida tiene que coincidir el DRO con la real.

Creo que es lo que está haciendo el tipo este, sobre el minuto 5

https://www.youtube.com/watch?v=drufKxVdSXk

Saludos,
Novacila.
Torno Belflex BF 520 - Kondia FV1 - sierra de cinta Ayerbe AY 115 - muchas ganas de seguir aprendiendo y compartiendo
Responder
#42
(01-20-2021, 12:02 PM)Novacila escribió: Hay que ajustarlas a la centesima según Michel con reloj, el maquineros CNC puede ser que lo dijese.

Sobre el minuto 8 explica como instalarla

Michel instalando regla

El DRO tiene para hacer Linear Compensation y Section Compensation, alguna vez habeis jugado con estas compensaciones? Merece la pena darle vueltas a esto, o tal y como esta va que chuta?

Por regla general vienen bien, una de las reglas de mi fresadora no medía bien y tuve que compensarla, para ello tienes que tener un patrón bien medido y que tenga un escalon, por ejemplo una escuadra acostada y bien puesta en la fresadora, tocas con el rejoj pones a cero sin quitar tensión en ese volante subes en Z y tocas el otro escalón hasta que se ponga el reloj a cero, la medida tiene que coincidir el DRO con la real.

Creo que es lo que está haciendo el tipo este, sobre el minuto 5

https://www.youtube.com/watch?v=drufKxVdSXk

Saludos,
Novacila.

Gracias Novacila. Entiendo que con el escalon se puede ajustar la regla del Z, pero la del X o Y. entiendo que podria hacerse igual, pero con el Haimer por ejemplo no? Con una medida conocida, un bloque conocido. Mides un lado, mides al otro, y deberia de dar el DRO la medida de la regla o bloque calibrado verdad? 

Tengo que revisar el ajuste de las reglas, ayer no me dio tiempo. Tambien quiero con unas galgas revisar que la distancia entre el carro en los dos extremos de la regla es la misma. Porque no tengo claro que si en un extremo el carro tiene digamos.....0.2mm o 0.5mm mas a la regla que en el otro, esto lleve consigo una desviacion en la medida....., nose internamente muy bien como funcionan y si esto esta compensado de alguna forma. 

Ah! Acabo de ver el video ultimo! Ya pillo como funciona la idea!

Saludos y Gracias!!
Responder
#43
Bueno! Ya tenemos la regla del X y del Y instaladas. También he subido la caja de la electrónica de la fresadora ya que es posible que en un futuro le meta un refuerzo al eje Z, a la columna vamos....

[Imagen: z4zFw9X.jpg]

[Imagen: O06i3Bd.jpg]

Y bueno, por si alguien tiene curiosidad, esta electrónica monta, básicamente un regulador de 24V el control del motor y los paneles frontales, con sus filtros y demás...

[Imagen: Ob6Dbbr.jpg]

He estado empezando a ajustar el eje X, para empezar, regla a nivel de la mesa

[Imagen: Fu7Eu7e.jpg]

[Imagen: jABTTcE.jpg]

Básicamente con un comprador, he ido moviéndolo a lo largo, está ajustada a la centésima.

Desafortunadamente no tengo bloques calibrados largos, solo paralelas, y estas tienen un 0.01 de error, que tampoco está mal. 

He puesto primero dos de ellas, de 32mm

[Imagen: IIva9Vk.jpg]

Y medido entre los extremos con el Haimer (Tengo que ajusta el Haimer...como dato)

Y he medido 64.040mm una desviación de 0.04mm, pero claro, teniendo en cuenta errores al poner las dos juntas, más el Haimer....creo que está bastante bien

[Imagen: CGq26mI.jpg]

Luego he puesto dos más, de 25 cada una, en total....serían 114mm

[Imagen: 3mJlEk8.jpg]

[Imagen: 1sVcsOw.jpg]

Me daba 114.1, es decir 0.1 de error, pero claro, al final se suman muchas variable, y ahora fijándome en la foto, parece que una paralela, la última está un poco levantada....mañana voy a ver si ajusto el Haimer, y repito estas medidas...

Tengo una escuadra calibrada con precisión nivel 1, de 130 por 200, mi duda es...., si la precisión afecta a todas las medidas, vi que a la perpendicularidad y planitud afectaba, pero a la distancia de los lados...?? De ser así, la podría usar también para las medidas....

Mañana os sigo comentando, me falta ajustar la del Y, y hacer unas piezas para montar la del Z. Que he pensado también comprar una regla de 100mm para instalar en la caña, en lugar de en el cabezal, ya que al final se trabaja mucho más con la caña, y el medidor de serie es un poco....malo.

Cuando ajuste todo y este todo listo, os comentaré cuál es mi siguiente proyecto! 

Gracias¡!
Responder
#44
Hoy tocaba ajuste de la regla del eje Y...

[Imagen: XdsUOEr.jpg]

Ya tenemos todas las reglas a nivel. 

[Imagen: e3ixmWR.jpg]

[Imagen: EBBwB8J.jpg]

Haciendo unas pruebas de las reglas..., con dos paralelas puestas seguidas, deberia de ser 64mm aprox...

[Imagen: yDUafal.jpg]

[Imagen: QmFSxhv.jpg]

Por ahora asi se va a quedar, para mi es mas que suficiente...

Lo mismo con el eje Y. Y nada, ya tengo montada la mordaza de nuevo. Manyana a ver si acabo de montar la regla del Z, que no es tan critica ya que no va a la pinola sino al cabezal...

Saludos!
Responder
#45
Un poco mas de trabajito...

[Imagen: lcWl11G.jpg]

[Imagen: Jqs3n5Y.jpg]

[Imagen: 7P63cJC.jpg]

La guia del eje Z montada, no ha sido muy complejo, aunque como veis, en la cadena que guia los cables he tenido que hacer unos bloques de aluminio para separala de la estructura ya que si no pegaba con la regla. 

Muchos igual os preguntais porque no la he puesto en la otra direccion, con el carro mirando hacia el interior, ya que asi se ensuciara menos..., la cosa es sencilla, basicamente porque en un futuro voy a instalar un refuerzo a la columna, y si lo hubiese hecho asi, me pegaria la regla con el refuerzo...

Otro tema es la medida de la pinola, pese a que esta fresadora tiene un medidor para la pinola, no es lo mejor..., por ahora ire trabajando asi, aunque probablemente mas adelante le ponga una regla de 100 directa a la pinola, que me es mas util que el total del eje Z. 

Otra pequenya modificacion, he tenido que recortar un pelin el protector de la regla del X, ya que sino, no me daba acceso a los tornillos de bloqueo...

[Imagen: syh8Zbc.jpg]

[Imagen: OWTgAbY.jpg]

[Imagen: 4entrhY.jpg]

Tengo que hacer unas piezas para no tener que usar una llave Allen para bloquear..., pero mas adelante. 

Tambien tengo ya un Nema23 para hacer el avance automatico de la mesa...

[Imagen: LTjgF3C.jpg]

Espero que sea suficiente....

Seguimos por aqui!

Un Saludo!
Responder
#46
Bueno, seguimos haciendo utillaje para la maquina....

Vamos ahora con una T para montar dos relojes comparadores y nivelar la maquina....

Por ahora, he planificado todas las caras y escuadrado, esta el agujero central y los de los relojes...

[Imagen: OJhaW6k.jpg]

[Imagen: dQbTozc.jpg]

[Imagen: j6Msvkq.jpg]

[Imagen: B6UziOI.jpg]

El agujero central esta a 9.9mm, en teoria tiene que entrar una barra de 9.95 aprox...., tengo dudas de si metiendola al congelador y calentando un poco la pieza donde entra, entre...., quiza lo pruebe, me gustaria encajarlo sin tener que meter tornillos ni nada..., a las malas le doy una pasadita por el torno. Realmente nose cuanto contrae la pieza al congelarla....

Si no es manyana, el Lunes seguimos con ello!
Responder
#47
creo que si, son 5 centesimas...
por otro lado se ve que sos muy prolijo al trabajar

te felicito Brinda Brinda
Responder
#48
Te ha quedado lindo, cómo pega, le tendrías que pasar la herramienta de chaflán a todas las caras. El material es aluminio? Si es aluminio calentando la pieza y en el congelador la barra con esa tolerancia creo que deberíamos entrar suave.

Saludos y sigue así.
Torno Belflex BF 520 - Kondia FV1 - sierra de cinta Ayerbe AY 115 - muchas ganas de seguir aprendiendo y compartiendo
Responder
#49
(01-23-2021, 10:08 PM)XLR escribió: creo que si, son 5 centesimas...
por otro lado se ve que sos muy prolijo al trabajar

te felicito Brinda Brinda

Probaremos a ver si entra..., sino una pasadita por el torno.

(01-23-2021, 10:22 PM)Novacila escribió: Te ha quedado lindo, cómo pega, le tendrías que pasar la herramienta de chaflán a todas las caras. El material es aluminio? Si es aluminio calentando la pieza y en el congelador la barra con esa tolerancia creo que deberíamos entrar suave.

Saludos y sigue así.

Si, lo tengo pendiente, y me quedan de hacer algunas operaciones mas para acabar la pieza....

La barra es acero, la pieza es Aluminio. 

Seguimos por aqui! Un Saludo
Responder
#50
Bueno, ultimos pasos...

[Imagen: gnPWAV3.jpg]

Cortamos con el disco es 60mm, de 2mm de ancho a unas 300RPMs y poco poco avance..., pasadas de 1mm y perfecto!

[Imagen: CeOf8I5.jpg]

Contorneamos con una fresa de chaflanes de 5mm, con el DRO es una delicia hacer estas operaciones....

[Imagen: 3twsM0Q.jpg]

[Imagen: BBhwIsl.jpg]

[Imagen: x9nmXKW.jpg]

[Imagen: 7VkjrO6.jpg]

[Imagen: PAAwqRY.jpg]

[Imagen: KTkdYAT.jpg]

Ahora tengo el eje en el congelador..., metere la pieza de Aluminio al horno, y a ver si encaja todo....jajajajaj

Os voy informando!
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)