Este foro utiliza cookies
Este foro utiliza cookies para almacenar su información de inicio de sesión si está registrado y su última visita si no lo está. Las cookies son pequeños documentos de texto almacenados en su computadora; Las cookies establecidas por este foro solo se pueden utilizar en este sitio web y no representan ningún riesgo para la seguridad. Las cookies de este foro también rastrean los temas específicos que ha leído y cuándo los leyó por última vez. Confirme si acepta o rechaza la configuración de estas cookies.

Se almacenará una cookie en su navegador independientemente de su elección para evitar que se le vuelva a hacer esta pregunta. Podrá cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento utilizando el enlace en el pie de página.

Calificación:
  • 2 voto(s) - 4 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Fresadora Optimum MH20V
#31
La VC 850 m/min son para placas apkt16 de la marca Garant, lo azul es lo que recomienda ese fabricante para para un grupo de aluminios, que luego cada aluminio dependiendo de su fabricante tendrá un comportamiento mejor o peor, el avance por diente mejor ni hablamos es una burrada de alta producción. Lo que te dije es para que tengas un punto de partida como las VC marcadas en rojo y como te dice Ingolf avance por diente 0'01 a 0'03 como mucho.



   









para fresas HSS recubiertas la VC según las tablas que te pasé de Garant de 200 a 450, para tu fresa de 10 mm sería 12000 rpm y 1000 mm/min de avance, otra burrada, sólo para maquinas industriales. Para intentar conservar la relación RPM/avance, como te explica Ingolf, como punto de partida puedes hacer un cálculo con una VC70m/min y un avance por diente de 0'01 mm/rev.







   





Cuando empecé a trabajar en mecanizado siendo diseñador industrial sin tener nada de idea, la máquina era una MAZAK CNC (una marca top japonesa) y daba las condiciones de corte automáticamente y más o menos funcionaba y correspondía con las condiciones de nuestro proveedor. Por no ser un pulsa teclas que programaba y poner las condiciones por tablas, sobre todo cuando empezaban las cosas a fallar y a romper fresas y material, estudié y leí muchos libros de mecanizado, lo curioso fue dar con el casillas, las velocidades distaban mucho de la alta producción, empecé a hablar con los viejos fresadores de mi zona para una imposición de manos y absorber todo su conocimiento, ellos tenían máquinas convencionales que algunas solo tenían 1500 rpm o menos, lo que hacen es dar condiciones de corte de acero o acero duro, entender la máquina , la herramienta y sobre todo la viruta o los chips como dice Ingolf, el avance no puede ser poco porque solo estás rozando el filo contra el material y desgastas el filo y deja de comer ropmpiendo la fresa, si le das mucho avance es demasiada viruta para la fresa y parte, esto también para la profundidad, muchas veces pecamos de dar poca profundidad y lo que está es rozando el filo desgastando la herramienta.









Después de todo el rollo, la conclusión es que te tocará ir comparando condiciones con distintos prontuarios para adaptarla a tu máquina, interpretar la viruta y los acabados rompiendo fresas y estropeando material. Una señal de buen resultado, si la superficie queda brillante y no mate o pastosa es porque la herramienta va cortando y arrancando material, sino lo está arrollando y se ve mate, condiciones de corte malas o fresa en mal estado.







Saludos,



Novacila.
Torno Belflex BF 520 - Kondia FV1 - sierra de cinta Ayerbe AY 115 - muchas ganas de seguir aprendiendo y compartiendo
Responder
#32
Muchas gracias por las explicaciones!, ahora me queda más claro. Voy a ver si sigo probando y viendo un poco como se comporta. Esta tarde he estado dándole otro poco...., me han llegado ya las reglas del DRO a si que toca ir acabando piezas....

[Imagen: KssXh4Q.jpg]

Una herramienta que me llegó hace poco, me parece muy útil para poner piezas en la mordaza con ángulo. En este caso necesitaba 60 grados en la cara a fresar.

He estado hoy probando la fresa de 10mm de dos labios con 2000 RPM y un avance tirando a lento (Mañana intentaré medirlo) y creo que van mejorando los resultados. En este caso al tacto estaba perfecto

[Imagen: wUWSyLJ.jpg]

He estado probando una fresa de desbaste, montada en un Weldon de 10mm. Esta fresa es de 4 labios de desbaste. Y da gusto como trabaja, pasada de 4mm de profundidad y 4mm de pasada. 

[Imagen: 7L0p6k1.jpg]

[Imagen: pcAJWst.jpg]

A ver si mañana puedo acabar estas dos piezas y empezar a montar el DRO....

Os sigo comentando.....

Estaba revisando tema de cálculos, entiendo que para platos de planificar la fórmula es aún válida, si consideramos el diámetro del plato y las condiciones de corte del fabricante para las plaquitas...

[Imagen: tooYE71.jpg]
Responder
#33
Le estás cogiendo pulso, me encanta lo resolutivo que eres y qué cuentas con herramienta básica de fresado.

La fórmula es correcta también para los platos, avance por diente 716rpmx4dientesx0'05mm/rev que es el avance por diente para desbaste, y para acabado sustituye 0'05mm/rev por 0'02. Esas condiciones también pueden ser válidas para aceros, quizás en desbaste para aluminio con tu máquina puedas dar más, o aumentar la profundidad en z .

Saludos,
Novacila.
Torno Belflex BF 520 - Kondia FV1 - sierra de cinta Ayerbe AY 115 - muchas ganas de seguir aprendiendo y compartiendo
Responder
#34
Poco a poco vamos haciendo...

Hoy le he estado dando canya al plato..., la verdad es que da gusto trabajar con el. He probado pasadas de hasta 4mm en una pieza de 35mm de ancho, aluminio AW2007 a unas 750RPMs, y con avance tranquilo ha ido muy muy bien...

[Imagen: YWGf1VL.jpg]

La pieza ya escuadrada y planeada, para luego llevarla a medidas...., ultima pasada solia ser a unos 0.4 0.5mm

[Imagen: fISFsEK.jpg]

Para evitarme fresar un cacho gordo, le meti un corte con la sierra circular...

[Imagen: gmhzO38.jpg]

La pieza era un poco compleja, en el sentido que tenia unos agujeros en angulo, por lo que la entrada no era sencilla

[Imagen: 85orHVA.jpg]

[Imagen: CO3bwio.jpg]

Para hacerlos, podria haberlos hecho con la cara con la que son perpendiculares, pero esto tambien me daba un problema a la hora de tener que hacer luego el rebaje para embutir la cabeza del tornillo. A si que opte por primero, hacer en las caras un rebaje con la fresa de 6mm para que la broca asentara, despues puntear y perforar, y ha salido todo como deberia...

Ya casi tengo listo este soporte de la regla del DRO, me falta acabar los agujeros de la del otro lado. Y las reglas del X y del Y las tengo solventadas, me faltaria la del Z, que no creo que sea muy problematica...

Os voy comentando!

Buen fin de semana.
Responder
#35
Buenos dias, 

Una pequenya actualizacion. Perdonarme por no limpiar la maquina antes! Era provisional

[Imagen: WnAfFfA.jpg]

Bastante sencillo de instalar, usando las propias tuercas en trapecio que lleva en la mesa, eje X. Y luego el carro de la guia con dos agujeros M4. Pensaba meter M5, pero por darle un poco mas de margen, y porque el carro va roscado, y rosca con rosca no me convencia..., decidi meterle tornillos M4..

Tendre que meter unos tornillos mas largos en los bloqueos del eje X, por lo demas queda perfecta. Tengo que ver como apanyo tambien para poner la L protectora, igual compro una nueva, porque las que vienen con las reglas son enormes, o eso o las mecanizo un poco, sino es imposible meterlas ahi. 

Un saludo!!
Responder
#36
Hoy ha tocado otro tipo de trabajo tambien, ya que siempre tenia por ahi rodando los portaherramientas...


[Imagen: ds7MHLi.jpg]

Y he acabado ya las piezas para sujetar la regla del eje Y


[Imagen: cnWqVyU.jpg]

Se va notando un pelin la mejora del acabado con las herramientas nuevas. Aun asi queda infinito por mejorar, lo proximo que se noten menos las marcas de los agujeros y demas....

Y otra herramienta mas que ha llegado hoy


[Imagen: zbNMWaT.jpg]

Manyana si tengo un rato, limpiare la fresadora, y me pondre a instalar la regla del eje Y, me da un poco de pereza porque tengo que desmontar parte de la mesa para hacer los agujeros..., pero es lo que toca.


Saludos!!
Responder
#37
Poco a poco te estás haciendo con un buen ajuar.

Cuando tengas el DRO todo empezará a ir más rápido.

Saludos.
Novacila
Torno Belflex BF 520 - Kondia FV1 - sierra de cinta Ayerbe AY 115 - muchas ganas de seguir aprendiendo y compartiendo
Responder
#38
Con la meticulosidad con la que desarrollas los trabajos parece mentira que sean tus primeros pinitos. Estas juntando una buena cantidad de herramientas y complementos, seguro que les sacas rendimiento.

P.D: la regla del eje X no te planteaste montarla por la parte trasera de la mesa? o no hay espacio para el cursor?
Taller de Pueblo:
https://www.youtube.com/tallerdepueblo

Pinacho L1/165, Belflex BF520C, HBM BF30L, Ara-mon 601
Responder
#39
(01-18-2021, 07:37 PM)Novacila escribió: Poco a poco te estás haciendo con un buen ajuar.

Cuando tengas el DRO todo empezará a ir más rápido.

Saludos.
Novacila

Si, la verdad es que no tengo queja, creo que mañana me llega ya la pantalla del DRO, a ver qué tal funciona

(01-18-2021, 07:54 PM)kike_gsi8v escribió: Con la meticulosidad con la que desarrollas los trabajos parece mentira que sean tus primeros pinitos. Estas juntando una buena cantidad de herramientas y complementos, seguro que les sacas rendimiento.

P.D: la regla del eje X no te planteaste montarla por la parte trasera de la mesa? o no hay espacio para el cursor?

Gracias! Poco a poco iremos sacando más cosillas que hacer, quiero tener las máquinas a punto ir aprendiendo mientras las “tuneo” y luego a seguir 

Sobre la regla, era complejo. Detrás tiene el fuelle de protección, y ya de por si hay poco espacio si llevas la mesa atrás del todo....era bastante más complejo. Al final delante no molesta con nada....aunque obviamente tiene más impacto visual. Veremos a ver cómo queda una vez instalada y protegida, aunque estando donde esta no sería 100% necesario ponerla el proyecto, pero por si acaso....
Responder
#40
Bueno, dia de instalacion....

Lo primero una limpieza de la maquina...

[Imagen: ZVCgrA4.jpg]

Para fijar la regla del eje Y, tenia que desmontar parte de la mesa, ya que si no no podia hacer los agujeros...

[Imagen: yVL5R99.jpg]

Sacamos el volante....es sencillo, tuerca fuera y un par de golpecitos y sale

[Imagen: RIzqqBA.jpg]

Luego sacamos el pasador...

[Imagen: WAcUCAn.jpg]

Y ahora podemos soltar los tornillos del extremo de la mesa...

[Imagen: Bbl7Nmg.jpg]

Unos golpecitos y sale...

[Imagen: eTo8PHJ.jpg]

Listo para taladrar

[Imagen: 94WZdXb.jpg]

Primera pieza..., encaja todo bien

[Imagen: VRulIpq.jpg]

Las dos ya puestas, con tornillos M3

[Imagen: teszkao.jpg]

La sujeccion del carro de la guia...

[Imagen: qSAwyKV.jpg]

Y montamos todo...

[Imagen: 1eIG7TN.jpg]

[Imagen: IiM0Rrc.jpg]

Importante, a la hora de instalar las guias, dejar la pieza de plastico roja hasta el ultimo momento..., luego sale deslizandola.

La regla del eje X es muy sencilla, va directamente sobre la maquina...

[Imagen: wQA6FWA.jpg]

Y listo, conectamos a la pantalla del DRO...y tachan!

[Imagen: Is9SPQD.jpg]

La verdad es que estoy muy contento con el resultado, manaya voy a ver si pongo las protecciones de las reglas, tengo que cortarlas un poco y la regla del eje Z, que tengo que poner unos espaciadores de unos mm en la regla para que no me roce con el cabezal, y cambiar la electronica trasera de la maquina a una posicion un poco mas alta...

-- Me ha surgido una duda....o bueno, dos....

1. Afecta mucho a la medida las desviaciones de estas reglas en paralelismo al carro de la regla? Me pregunto si merece la pena ajustarlas a la decima o no me parecio ver un video de Michel, en el que comentaba que para maquinas asi pequenyas y tal no era critico...

2. El DRO tiene para hacer Linear Compensation y Section Compensation, alguna vez habeis jugado con estas compensaciones? Merece la pena darle vueltas a esto, o tal y como esta va que chuta?

Manyana a ver si organizo los cables y acabo de dejar todo montado..., la verdad es que tiene una pinta increible..., va a ser un gustazo mecanizar con el DRO. Tiene ademas bastantes opciones que tengo que ir investigando....

Saludos y Gracias!!
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)