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Motor electrico
#21
Hola, yo cambié el motor de mi torno por un trifásico. El motor tiene un código, una numeración con una letra. Eso es el tamaño del motor. Lo ideal es poner uno del mismo tamaño pero trifásico y más potente. Y con la misma medida de eje. Así solo tienes que quitar uno y poner el otro. Si pones uno con eje más grande tendrás que cambiar también la polea del motor (o hacerle el agujero más grande)
saludos
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#22
a mismo tamaño, los motores trifasicos "suelen" ser mas pequeños para la misma potencia que un monofasico, tambien el tamaño depende de las RPM nominales del motor, si vas a cambiar por trifa y variador te aconsejo que busques mas que nada por tamaño y anclaje que entre en el lugar, si es mas potente mejor y tambien como dice Bertex que tenga mismo eje, aunque eso es muy simple de solucionar Smile

por estos lares y hace mucho tiempo Rolleyes  segun el motor que fuera se podia bobinar para trifasica uno de monofasica, pero eso se hacia si el motor estaba quemado normalmente... no se como es el costo del rebobinado por España ni si hay talleres cerca, ni si tu motor es viable de hacer ese cambio.

ahora, usado o no, chino o no eso es a tu eleccion y bolsillo Smile

saludos Brinda
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#23
Hay que tener en cuenta que el variador y el motor trifásico son un conjunto. Por supuesto, el motor debe ser de 4 polos (unas 1.500 r.p.m.), como el que quitas (tendrá más par que uno de 2 polos). 

Si optas por un variador baratito (escalar) que te pueda costar menos de 100 euros (un Vevor por ejemplo) te perderá par al bajar frecuencia y vueltas... si vas de 50 Hz a 40 Hz no notarás casi nada, pero si bajas más, a 15 Hz ya lo notarás, y si vas más bajo notarás el efecto de forma dramática... y al tornear ocurre que muchas veces queremos ir a muy bajas vueltas, por ejemplo para roscar, tronzar...  Una solución (parcial) es sobredimensionar la potencia del motor, para que aguante mejor el par a bajas vueltas. En ese caso yo pensaría en poner un motor de 2 C.V..... o más... que supongo será más grande que el que quites, que es de 1,1 C.V. El variador, claro, tendría que ser de 2 C.V. o mayor...

La otra alternativa es poner un variador vectorial que te mantendrá el par mucho mejor... pero es más caro ( Toshiba, Omrom, Schneider, Delta...) que te saldría mínimo por 200 euros, para un motor, por ejemplo de 1,5 C.V. ... el variador podría ser de 2 C.V. ... 

Es decir, que hay que procurar que el motor que pongas sea de similares medidas que el que quitas, PERO... el comportamiento final de la máquina dependerá de la calidad de lo que hemos instalado... motor y variador... Y también se puede sacar el motor fuera del torno, por detrás, si hay problemas de espacio... pero claro, hay que replantear todo...

Enfin, que hay que pensar en qué se quiere hacer y cuánto gastar...  yo pondría siempre un variador vectorial, pero es sólo una opinión...

Tienes en la página de Zuendo motores y sus medidas, y variadores de segunda mano y otros nuevos (por ej. los Delta, que son de media calidad y otros)
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#24
Las letras al final de la referencia de los motores (M;L;S) indican su longitud en relación con su tipo. Ej: un motor tipo 90 lo puede haber el tamaño L (360 de largo) o en S (335 en la misma cota) Y uno de tipo 180 lo puede haber en M (700) o en L (740) . El tamaño indica la cota que hay desde la base al centro del eje (en el caso de motor de patas B3) y análogo con la brida (B5)

En el caso del motor "de marras" la VDC no sería Tensión DC sino Voltaje Delta Capacitor, o sea un motor trifásico con arranque por condensador a 220 V
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#25
(01-23-2023, 05:05 AM)lima escribió: Las letras al final de la referencia de los motores (M;L;S) indican su longitud en relación con su tipo. Ej: un motor tipo 90 lo puede haber el tamaño L (360 de largo) o en S (335 en la misma cota) Y uno de tipo 180 lo puede haber en M (700) o en L (740) . El tamaño indica la cota que hay desde la base al centro del eje (en el caso de motor de patas B3) y análogo con la brida (B5)

En el caso del motor "de marras" la VDC no sería Tensión DC sino Voltaje Delta Capacitor, o sea un motor trifásico con arranque por condensador a 220 V

Hola.
No lo he entendido muy bien....
Dices al final quecmi motor es trifasico...???

Yuujuuu....

O lo he entendido mal..?

(01-23-2023, 05:05 AM)lima escribió: Las letras al final de la referencia de los motores (M;L;S) indican su longitud en relación con su tipo. Ej: un motor tipo 90 lo puede haber el tamaño L (360 de largo) o en S (335 en la misma cota) Y uno de tipo 180 lo puede haber en M (700) o en L (740) . El tamaño indica la cota que hay desde la base al centro del eje (en el caso de motor de patas B3) y análogo con la brida (B5)

En el caso del motor "de marras" la VDC no sería Tensión DC sino Voltaje Delta Capacitor, o sea un motor trifásico con arranque por condensador a 220 V

Hola.
No lo he entendido muy bien....
Dices al final quecmi motor es trifasico...???

Yuujuuu....

O lo he entendido mal..?
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#26
Muchas gracias, mucha información hay por aquí sobre motores,  igual resulta que el de mi optimun 2807 también es trifasico y yo pensando cambiarlo, todo lo que había leído es que era in motor raro? El modelo de motor es type. 8024 y también viene con tensión en estrella y triangulo.
De hecho hay quien lo ha cambiado.
Saludos
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#27
(01-23-2023, 07:18 PM)ttr escribió: O lo he entendido mal..?

Hola

No, no lo entendiste mal: lo que debes hacer es comprobar que lo sea trifásico. Para ello debes medir la resistencia de los devanados, que tiene que ser idéntica en las 3 bobinas (sin tocar los cables con los dedos)

Para un fabricante es mas sencillo ponerle un condensador, a un motor trifásico para convertirlo en monofásico, que construirlo monofásico propiamente dicho ya que este, o bien necesita centrífugo, o condensador de arranque también. 

Si el motor viene con doble condensador tiene toda la pinta de ser trifásico. Así que toca comprobar

(01-23-2023, 08:00 PM)lemat escribió: Muchas gracias, mucha información hay por aquí sobre motores,  igual resulta que el de mi optimun 2807 también es trifasico y yo pensando cambiarlo, todo lo que había leído es que era in motor raro? El modelo de motor es type. 8024 y también viene con tensión en estrella y triangulo.
De hecho hay quien lo ha cambiado.
Saludos

Cuelga una foto de la placa del motor. Y otra donde se vean las conexiones dentro de la caja

Con esa referencia (80 2-4) sería un motor de ALTO PAR. Motores "raros" no hay

    
Los motores monofásicos de par de arranque alto se caracterizan por su arranque en carga, esto es, realizando un gran esfuerzo en el momento del arranque. Esta característica los hacen ideales para aplicaciones como puedan ser un elevador o el control de una puerta. Como contrapartida, el arranque en carga hace que las necesidades de potencia eléctrica sean hasta tres veces superiores a las de un motor de par de arranque medio.
Hay una gran cantidad de aplicaciones donde este tipo de motores son empleados, y donde los motores monofásicos de par de arranque medio no pueden ser utilizados, ya que no disponen de la potencia necesaria para iniciar la marcha. En el caso de cometer un error en la elección del tipo de motor el resultado será inevitablemente un motor quemado. Es por esto que será muy importante elegir el tipo de motor y modelo que mejor se ajuste a las necesidades de la aplicación que quiera darle a su nuevo motor.

 
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#28
Buenas noches:
lima para no mezclar motores y no liarnos he abierto otro hilo diferente con el titulo Motor Optimun..... en el te pongo la foto del motor de mi torno.
y disculpas a ttr por la intromisión, 
SaludosBrinda
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#29
No no..tranquilo ningun problema.

A la que pueda hare foto de la caja de empalmes y haber si encuentro a alguien que sepa hacer funcionar un tester.
Gracias  tod@s
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#30
si es mejor porque cuanta mas info se tenga mas fácil identificar de que motor se trata, puede tener 3 bobinas como dice INGOLF y una ser diferente a las otras 2 (en ohmeaje) eso lo convierte en un monofasico con ayuda de un capacitor (es igual que lo que se hace para usar un trifasico en monofasica solo que el motor ya viene diseñado para eso y NO puede usarse en trifasica )

para los fabricantes (si se trata de ese tipo de motor) es mas facil hacer que gire para ambos lados asi como si fuera un trifasico y gana torque de arranque, comparado a un motor monofasico de dos bobinas iguales (ohmeaje) como son los motores de ventilador de techo o portones corredizos.

los motores monofasicos comunes con capacitor de arranque y trabajo son mas complicados en el comando para invertir giro que cuelquier trifasico.

cuando busque tu motor por internet una de las fotos que salio fue esta... (pero estos chinos a veces hacen cualquiera Big Grin  )

   

lo que dice que el arranque es por centrifugo, personalmente no conozco ningun trifasico con ese sistema, pero seria lógico si se tratase de un motor como dice INGOLF en el que una bobina sea diferente y que tenga 2 capacitores de altos microfaradios que 1 estuviera siempre conectado y el otro solo conecte en el momento de arraque, pero como te digo ese tipo de motor nunca los vi  y, muy importante a parte de la fotos, es que pases los valores de los 2 capacitores (tanto su voltaje como los microfaradios de cada uno)

saludos Brinda
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