Este foro utiliza cookies
Este foro utiliza cookies para almacenar su información de inicio de sesión si está registrado y su última visita si no lo está. Las cookies son pequeños documentos de texto almacenados en su computadora; Las cookies establecidas por este foro solo se pueden utilizar en este sitio web y no representan ningún riesgo para la seguridad. Las cookies de este foro también rastrean los temas específicos que ha leído y cuándo los leyó por última vez. Confirme si acepta o rechaza la configuración de estas cookies.

Se almacenará una cookie en su navegador independientemente de su elección para evitar que se le vuelva a hacer esta pregunta. Podrá cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento utilizando el enlace en el pie de página.

Calificación:
  • 1 voto(s) - 1 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Motor electrico
#1
Buenass..
Lo primero solo soy aficionado.
Haber para los que no tenemos taller y no podemos hacer ruido en nuestras casas...
He visto que fresadoras y tornos montan motores sin escobillas...brusless o algo asi, creo son los mas silenciosos...pero por otro lado he leido algo como montar un motor trifasico he instalarle un variador y parece ser que todavia son mas silenciosos.
Espero vuestras respuestas.
Muchas gracias.
Responder
#2
Buenas noches.
El problema no creo que sea el ruido del motor (que algunos si hacen) la mayor parte del ruido de un torno o fresa es la misma mecánica y la herramienta: cuchilla, fresa, etc cuando trabaja
sobre el material a mecanizar.
Responder
#3
Estoy de acuerdo con el companyero Miru, si bien es cierto que con Aluminio las maquinas hacen menos ruido y los motores sin escobillas algo se nota. Dejando esto a un lado.

Yo tengo el torno con Motor Trifasico y variador, y la fresadora con un BLDC y son ambos muy silenciosos.

forometalaficion.com/foro/thread-530-page-8.html

En la fresadora puse un BLDC de 1200W, por espacio, similar a este

https://a.aliexpress.com/_vE67P5

Y por ahora estoy muy contento, como digo ambos el Trifasico y el BLDC a la par de silenciosos.

Saludos!
Responder
#4
Hace años, las máquinas pequeñas de aficionado solían llevar motores de escobillas que hacían mucho ruido, tenían a menudo problemas en las escobillas y en la electrónica de control, que era bastante ineficiente, y lo peor, daban poco par a bajas vueltas, es decir, fuerza de arrastre a pocas revoluciones... por lo tanto, si tenías que usar bajas revoluciones para hacer algo y que no se quemase el útil (broca, cuchilla, fresa)... siempre tenías problemas.

La alternativa cuando el aficionado ya había roto o quemado algún motor era instalar un variador con entrada monofásica y salida trifásica para alimentar un motor trifásico. Si pones un variador de calidad (vectorial) se mantiene bastante bien el par a bajas vueltas. Y si optas por un variador más baratito (escalar), que pierde mucho más par a bajas vueltas, se aconseja sobredimensionar el conjunto, es decir, poner motor y variador con más potencia... de esta forma, cuando necesites bajas revoluciones, responderá mejor el conjunto si tiene más watios.

Después empezaron a incorporarse a máquinas pequeñas nuevas los motores tipo brushless... una opción muy interesante. Motores con dimensiones pequeñas, con una controladora muy sofisticada, que ofrecían mejores prestaciones a bajas vueltas que los antiguos de escobillas.

Si quieres comprar máquinas nuevas, tienes máquinas básicas con motores de inducción y cambios de velocidad de forma manual por poleas... tienes que cambiar velocidades desmontando las poleas. No se aconsejan para no estar montando y desmontando siempre para variar velocidades.

Tienes máquinas con motores de escobillas. No se aconsejan por los problemas comentados.

Y tienes máquinas con motores trifásicos y variadores vectoriales de calidad media. Y otras con motores brushless. Ambos tipos son silenciosos y tienen un potenciómetro para el control de la velocidad. Y a igualdad de potencia, ¿es mejor un motor brushless o un motor trifásico con variador vectorial?... pues está claro que es mejor la segunda opción, sobre todo en las velocidades bajas... un variador vectorial te dará más par que un brushless a bajas vueltas (aunque como hemos dicho mejora el comportamiento de un motor de escobillas).

Por supuesto está la opción de cambio de velocidades por engranajes... esa es la mejor opción de todas... pero claro, hace más ruido...         

Enfin, hay diversas opciones para todo... y ten en cuenta que aunque la máquina sea silenciosa, harás ruido al mecanizar una pieza, según lo que estés haciendo... siempre va a haber ruido... se trata de hacerlo en horas normales, poniendote en el sitio donde uno crea que molesta menos... y depende de la máquina, de su peso... yo hablo de un torno o fresadora entre 50 y 200 kilogramos, más o menos... mírate la página de Tecnomáquinas, a ver qué encuentras viable...
Responder
#5
Yo pienso que un brushless tiene mejor par a todas las velocidades por que como tienen un sensor incorporado la corriente se aplica en el momento adecuado según la posición del rotor. En cambio un trifásico con variador trabaja "a ciegas" sin una referencia real del motor.
Otro tema es que un brushless puede funcionar perfectamente entre 0 y 6000 rpm un rango muy amplio que un trifásico normal dificilmente pueda asumir.
También es una ventaja de los brushless la relación peso / potencia, a igualdad de potencia un brushless pesa 4 o 5 veces menos que un trifásico diría yo.

Para reducir el ruido también es muy interesante que la transmisión entre el motor y el husillo sea con correa dentada o mejor aún Poly-V.

Saludos

Hugo
Responder
#6
Buenasss.
Retomamos el tema...despues de agenciarme una fresadora bf 28 ...nada de ruido, es perfecta.
Pues bien ya tengo torno es un hbm 250x550 norton (casi no hace ruido es perfecto) perooooo cagadaaaa y me he dado cuenta ahora.
El tema es el cambio de velocidades es un palo abrir tapa y cambio de poleas a cada momento....asi que tengo un motor de: 230 vdc 50hz 850wtt 1440 rpm  6,8 a.
Dicho esto...es posible conectar un variador de velocidad a este motor...? Por lo que he leido creo que no pero hay unos variadores "pwm creo" que estos si que sirven, el torno es de segunda pata pero esta totamente nuevo y cambiar al trifasico y el variador pues la verdad siendo nuevo ...pues no se..
Y claro si hay algun variador para ese motor , espero no perder fuerza.

Otra cosa pone 230 vdc.....v de voltios y dc es corriente continua..?

Saludos y gracias
Responder
#7
Buenas TTR, si el motor es DC dudo que al mismo tiempo ponga 50Hz porque si es DC no puede tener frecuencia. Seguro que pone Vdc? Puedes sacar una foto a la chapa del motor? O al motor? Me da la impresion viendo fotos que estos tornos llevan un motor AC 220V Monofasico...., de ser asi olvidate de poder controlar la velocidad. Necesitarias pasar a un trifasico para tener algo factible.

Lo dicho para unas fotillos!

Saludos!!
Responder
#8
Hola. Creo que es este torno:
https://tecnomaquinas.es/tornos/567-hbm-...orton.html
Si es así, tiene un motor de inducción de 850 watios y 4 polos, ya que da 1440 vueltas. Va a tensión alterna, y a 50 hercios. O sea, lo común que tenemos en España.
Los cambios de velocidades, en efecto, han de efectuarse cambiando poleas.
EDITO... En efecto, el motor es monofásico, o sea que no se puede regular con un variador de frecuencia.... Un variador normal tiene salida trifásica ... es decir, si entran 230 voltios mono en el variador salen 230 voltios trifasicos que van al motor... como el motor es monofasico, no vale... respecto a regulación PWM, no es factible....
Responder
#9
todos los minitornos sieg o similares de hace unos años lleban un motor 230v de corriente continua con una placa de control que da pwm hasta 180v.......
Responder
#10
[Imagen: pmbcDhbpj]

Es este...este motor es corriente continua...?

Y si es de continua si le puedo poner el variador...?
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)