Este foro utiliza cookies
Este foro utiliza cookies para almacenar su información de inicio de sesión si está registrado y su última visita si no lo está. Las cookies son pequeños documentos de texto almacenados en su computadora; Las cookies establecidas por este foro solo se pueden utilizar en este sitio web y no representan ningún riesgo para la seguridad. Las cookies de este foro también rastrean los temas específicos que ha leído y cuándo los leyó por última vez. Confirme si acepta o rechaza la configuración de estas cookies.

Se almacenará una cookie en su navegador independientemente de su elección para evitar que se le vuelva a hacer esta pregunta. Podrá cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento utilizando el enlace en el pie de página.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Torno RCMachines RC6125 WLP
#51
Buenas a todos!

Pues nada aqui estamos intentando mejorar otro poco el torno....como habeis podido ver en otros posts con el carro transversal...

Tengo ya la tuerca hecha, parte 1 y el espaciador para los dos rodamientos axiales que soportan tambien carga radial parte 2:

   

En detalle la pieza con los rodamientos, he hecho un ajuste J7, para poder meterlos con no excesiva fuerza.

   

Y aqui las piezas

   

   

   

Ahora viene una duda que tengo, estoy con el husillo, he partido de una barra de acero de 20mm y el husillo, he hecho un ensamblado haciendo un agujero y pasado el escariador a la barra de acero, y torneando 30mm del husillo centrandolo en el plato de 4 garras con 10.015mm aprox, lo que da un ajuste bastante prieto, usando despues loctite para fijarlo y pondre un pasador posiblemente aunque no creo que fuera necesario. 

   

   

   

La duda viene ahora para tornear la parte de acero, que quede lo mas precisa posible...., habia pensado en coger el husillo por la parte de la rosca, con el plato de 5 garras, centrarlo ahi dejando sobresalir un poco la rosca, y en el otro lado de la barra porque tendra bastante boladizo, usar el contrapunto para aguantarlo, primero igual o pongo la luneta movil en el extremo para hacer el punteo para el contrapunto teniendo el husillo lo mas centrando posible..... Creo que tornear entre puntos seria una complicacion innecesaria...

Como lo veis?

Saludos y Gracias!!
Responder
#52
Yo primero le pondría un pasador o incluso dos entre girados 90 grados entre si y en cada extremo de la parte cilíndrica.
Agarraría el conjunto en el torno por la parte del husillo lo mas cerca de la barra añadida y comprobaría el salto de la pieza en la zona donde tiene que ir la maneta.
Si no te salta puedes poner la luneta y hacer un punto de centraje.
Si te salta comprobaría si te salta la barra cerca del husillo. Si en este lado no te salta intentaría enderezar el eje, y quitar el salto del extremo.
Si te salta en las dos partes y tienes material en exceso, le haces el punto de centraje y torneas la pieza para que te quede bien concéntrico todo el eje.
Y si te salta el extremo, pero tienes material en exceso para que te salga la pieza, directamente le haces el punto de centraje y torneas.
Responder
#53
Gracias Becario! Tengo material de sobra a si que posiblemente si no tiene mucha desviacion una vez centrado en el plato de 4 garras puntee y le meta el contrapunto...

Estoy un poco tengo con este montaje  Big Grin es la primera vez que uno tantas variables en un montaje mecanico, con tolerancias bastante ajustadas (para mi) espero que todo al final mas o menos tire como toca. A ver si me da tiempo hoy preparo un par de pasadores de 3mm y el Sabado los pongo y me pongo a tornearlo..., una vez lo tenga me quedara hacer el volante, pero al menos podre probar si el sistema funciona o no....os mantengo informados!

Saludos!
Responder
#54
Supongo que estas utilizando rodamientos radiales para este montaje. y quitaras la holgura con una tuerca.
Esta tuerca la pondría de paso fino y tendrás que hacer un sistema para poder bloquearla. Y no puedes poner una contra tuerca, ya que cuando la aprietes te puede girar la tuerca y se te podría bloquear los rodamientos.
Responder
#55
Buenas becario, correcto. Voy a usar una tuerca a medida, de M12x0.75mm (Yo creo que 0.75mm es suficiente) osea paso fino. Pensaba poner un pasador M3 en la tuerca para bloquearla, osea un roscado axial digamos.

Si uso rodamientos radiales+axiales, de doble hilera. Soportan cargas axiales y radiales.

Creo no dejarme nada...

Saludos y gracias!
Responder
#56
Si con eso ya te ira bien. Pero el prisionero lateral no puedes presionar sobre la rosca, ya que aplastarías el hilo y te quedaría gripado el macho con la tuerca.

Eso también tienes que tenerlo en cuenta con la tuerca del husillo, no se como va ya que en el diseño no se aprecia con precisión.

Si no te queda otro remedio que bloquear sobre la rosca, haces una pequeña pieza de nylon u otro material plástico y lo montas entre la rosca y el esparrago para evitar deteriorar las roscas.
Responder
#57
Buenas!

Han sido unos dias productivos..., para empezar, puse unos pasadores en la union del Husillo con el eje, para mas seguridad, y empece a tornear la parte del eje que no tiene husillo....

   

Al principio probe a hacer el punteo para montar el contrapunto, pero me di cuenta que ejercia mucha presion para enderezarlo, por lo que posiblemente despues de tornearlo, lo que iba a pasar que al soltarlo se doblaria intentando recuperar su posicion, a si que lo deje tal cual ya que sobra mucho material, puntee y empece a tornear....

   

   

Hice las diferentes partes, y rosca que he usado un macho, ya que me parecia lo mas sencillo. Ha sido muy buena practica por el material a quitar, es curioso creo que al final para estos trabajo en estos tornos, lo mejor es usar plaquitas de acero para pasadas fuertes y quitar material y luego plaquitas de aluminio para pasadas finales (Teniendo suficiente margen), porque las plaquitas de acero para tener buen acabado al menos en mi caso me pedian pasadas mas fuertes y en tornos mas pequenyos no es trivial. Me gustaria tambien probar con HSS, porque las plaquitas de Aluminio se desafilan relativamente rapido con el acero, y mas si no usas refrigeracion. Como digo ha sido buena practica, igual estaria bien tener un post con experiencias que ayudaria a la gente seguro. 

Luego me puse a hacer la tuerca para la precarga

   

   

   

   

   

   

La tuerca de precarga como recomendo Becario, tiene el pasador con una parte de laton, que la hice con el torno, luego cortada con una segueta y un poco de lija Big Grin

   

Aqui arriba la teneis, casi ni se aprecia jajajaja, os pondre abajo mas fotos.

Luego me puse con el volante..., lo tengo que hacer nuevo porque el de serie no encajaria con las medidas del nuevo husillo

   

   

   

   

   

Las garras blandas fueron clave para poder acabarlo, de otra forma seria complicadisimo agarrarlo con tan poca cogida la verdad, ahora hacemos el chavetero

   

   

Y bueno, hice tambien una arandela para fijar el volante, quedan un par de cosillas por hacer, pero por ahora os ensenyo el resultado

   

Aqui podeis ver el conjunto, la verdad es que han sido bastantes horas de mecanizado, lo he hecho a base de medidas por ahora sin probar, veremos si todo en caja luego

Unos detalles, perimero la famosa tuerca:

   

   

   

Como podeis ver, esta compuesta de tres partes principales, el soporte de las tuercas de bronce, las dos tuercas de bronce que la de la izquierda va fija, con tornillos M3, y la de la izquierda que es movil, la idea es que la movil, llevba un ajuste muy fino por lo que solo se mueve paralelo al husillo, y para evitar que rote, se usa el pasador que veis en la foto que es un tornillo con la pieza de laton, que interfiere en la tuerca y el soporte, evitando que rote, pero cuando apretamos el tornillo, la tuerca movil se puede acercar a la fija, pudiendo asi ajustar el backslash, a la vez el tornillo tiene un pasador con un pasador M3 roscado que permite fijarlo asi dejarlo ajustado. 

   

   

Ahora vamos con el husillo, la base es un husillo TR16x2 y con diferentes diametro en la otra parte, basicamente 15mm para la parte que va en el torno, luego 12mm para los rodamientos, la rosca M12x0.75 para ajustar la precarga, y un eje de 10mm para el volante, que me queda pendiente hacer el alojamiento para la chaveta. 

   

   

Luego la tuerca de la precarga, como veis tiene un saliente de 14.5mm para pregargar en el anillo interior del rodamiento nada mas, y metrica M12x0.75. Como podeis ver tiene un pasador, y en la foto veis la pieza de laton que va entre la rosca y el pasador para evitar danyarla.

   

   

Seguimos con la pieza que sujeta los rodamientos, son dos rodamientos de contacto angular y radial

https://www.kugellager-express.de/angula...12x21x7-mm

No tienen posicion para colocarlos al ser de doble bolas, me prepare una herramienta para introducirlos en la pieza, presionando solo los rodillos de fuera, aunque entran a mano van justimos.

   

   

   

Y por ultimo el volante, es parte copia del original, aun me queda hacerle un vaciado pero para probar por ahora vale, lleva un chavetero para 3mm. Tambien hice la arandela para fijarlo, de acero. Va enroscado al husillo. 

   

   

   

Y eso es todo, solo quedaba....hacer una prueba preliminar....con miedo jajajaj

   

   

   

Y parece que todo encaja, puedo decir que por ahora en la primera prueba, todo va perfecto! Da gusto como se mueve, nada que ver con el de serie, ahora me tocara montarlo bien todo, pero para eso tengo que acabar un par de cosillas:

  • Fresar el alojamiento de la chaveta en el husillo
  • Mirar de hacer un agujero de 4mm para poner el engranaje para el avance automatico del transversal, que necesitaba tenerlo montado para ver donde ir
  • Acabar el volante poniendo un eje para girarlo, y un vaciado para que el volante entre mas en el husillo y tenga su posicion final. 

Ventajas a priori de este nuevo sistema
  • El husillo es TR16x2 siendo el de serie M14x2, por lo que deberia de notarse la mejora de metrica a trapezoidal y del diametro
  • La tuerca original lleva un antibackslash que es una tuerca cortada con un tornillo que cuando tengo el carro transversal a final de recorrido solo agarra parte de la tuerca y hace que tenga mucho juego, con la tuerca nueva el husillo esw algo mas largo cogiendo todo el husillo en todo el recorrido
  • Uso de rodamientos axial-radial contra los axiales de serie que al final hacen que el movimiento no fuera tan fino al tener cierta carga radial tambien...

A ver si esta semana puedo acabarlo ya del todo y os pongo unas fotos mas!

Saludos! Cualquier consejo es bienvenido! Buen Domingo.
Responder
#58
¿Has pensado en moletear el volante?
Creo que tus dedos te lo agradecieran bastante
Responder
#59
Buenas Wels, no lo descarto buena idea la verdad. Eso si voy a poner un agarradero (nose como llamarlo, el cilindro este que gira...), no va asi a pelo  Big Grin

Saludos y Gracias!
Responder
#60
Supongo que te refieres a una manivela. Las puedes comprar de comercio, ya que es un elemento bastante standard.

Puedes buscar el el catalogo de Elesa Ganter.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)