Este foro utiliza cookies
Este foro utiliza cookies para almacenar su información de inicio de sesión si está registrado y su última visita si no lo está. Las cookies son pequeños documentos de texto almacenados en su computadora; Las cookies establecidas por este foro solo se pueden utilizar en este sitio web y no representan ningún riesgo para la seguridad. Las cookies de este foro también rastrean los temas específicos que ha leído y cuándo los leyó por última vez. Confirme si acepta o rechaza la configuración de estas cookies.

Se almacenará una cookie en su navegador independientemente de su elección para evitar que se le vuelva a hacer esta pregunta. Podrá cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento utilizando el enlace en el pie de página.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Torno RCMachines RC6125 WLP
#1
Siempre queria o estaba buscando un torno pequenyo, unos 130Kg maximo.....(Lo tengo que bajar a un sotano por unas escaleras) y que tuviera avance automatico transversal osea para refrentado y con caja de cambios para poder hacer roscas o cambiar los mm-vuelta de los avances automaticos....

Era un tema complejo ya que la mayoria de tornos pequenyos no tienen estas caracteristicas juntas, el que tiene avance automatico transversal pesa 200Kg, el que tiene caja de cambios no tiene avance transversal..., y los hay con cajas de cambios que te obligan a seguir cambiando engranajes para todas las roscas....

Otra cosa que se me olvidaba, con mi torno actual no tengo lunetas....

Hasta que el otro dia di con este torno, un RCMachines RC6125 WLP, en aparentemente buen estado, y precio digamos aceptable, ni un chollo creo yo, ni caro 1000€, a si que nada, decidi alquilar un carro, llamar a un amigo y pasar a verlo, y nada hoy, esta en casa....

[Imagen: 9WuJQNt.jpg]

Disculpad que no tenga fotos con el completo, ya que hemos tenido que desmontar todo lo posible para reducir peso para bajarlo al trastero...

Basicamente viene con:

Torno
Plato de 3 Garras 125mm
Plato de 4 Garras Independientes 125mm
Plato Plano
Luneta Fija
Luneta Movil
Cambio Rapido Herramientas (Lo vendere y montare el multifix de mi otro torno)
Dial Entrada Roscar

Creo que no se me olvida nada...., pero ire subiendo mas fotos de limpieza, el manual....

Asi es como esta ahora mismo:

[Imagen: uCnx1Jz.jpg]

Las tablas de roscas y velocidades:

[Imagen: MadoF3i.jpg]

Y algunos detalles que he visto que hay que ir solucionando:

[Imagen: xlysk13.jpg]

Los pasadores que unen la caja de cambios con el husillo del avance y roscado tienen algo de juego, por lo que cuando estas roscando o con el avance automatico, probalmente tengas backslash que afecte al acabado y a la rosca...., tengo que ver si cambio los pasadores, o si me fabrico unos de bronce un poco mas ajustados. Se aceptan sugerencias.

[Imagen: e4H4eLQ.jpg]

[Imagen: 6X9873B.jpg]

Las guias estan en muy muy buen estado que es lo mas importante. 

[Imagen: aVCkQMF.jpg]

[Imagen: 2EHN3Ci.jpg]

Ahora el tema mas critico digamos, el torno es trifasico, viene con un motor de 550W. Habia leido sobre estos motores antes de comprar el torno, y habia leido que solian venir en estrella sin posibilidad de cambia a triangulo o delta para usar un variador de 230V, peeeeero, corregidme si me equivoco, este motor tiene los 6 cables de los 3 bobinados en la caja de conexiones y se podria conectar en Delta o Triangulo sin problema por lo que no necesitaria cambiar a un motor de 750W Trifasico de carcasa reducida (Mismo tamanyo que este, de base 90mmx110mm) por lo que es posible que de momento deje este motor a ver como funciona, y a la larga si hecho en falta potencia le monto un motor de 1CV. Como lo veis?

El tema de montar un motor de 1CV es que tendria que reajustar las poleas del torno ya que el eje de serie es 16mm y el de un motor de 1CV Carcasa Reducida es 14mm, y ademas mas corto...., y me da un poco de pereza tener que reajustar todo el tema de correas, pese a que se podria eliminar ya que con el variador no seria necesario cambiar relaciones..., pero bueno.

Voy a ir subiendo mas fotos y demas sobre el proceso de limpieza y puesta  punto. No voy a modificar mucho en el torno, unicamente motor si es necesario, lo necesario para que funcione como toca y montarle un DRO, pero por lo demas el estado es muy bueno.

Saludos y Gracias!!
Responder
#2
Una buena adquisición, muy versatil dentro de su tamaño, con esas caracteristicas nuevo te vas a mas del doble de dinero. El motor aunque la placa diga lo contrario, si que parece que se puede poner en triangulo. Como de todas formas tienes que comprar variador sea para ese o para otro motor, cómpralo un poco sobredimensionado y asi te sirve por si das el salto a un motor mayor
Taller de Pueblo:
https://www.youtube.com/tallerdepueblo

Pinacho L1/165, Belflex BF520C, HBM BF30L, Ara-mon 601
Responder
#3
lindo tornito !!

efectivamente si el motror muestra sus 6 cables podes usarlo en estrella o triangulo, ahora como esta esta en estrella trfasico 380 o 400 (220V por fase) y para ponerlo en triangulo si estan bien marcadas las bobinas U1-2,  V1-2 y W1-2 sacar los puentes horizontales (que deberia traer 3 ) y ponerlos en vertical y quedara en triangulo trfasico 220 v (120V por fase)

saludos Brinda
Responder
#4
Gracias Kike, si eso mismo pense yo....

Tengo un variador de 1CV a si que creo que probare con este motor, si veo que necesito mas siempre puedo poner el motor de 1CV en lugar este de 0.75CV.

Gracias XLR, voy a conectarlo en Delta y probar a ver si va todo como toda, os mantengo informados.

He comprado este banco de trabajo:

https://tecnomaquinas.es/carro-de-herram...17-cm.html

Para montar el torno, espero que quede todo como toca.

Saludos y Gracias!
Responder
#5
por las dudas siempre identificá las bobinas y despues unis un fin de una con el principio de la otra Smile aca se ven claramente que identificaron unas con negro y otras amarillo pero por las dudas  identifica las bobinas (por aca en Argentina me encontre con cada cosa.... Dodgy sobretodo de motores rebobinados... )

saludos Brinda
Responder
#6
Buenas XLR, si, creo que eso hare si....por si las moscas.

Bueno, unas fotillos mas de lo que tiene el torno:

[Imagen: 1oAv7mS.jpg]
  • El cambio rapido, y los portaplaquitas los vendere, ya que usare el multifix Ab de mi otro torno, a lo sumo vendere el multifix y montare uno A, pero se vera con el tiempo.
  • Las lunetas tengo que darles un poco de WD 40 en los tornillos que aprietan los bronces
  • El charriot preparare un bloque de 7075 para quitarlo, como tengo en mi otro torno
  • Daremos un repaso a los platos de garras, limpieza y engrasado. Son de 125mm tres garras y 4 garras independientes

Cosas curiosas...
  • Los portas tienen el apriete por debajo con un tornillo excentrico digamos, curiosa forma. Son de 12mm por eso creo que no me vale la pena quedarmelos.

[Imagen: ZGrSVaa.jpg]

[Imagen: IZlTv5a.jpg]
  • Los platos tienen un sistema de agarre "rapido" digamos curioso, nunca lo habia visto...

[Imagen: XGKDTx5.jpg]

[Imagen: 4qnAk3g.jpg]

[Imagen: NG7jtvY.jpg]

Como veis el contraplato tienen un anillo, que tiene como unos anclajes en forma de cerradura que hacen que metas el plato, gires el anillo y quede "fijo" solo a falta de apretar los tres tornillos. EN la siguiente foto se ve el anillo sin meter:

[Imagen: DjY9bbk.jpg]

[Imagen: 9ZxVk2B.jpg]
Responder
#7
Y aqui ya metido:

[Imagen: FbOcywT.jpg]

[Imagen: MEJ0fc2.jpg]

Me pregunto yo..., en caso de querer montar otro plato, entiendo que puedo desmontar el plato de este acople, y montar el otro plato en el mismo....

O comprar otro contraplato como este:

https://www.rcm-machines.com/de/rcm-prod...rcff125-3l
  • Luego viene como un contraplato diferente, pero me parece muy grande para el torno la verdad..., en el manual no sale que el spindle sea demontable a rosca por lo que intuyo que no es de este torno....

[Imagen: 8fpT39H.jpg]

[Imagen: DegkWnM.jpg]

[Imagen: Mt6Q58f.jpg]

Y bueno, eso es todo por ahora! En este asunto ire poco a poco ya que tengo otras cosas pendientes de acabar, pero os voy informando...

Saludos!!
Responder
#8
Busca din 55027 o 55022 tipo bayoneta. Es el tipo de nariz de ese sistema. Pero igual es un tipo no normalizado.
Los pinacho y muchos tornos traen ese sistema. Saludos.
Si te pones, seguro que tú lo puedes hacer para acoplar otro plato.
Responder
#9
Buenas Tecleador,

He estado ojeando el tema de los DIN y no parece, ni por medidas, ni por forma porque parece que los DIN tienen cono y este es recto. Si se podra apanyar algo no es problema.

[Imagen: 8lRcxou.jpg]

[Imagen: kfp1DCa.jpg]

[Imagen: b4nKihd.jpg]

Por aqui el variador para el motor, me toca leer un poco para configurarlo correctamente. Es un DELTA de segunda mano que encontre a buen precio

[Imagen: 7KG7Ndf.jpg]

[Imagen: 0MSzrqg.jpg]

Os mantengo informados!
Responder
#10
Otro poco de desmontar....alguna cosilla rara..... Big Grin Big Grin

Empezamos por el carro, tenía un poco de juego en el eje transversal....

[Imagen: o3sVz8l.jpg]

Si nos fijamos en detalle, vemos que tiene una pieza de aluminio que no deberia de estar ahi, entre el dial y el nonio....

[Imagen: bD0zzRt.jpg]

Desmontando el nonio llevaba tambien una arandela sospechosa, comentar tambien que la arandela de acero que lleva para agarrar el nonio al husillo estaba algo doblada, la re-hare en el torno.....

[Imagen: QtvvhIJ.jpg]

[Imagen: JNZNPLS.jpg]

La pieza de aluminio que sobra....

[Imagen: vP7uCKm.jpg]

Mi teoria es que posiblemente vieron que tenia algo de juego el eje transversal, y en lugar de ajustar en otros sitios, como se deberia de hacer simplemente pusieron mas espaciadores para matar ese juego, a costa posiblemente de perder suavidad y luego a la larga tener mas juego aun....

El rodamiento de fuera estaba bien, pero el de dentro....

[Imagen: H5ulPLC.jpg]

[Imagen: 9Xbj28W.jpg]

El rodamiento de dentro, el de la foto que veis inmediatamente arriba, estaba roto....

[Imagen: A8nzxUP.jpg]
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)