Este foro utiliza cookies
Este foro utiliza cookies para almacenar su información de inicio de sesión si está registrado y su última visita si no lo está. Las cookies son pequeños documentos de texto almacenados en su computadora; Las cookies establecidas por este foro solo se pueden utilizar en este sitio web y no representan ningún riesgo para la seguridad. Las cookies de este foro también rastrean los temas específicos que ha leído y cuándo los leyó por última vez. Confirme si acepta o rechaza la configuración de estas cookies.

Se almacenará una cookie en su navegador independientemente de su elección para evitar que se le vuelva a hacer esta pregunta. Podrá cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento utilizando el enlace en el pie de página.

Calificación:
  • 3 voto(s) - 4.33 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Fresadora Optimum BF20L
Bueno, otro avance por aqui....

Acabando de hacer el soporte para el DRO:

[Imagen: CBzYapa.jpg]

[Imagen: 4IjkaQU.jpg]

Escuadramos de una pieza de aluminio, y luego buscamos las coordenadas con el taster

[Imagen: k7Z78nN.jpg]

Con una fresa de 3mm pasadas cortas de 1mm, para hacer las ranuras. La fresa es de dos labios a unas 2500RPMs

[Imagen: htLPtJz.jpg]

Luego una fresa de 10 mm para hacer el rebaje de la cabeza

[Imagen: jwRi95T.jpg]

[Imagen: 1EAl6dU.jpg]

Le damos la vuelta y hacemos los agujeros para los tornillos M3 que lo fijan a la otra parte de la pieza. Van roscados osea que punteamos, taladramos y roscamos.

[Imagen: xpLyDI2.jpg]

[Imagen: dnFAHST.jpg]

[Imagen: WiOTPfD.jpg]

Ahora la otra pieza

[Imagen: BQcCrQh.jpg]

[Imagen: YmUs41P.jpg]

[Imagen: j2pUq8Q.jpg]

Lo tenemos ya listo

[Imagen: 0T0mRdt.jpg]

[Imagen: Fm6s8oF.jpg]

Ahora empezamos a montar la base, el eje Y. Para empezar limpiamos bien y engrasamos. Uso aceite de motor normal...

[Imagen: uz2rUux.jpg]

[Imagen: qEZec6u.jpg]

Vamos a poner el eje Y

[Imagen: H6tdvge.jpg]

[Imagen: 5xYsTFV.jpg]

Para que sea mas facil, sin poner aun la cunya pongo la tuerca y husillo porque asi es mas sencillo

[Imagen: DcSHJii.jpg]

[Imagen: jbnJ2GZ.jpg]

Aun no aprieto la tuerca, y meto la cunya en su sitio, primero pongo el tornillo trasero que hace de tope, y despues el delantero

[Imagen: AfMubwb.jpg]

[Imagen: LFCaIys.jpg]

[Imagen: uHYt6Ks.jpg]

[Imagen: QRMuK1a.jpg]

Por ahora no voy a hacer ajuste fino, dejo que se mueva con cierta facilidad, pero basicamente con el tornillo trasero ajustamos el tope de la cunya, y con el delantero la insertamos para que vaya costando mas mover el eje, pero a su vez que perdamos el posible juego.

Ahora ponemos el rodamiento y la pieza que lo sujeta. Es un rodamiento de doble hilera, de contacto angular.

[Imagen: 9RIoGzN.jpg]

[Imagen: iiH3bwU.jpg]

Por ahora no lo aprieto del todo, para hacer el ajuste final.

Montamos el espaciador que va entre el volante y la pista del rodamiento

[Imagen: syBKt1k.jpg]

La chaveta, y luego re montamos el volante

[Imagen: 0yrt2TQ.jpg]

[Imagen: noyy8pd.jpg]

Un poco de grasa donde va el nonios con las marcas de los mm

[Imagen: mZSKIDh.jpg]

Importante montar la pieza de chapa que aprieta la parte con las marcas de los mm

[Imagen: s4DDTlS.jpg]

[Imagen: BjkpwA8.jpg]

Listo!

Ahora tenemos que ajustar y apretar o fijar la tuerca del husillo, para esto y dado que cada fresadora es un mundo en estas fresadoras chinas...., hago un ajuste y apriete parcial de la tuerca, luego voy moviendo y a su vez ajusto de igual forma la pieza que sujeta el rodamiento antes de apretarla, porque sino puede que el husillo no quede alineado y quede duro....

[Imagen: zjSkWkq.jpg]

[Imagen: TIdy7BZ.jpg]

Ahora engrasamos con los engrasadores, como veis el aceite fluye por casi toda la superficie porque si le das de mas se ve por los bordes

[Imagen: LcdIU7x.jpg]

Ahora montamos la guia del eje Y, montamos para marcar los agujeros

[Imagen: 0NSND0Z.jpg]

[Imagen: lLnmkQV.jpg]

[Imagen: GFu0wdQ.jpg]

Listo, ahora vamos con la pieza que mueve el carro de la guia

[Imagen: Wm32TCe.jpg]

[Imagen: 1u3ZQST.jpg]

[Imagen: 9O5ynmN.jpg]

Por ultimo, ajusto la guia para que en su recorrido vaya sin desviacion, aunque apenas afectaria a la medida, pero ya que estamos....

[Imagen: AEM7c9G.jpg]

Por ultimo un invento para fijar los protectores, son unas "tuercas" roscadas a M8 exterior y M4 interior con una ranura para roscarlas, tengo que hacer unas roscas M8 en las guias:

[Imagen: HTmHod8.jpg]

[Imagen: O2VcGCn.jpg]

[Imagen: GC9aYq8.jpg]

Y listo, el eje Y montado y terminado...., por ahora eso es todo, seguiremos proximamente con el eje X y el ajuste de las cunyas y demas...., que va a tener su aquel para dejarlo suave como toca.

Saludos!!

[Imagen: o4GpemR.jpg]

Se me olvidaba la ultima foto  Smile Smile
Responder
Cuantas piezas con ángulos complicados y que bien mecanizadas !!
El montaje del DRO te está quedando muy profesional, tendrá mucha rigidez.
¿Como quedó el backlash con el nuevo husillo?

Saludos
Hugo
Responder
TRG 20 !!!
comparto con HUGO... es un lujo a la vista (me recuerda mucho a terminaciones de un gran amigo que empieza con M y que ya no postea pero tiene canal de youtube Big Grin  )

realmente es un gusto ver tus fotos, seguir tus comentarios y que seas parte tan activa de este foro Smile

que decir... 100 % perfecto Smile  felicitaciones !!!!!!!!!!!!

saludos  Brinda Brinda
Responder
(08-23-2021, 11:10 PM)Hugo Turn escribió: Cuantas piezas con ángulos complicados y que bien mecanizadas !!
El montaje del DRO te está quedando muy profesional, tendrá mucha rigidez.
¿Como quedó el backlash con el nuevo husillo?

Saludos
Hugo


Buenas Hugo, pues medido de ayer, unos 0.10mm aproximadamente aunque se podria ajustar algo mas, pero le das mas dureza.

Volvemos a la carga, unos retoques en el husillo:

La cosa es que donde viene apoyado el agarre del husillo del eje Y, esta pintado, por lo que el ajuste no es perfecto, y puede dar lugar a que el husillo quede un poco duro en depende que posiciones, a si que me puse a solucionarlo:

Lo primero quitar la pintura del area:

[Imagen: 0bjp172.jpg]

Lo pasamos por la fresadora, para que el asiento de la tuerca del husillo coincida con el plano de donde asienta el rodamiento del husillo. Esta alineado con la fresadora con el reloj comparador.

[Imagen: d2awYVG.jpg]

Y le damos unas pasaditas hasta que quede igualado

[Imagen: 9Wku48C.jpg]

Ya podemos volver a montar

[Imagen: Xbaz227.jpg]

Por ultimo para acabar con el tema de la base, con la regla instalada no puedo poner los tornillos de fijacion, a si que toco rebajarlo un poco:

[Imagen: 6XkPTUS.jpg]

[Imagen: D1BOLec.jpg]

[Imagen: 5HB9Prs.jpg]

[Imagen: Pd4RbIr.jpg]

Creo que con esto, puedo dar por concluida la base, ahora el siguiente paso es montar y ajustar el eje X 

Nos vemos por aqui!

Saludos!
Responder
Excelente, siempre excelente!
https://guantes-negros.blogspot.com/
INSTAGRAM black_glovess
Responder
Bueno, ahora tocaba preparar el soporte para el avance automatico del eje X, vamos lentos pero seguros..., mismo soporte que el que tengo en mi otra maquina.

Empezamos con un tocho de Aluminio y una barra de laton:

[Imagen: mwjzWjX.jpg]

Empezamos con la pieza que va en el husillo y conecta el motor:

[Imagen: aQrs3E2.jpg]

[Imagen: Zi0fiXj.jpg]

[Imagen: TZgrn8c.jpg]

Luego abimos a 10mm para que pueda entrar en el husillo, en el extremo lleva una rosca M8 por lo que necesitamos suficiente margen:

[Imagen: W0JHnnY.jpg]

Luego roscamos a M8

[Imagen: ex6ohfZ.jpg]

Ya tenemos la forma basica, ahora un poco de fresa para poder poner una llave, y un prisionero:

[Imagen: 5ZJv2Pw.jpg]

[Imagen: rt8Akko.jpg]

Buscamos el centro para el prisionero:

[Imagen: ml6PBIB.jpg]

[Imagen: O5F5EGU.jpg]

Y listo tenemos el acople listo

[Imagen: KwShhGv.jpg]

[Imagen: cdiRSvA.jpg]

[Imagen: KMdDEzr.jpg]

Ahora vamos con el anclaje del motor, partimos del soporte para el NEMA23, por el precio de estos en Aliexpres no vale la pena molestarse, a si que haremos solo la brida.

Cortamos el tocho de aluminio a unos 15mm para luego tornearlo:

[Imagen: PZNrJAF.jpg]

[Imagen: x4Hot0z.jpg]

Luego perforamos con una broca de 12mm, para despues cilindrar interiormente hasta unos 33 que tiene el anillo del rodamiento para el husillo

[Imagen: Ovip2Ao.jpg]

Vamos a la fresadora, como no tenía la mordaza puesta, no quería complicarme, a sí que lo que hice fue fijarlo en la mesa directamente con unas paralelas debajo para poder taldrar pasante.

[Imagen: WH7mkK8.jpg]

[Imagen: znnEek6.jpg]

Unos agujeros de 4.2mm para M4 y luego unos embutidos para meter las cabezas y unos chaflanes para matar las aristas

Ahora lo fijamos en la mesa giratoria, para poder comer uno de los lados (Básicamente porque sino pega en la regla de la mesa cuando esta al limite del recorrido)

[Imagen: pZD5OPt.jpg]

Giramos 90 grados a cada lado para poder hacer los prisioneros, M5

[Imagen: qlec5HN.jpg]

[Imagen: 90UTcqV.jpg]

[Imagen: 9tWdDYg.jpg]

Y listo ya tenemos todas las partes hechas:

[Imagen: 9IaExdm.jpg]

[Imagen: bJ8VA7G.jpg]

[Imagen: wY4Qyw7.jpg]

Me queda poner la regla del eje Y y daria la mesa por concluida. Voy a dar ahora un paron, porque tengo que meterme un poco con la electronica del avance automatico y demas, aparte estoy intentando conseguir la estructura de refuerzo para la columna y diseñando la mesa....

[Imagen: HO0idqJ.png]

Estoy pensando en hacer algo asi, queria hacerlo con tubo de 60x60x3mm, la duda que me surge es si 3mm es demasiado, y con 2mm de pared en el perfil me sobraria....acepto sugerencias. (El perfil superior ira cortado y soldado a 45 grados no como en el disenyo, es solo por rapidez....)

Saludos!!
Responder
Espectacular trabajo!!!!

me he quedado con ganas de leer más! es como una serie de netflix que te tiene enganchado....

Observo una gran limpieza en tu taller y te felicito por ello, mucha precisión en tu trabajo y eso es de admirar!! me quedo por aqui para ver como avanzas...

P.D. Tengo una Bf 20 y quiero hacerle unas modificaciones, pero me gustaria primero hacerlas en Fusion, inventor etcc.... dispones de ese archivo?? serias tan amable de compartirlo?

Muchas gracias
Responder
Buenas Alek, 

Gracias! Intento mantenerlo limpio y organizado aunque de vez en cuando se me va de las manos Smile

He avanzado bastante con la maquina, no tengo mucho tiempo ultimamente por lo que no puedo subir los avances pero lo tengo todo documentado y en cuanto saque un rato me pondre a subir fotos. Digamos que la columna y la mesa estan listas, estoy montando la regla del DRO de la columna, y en cuanto esto este, me pondre con el cabezal, y podra sacar virutas no tardando Smile

Sobre el modelo de la BF, te dejo aqui el link de donde yo la descargue:

https://grabcad.com/library/optimum-bf20-1

Saludos!
Responder
muchisimas gracias!
Responder
Bueno, otros pocos avances, acabando los detalles de la mesa, primero carcasa y conector para el motor:

[Imagen: Z3jFHHx.jpg]

[Imagen: ViD2saD.jpg]

[Imagen: V6A3ZJX.jpg]

[Imagen: TML4H7V.jpg]

De esta forma es modular y facil de conectar/desconectar, prepararemos el cable mas adelante. 

[Imagen: Wh8YCtm.jpg]

Ahora vamos con la regla del X, es la mas sencilla de instalar ya que simplemente va anclada a la mesa superior y al cuerpo inferior

[Imagen: mPWVckp.jpg]

[Imagen: IFQlNwL.jpg]

Importante no quitar los protectores plasticos de la regla hasta que este totalmente instalada

Antes de apretarla completamente, la nivelamos respecto a la mesa para tenerta completamente paralela al movimiento

[Imagen: NnZxCUC.jpg]

Le damos unos recortes a la escuadra de proteccion...

[Imagen: vZP6Mrs.jpg]



[Imagen: l2slOpb.jpg]
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)