Bueno, otro avance por aqui....
Acabando de hacer el soporte para el DRO:
Escuadramos de una pieza de aluminio, y luego buscamos las coordenadas con el taster
Con una fresa de 3mm pasadas cortas de 1mm, para hacer las ranuras. La fresa es de dos labios a unas 2500RPMs
Luego una fresa de 10 mm para hacer el rebaje de la cabeza
Le damos la vuelta y hacemos los agujeros para los tornillos M3 que lo fijan a la otra parte de la pieza. Van roscados osea que punteamos, taladramos y roscamos.
Ahora la otra pieza
Lo tenemos ya listo
Ahora empezamos a montar la base, el eje Y. Para empezar limpiamos bien y engrasamos. Uso aceite de motor normal...
Vamos a poner el eje Y
Para que sea mas facil, sin poner aun la cunya pongo la tuerca y husillo porque asi es mas sencillo
Aun no aprieto la tuerca, y meto la cunya en su sitio, primero pongo el tornillo trasero que hace de tope, y despues el delantero
Por ahora no voy a hacer ajuste fino, dejo que se mueva con cierta facilidad, pero basicamente con el tornillo trasero ajustamos el tope de la cunya, y con el delantero la insertamos para que vaya costando mas mover el eje, pero a su vez que perdamos el posible juego.
Ahora ponemos el rodamiento y la pieza que lo sujeta. Es un rodamiento de doble hilera, de contacto angular.
Por ahora no lo aprieto del todo, para hacer el ajuste final.
Montamos el espaciador que va entre el volante y la pista del rodamiento
La chaveta, y luego re montamos el volante
Un poco de grasa donde va el nonios con las marcas de los mm
Importante montar la pieza de chapa que aprieta la parte con las marcas de los mm
Listo!
Ahora tenemos que ajustar y apretar o fijar la tuerca del husillo, para esto y dado que cada fresadora es un mundo en estas fresadoras chinas...., hago un ajuste y apriete parcial de la tuerca, luego voy moviendo y a su vez ajusto de igual forma la pieza que sujeta el rodamiento antes de apretarla, porque sino puede que el husillo no quede alineado y quede duro....
Ahora engrasamos con los engrasadores, como veis el aceite fluye por casi toda la superficie porque si le das de mas se ve por los bordes
Ahora montamos la guia del eje Y, montamos para marcar los agujeros
Listo, ahora vamos con la pieza que mueve el carro de la guia
Por ultimo, ajusto la guia para que en su recorrido vaya sin desviacion, aunque apenas afectaria a la medida, pero ya que estamos....
Por ultimo un invento para fijar los protectores, son unas "tuercas" roscadas a M8 exterior y M4 interior con una ranura para roscarlas, tengo que hacer unas roscas M8 en las guias:
Y listo, el eje Y montado y terminado...., por ahora eso es todo, seguiremos proximamente con el eje X y el ajuste de las cunyas y demas...., que va a tener su aquel para dejarlo suave como toca.
Saludos!!
Se me olvidaba la ultima foto
Acabando de hacer el soporte para el DRO:
Escuadramos de una pieza de aluminio, y luego buscamos las coordenadas con el taster
Con una fresa de 3mm pasadas cortas de 1mm, para hacer las ranuras. La fresa es de dos labios a unas 2500RPMs
Luego una fresa de 10 mm para hacer el rebaje de la cabeza
Le damos la vuelta y hacemos los agujeros para los tornillos M3 que lo fijan a la otra parte de la pieza. Van roscados osea que punteamos, taladramos y roscamos.
Ahora la otra pieza
Lo tenemos ya listo
Ahora empezamos a montar la base, el eje Y. Para empezar limpiamos bien y engrasamos. Uso aceite de motor normal...
Vamos a poner el eje Y
Para que sea mas facil, sin poner aun la cunya pongo la tuerca y husillo porque asi es mas sencillo
Aun no aprieto la tuerca, y meto la cunya en su sitio, primero pongo el tornillo trasero que hace de tope, y despues el delantero
Por ahora no voy a hacer ajuste fino, dejo que se mueva con cierta facilidad, pero basicamente con el tornillo trasero ajustamos el tope de la cunya, y con el delantero la insertamos para que vaya costando mas mover el eje, pero a su vez que perdamos el posible juego.
Ahora ponemos el rodamiento y la pieza que lo sujeta. Es un rodamiento de doble hilera, de contacto angular.
Por ahora no lo aprieto del todo, para hacer el ajuste final.
Montamos el espaciador que va entre el volante y la pista del rodamiento
La chaveta, y luego re montamos el volante
Un poco de grasa donde va el nonios con las marcas de los mm
Importante montar la pieza de chapa que aprieta la parte con las marcas de los mm
Listo!
Ahora tenemos que ajustar y apretar o fijar la tuerca del husillo, para esto y dado que cada fresadora es un mundo en estas fresadoras chinas...., hago un ajuste y apriete parcial de la tuerca, luego voy moviendo y a su vez ajusto de igual forma la pieza que sujeta el rodamiento antes de apretarla, porque sino puede que el husillo no quede alineado y quede duro....
Ahora engrasamos con los engrasadores, como veis el aceite fluye por casi toda la superficie porque si le das de mas se ve por los bordes
Ahora montamos la guia del eje Y, montamos para marcar los agujeros
Listo, ahora vamos con la pieza que mueve el carro de la guia
Por ultimo, ajusto la guia para que en su recorrido vaya sin desviacion, aunque apenas afectaria a la medida, pero ya que estamos....
Por ultimo un invento para fijar los protectores, son unas "tuercas" roscadas a M8 exterior y M4 interior con una ranura para roscarlas, tengo que hacer unas roscas M8 en las guias:
Y listo, el eje Y montado y terminado...., por ahora eso es todo, seguiremos proximamente con el eje X y el ajuste de las cunyas y demas...., que va a tener su aquel para dejarlo suave como toca.
Saludos!!
Se me olvidaba la ultima foto