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Restaurar torno Codim.
#21
(10-26-2023, 03:59 AM)becario10 escribió: Si puede ser.
Pero tengamos en cuenta que esa reparación vete a saber los años que tiene. Igual ni existía las poliv.
También  podrían haber puesto una correa plana, desde la caja de transmisión al cabezal.

Si, pudiera ser. Así mismo una correa Poli-V (aunque no sea una aplicación muy común) puede utilizarse como correa plana, siempre y cuando que la polea motriz sea acanalada (necesita un tensor)
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#22
Lemat.

Cuando uno esta jubilado tiene mucho tiempo para hacer cosas.

Y piensa que publico, pero voy mas adelantado en la reparacion.

Piensa que este torno lo tenia de mucho antes de la pandemia. y ahora le ha tocado el turno.
Y tengo varios proyectos mas después de estos. Y tengo que espabilarme por que cada día me queda menos mecha. Smile Smile Smile Smile Smile Smile Smile

Lima
Cualquier correa dentada la puedes utilizar como correa plana dándole la vuelta.
Y seguramente tendrá mas par de tracción que una correa plana de cuero. 
Y muy posiblemente este torno fuese accionado por un embarrado.
Y el sistema te permite tensar. La escuadra que soporta la caja de engranajes lleva unos colisos para poder tensar.
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#23
Vamos por un poquito mas de trabajo,
La caja de cambios de velocidades.

Al final abrí, el cárter y tenia una mayonesa de los años de no cambiar el aceite. la vacié y la limpie toda y me encontré un prisionero que se había caído y pasado por el tren de engranajes.
No desmonte el tren de engranajes, ya que todo parecía correcto. sustituí el prisionero machacado.

La mirilla del nivel de aceite, estaba rota la tapeta y de transparencia no se veía nada,
Con un trozo de plástico transparente fabrique una de una sola pieza y una junta de silicona.
En la foto se ve en la parte superior la antigua, y abajo la junta con la mirilla nueva.

Aquí todo el conjunto limpio para volver a montar.    

El carter con la nueva junta y rellenado con aceite.

Siento que las fotos y los comentarios no aparecen en el orden cronológico que los he introducido. Y no se porque.


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#24
La caja transmisiones montada en el torno.
Otro capitulo acabado.


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#25
Vamos a por el motor.    
El motor al desmontarlo, como lo estaba haciendo solo, tuve un accidente y se me cayo al suelo. No pensaba que pesase tanto y no pude aguantarlo.
Se torció el eje, me extraño, ya que la polea no recibió ningún daño.
Y ahora al ir para enderezarlo veo que ya había sido reparado otra vez y que le habían realizado un encaje para centrar el trozo añadido. Y al realizar el agujero de la polea que no lleva chaveta si no un tornillo con una mecha debilitaron el eje. Aparte de que un trozo era solo un tubo.    
Aquí el eje ya reparado, bien soldado sin partes huecas en el interior. EN la foto se ve el trozo sustituido.    
Todo el despiece del motor a punto de ser montado.
   
EL motor montado en su sitio. Este motor ya tiene sus años. Es trifasico a 125 y 220. No había visto ninguno de este voltaje.
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#26
Antaño la tensión trifásica 125/220 V era lo usual, y los motores abiertos más de lo mismo. Trabajé en una empresa donde había varios tornos LeBlond (en pulgadas) que traían ese tipo de motores abiertos. La mayoría de los taladros de columna y un par de ellos radiales también. Con esos no hubo problemas en una revisión de seguridad por parte de la OCA (Organismo Colaborador de la Administración) pero los motores que había en la carpintería (sierra cinta; tupí; regruesadora; cepillo; escopleadora y lijadora) los hubo que sustituir todos, a cerrados, debido al riesgo de incendio a causa del polvo del serrín...
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#27
Continuamos un poco mas    
Carro, charrion y porta herramientas sin desmontar

   
Despiede del conjunto todo limpio y a punto para montar


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#28
   
El conjunto, limpio Y montado
   
El carro, charriot y portaherramientas montado en la bancada.
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#29
Ahora por la caja Norton.    
   
A punto para desmontarla.    


Todas las piezas limpias y a punto para volver a montar. Si os fijáis en la parte superior izquierda se puede ver que la palanca de cambio de relación esta rota. El otro trozo esta roscado en el pasador de bloqueo de posición. Cuando lo compre ya estaba roto. Y estaba roto por la mitad del taladro roscado.        
Aquí la palanca soldada. después de soldar repase el agujero roscado con un macho.
Se puede ver dentro del agujero roscado la grieta por la rotura.


    Caja Norton montada en su posición final
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#30
   
Vamos por el delantal. Como el resto del torno tiene bastante mugre.
   
Otra vista antes de desmontar.
   
Vista parte trasera a medio desmontar.
   
Volante de movimiento carro, que estaba rota al comprarlo.
   
Volante soldado, tube que comprobar que al soldar quedase bien alineado el agujero con la parte exterior del volante.
   
Despiece delantal todo limpio y a punto para montar.
   
Plantilla que realice con yeso para restaurar un diente.
   
Rueda con un diente roto antes de repararlo. como se ve en la foto esta rueda ya tubo un buen accidente anteriormente.
   
Vista frontal del delantal una vez montado.
   
Vista posterior delantal todo montado.

   
Delantal montado en su sitio.
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