Este foro utiliza cookies
Este foro utiliza cookies para almacenar su información de inicio de sesión si está registrado y su última visita si no lo está. Las cookies son pequeños documentos de texto almacenados en su computadora; Las cookies establecidas por este foro solo se pueden utilizar en este sitio web y no representan ningún riesgo para la seguridad. Las cookies de este foro también rastrean los temas específicos que ha leído y cuándo los leyó por última vez. Confirme si acepta o rechaza la configuración de estas cookies.

Se almacenará una cookie en su navegador independientemente de su elección para evitar que se le vuelva a hacer esta pregunta. Podrá cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento utilizando el enlace en el pie de página.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Ventilacion forzada
#1
Buenas a todos:
Estoy pensando en cambiar el motor monofásico de un torno pequeño por uno trifásico  del que pongo la foto de la placa, la idea a parte de que ira mucho mejor es para poder trabajar con muy pocas rpm a la hora de roscar, por supuesto estaría alimentado desde un Vdf. la idea es bajar la frecuencia a unos 20 o 25Hz  que quedaría sobre 600rpm aproximadamente y creo que seria necesario ponerle ventilación forzada para no sobrecalentarlo, con el acoplamiento mecánico  no habría problema , es fácil, como ventiladores dispongo  de los que llevan los microondas y otro del tipo de las fuentes de Pc pero mayor y a 220V, no se cual iría mejor, ahora la duda es como hacer que el ventilador se conecte al mismo tiempo que el motor ya que al ir este desde el Vdf no pueden tener un interruptor común, otra duda es si dejar el ventilador que trae el motor o quitarlo, por lo que he visto se podría ganar algo de potencia (?) y se quitaría algo de ruido (?). Tengo pedido un termómetro digital para ver en todo momento la temperatura por si. y en caso de dejar el ventilador de serie el nuevo se puede encender con oro interruptor cuando fuese necesario ''
Saludos y Gracias.


Archivos adjuntos Imagen(es)
   
Responder
#2
600 rpm para roscar?
Responder
#3
(08-31-2023, 08:49 PM)Tecleador escribió: 600 rpm para roscar?

No hombre, 600 rpm o menos el motor, luego al mínimo con las poleas, el motor que tiene ahora da 1400 rpm y lo mínimo en plato da 150 rpm,  tengo que hacer unas roscas de filete cuadrado y quiero bajar lo máximo las rpm. Así me quedarían unas 64rpm en plato pero tengo que intentar bajar a unas 30 lo que sería unas 300 en motor y no se si tendrá par con tan poca  velocidad, llevo mucho tiempo dando vueltas y no acabo de decidirme. Por eso el tema de la ventilacion forzada,  para no freírlo el primer día.
Responder
#4
Si el variador no es Vectorial por debajo de 20 Hz no se le debiera hacer trabajar. No hay mayor problema en colocar una ventilación forzada (quitando el ventilador original) e incrustarlo en la misma tapa que cubre el actual (hay que reformarla para que sea más larga) ya que así lo hacen los fabricantes de motores para casos como el descrito. El mando se hace con un contacto de salida del variador (que es usual que lo tenga) o bien desde un contacto auxiliar del contactor que comanda ese variador (incluso colocando una cámara más al interruptor de puesta en marcha, si fuera el caso o lo admitiera)

https://www.solucionesyservicios.biz/Bom...on-forzada
Responder
#5
(08-31-2023, 05:58 PM)lemat escribió: Buenas a todos:
Estoy pensando en cambiar el motor monofásico de un torno pequeño por uno trifásico  del que pongo la foto de la placa, la idea a parte de que ira mucho mejor es para poder trabajar con muy pocas rpm a la hora de roscar, por supuesto estaría alimentado desde un Vdf. la idea es bajar la frecuencia a unos 20 o 25Hz  que quedaría sobre 600rpm aproximadamente y creo que seria necesario ponerle ventilación forzada para no sobrecalentarlo, con el acoplamiento mecánico  no habría problema , es fácil, como ventiladores dispongo  de los que llevan los microondas y otro del tipo de las fuentes de Pc pero mayor y a 220V, no se cual iría mejor, ahora la duda es como hacer que el ventilador se conecte al mismo tiempo que el motor ya que al ir este desde el Vdf no pueden tener un interruptor común, otra duda es si dejar el ventilador que trae el motor o quitarlo, por lo que he visto se podría ganar algo de potencia (?) y se quitaría algo de ruido (?). Tengo pedido un termómetro digital para ver en todo momento la temperatura por si. y en caso de dejar el ventilador de serie el nuevo se puede encender con oro interruptor cuando fuese necesario ''
Saludos y Gracias.

Hola. Yo siempre pondría un ventilador adicional si instalo un variador de frecuencia. Simplemente lo sujetaría a la parte trasera del motor y le daría funcionamiento continuo. Es decir, que no lo regularía por funcionamiento de temperatura. Yo utilizaría el de la fuente del PC. Tampoco quitaría el ventilador solidario al eje que trae el motor. Esa es la solución más simple, y tendrás siempre tu motor bien refrescado. Si el inverter es escalar, trabajando a 25 ó 20 Hz. mantendrás la mayor parte del par, pero si bajas de esos valores (lo cual es lo más típico para roscar o trabajar diámetros grandes), perderás par de forma drástica, por lo cual siempre se recomienda un variador vectorial. Saludos
Responder
#6
Para poner en marcha el ventilador puedes mirar si el variador tiene salida de señal +10 o +24 y desde allí con un relé y un contactor encender el ventilador.
Torno AUSONA 180 Fresadora chinorris, Tig Stayer, Rueda inglesa, Martillo pilón Oliveras28, Sierra alternativa SABI14, tronzadora fat, sierra de carpinteria lluró, cizalla 1000x3 ...

Y no me queda sitio!!!
Responder
#7
Un ventilador en serie con otro lo que hará será frenar el flujo del que a más revoluciones vaya.... Así mismo quien configura el flujo de enfriamiento es la posición de las aletas: si no circula el aire por ellas mal asunto... (un aumento de la temperatura exterior de 10ºC disminuye la vida prevista del motor en un 25%)
Responder
#8

Siguiendo  con el tema : este motor con la frecuencia en22 Hz me da 616 rpm y con la frecuencia  en 71 Hz da 1988 rpm  lo que creo es aceptable para mis propósitos, me gustaría poder bajar mas pero se queda sin fuerza.
 Ahora  vamos con los ventiladores : este  de horno microondas  consume 10W y es el que me da la impresión que da algo mas de aire,  el FAN consume 15 W.
 El Vdf  la salida de relay según el esquema es opcional (entiendo que no la tiene ) de hecho como se ve en la foto ( TA-TB-TC) estaría a la izquierda de la regleta verde, pero no hay regleta, no  he medido si daría tensión , seria para el relé 30VDC 3A.
 Por lo que he mirado por la web  creo que lo mejor como dice lima es quitar el ventilador original, es lo que veo en todos los fabricantes de este sistema.
 Y ahora lo malo : el motor seria para montarlo en un torno OPTIMUN y no admite motor mas largo, no puedo añadirle nada al motor , me quedan dos opciones para montarlo y no me gusta ninguna la primera cortar el eje del motor por donde se acopla el ventilador de serie y podría coger el FAN muy justito y la otra cortar la chapa de protección de atrás y adaptarla al largo de motor esta caja seria de larga a nivel de plato de garras.
 El Vdf  es : XSY-AT1 modelo AT1-2200X  , 2.2KW
 ¿Cómo lo veis?
Seguiremos buscando solución.
Saludos


Archivos adjuntos Imagen(es)
   
Responder
#9
> Independientemente que se pueda intervenir en la placa para colocar un relé, o estudiar la posibilidad de intervenir en la salida de "colector abierto"(un transistor) no sería desdeñable comandar el ventilador desde la propia alimentación del variador, ya que aunque quede en funcionamiento cuando no tiene orden de marcha no implica nada. Es más, hay equipos que funcionan de esa forma

> El ventilador que usan los fabricantes, para la ventilación forzada, es como el negro que expones. Va sujeto a la tapa con unos silemtblocks

> Si el variador no es vectorial perderá par si se le sube por encima de los 70 Hz (ese es el limite en la ley tensión/frecuencia)
Responder
#10
Y ¿Como ves lo de cortar el eje del motor para ganar espacio?.
El arranque del ventilador  como dijiste al principio   creo que lo pondré desde el interruptor,  mejor no tocar el variadr.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)