11-09-2021, 04:51 PM
Hola a todo el mundo,
Me gustaría publicar el primer tema (después de presentarme) aprovechando que he comprado hace poco un taladro Hedisa TD17/R, el cual ya está en proceso de puesta al día.
He visto muchos de estos taladros en el antiguo foro, y me he nutrido de bastante de esa información. Me parece una máquina impresionante (sin haberlo usado aún). Los diferentes sistemas de sujeción para las piezas, y la mordaza con carro móvil creo que es un buen punto. Este en concreto incorpora bomba de taladrina y un depósito en la base, entiendo que de forma original en fábrica.
Así estaba. Aunque completo y operativo, daba un poco de pena verlo. Además tenía condensadores para usarlo con monofásica 230V y no me convencía.
Pero lo que son los buenos materiales y las cosas bien hechas... Es enseñarle un cepillo de púas y el óxido desaparece. Pondré más fotos poco a poco.
Le he cambiado todos los rodamientos, el retén, la correa, un circlip que se rompió al quitarlo, y estoy esperando un pequeño variador de frecuencia de 1CV para el motor de medio. Veremos cómo se porta...
Las dudas:
- El retén que lleva la ¿pinola? (todavía no controlo los nombres) no sella con nada por el labio interior. No llega a hacer contacto con la zona donde se ancla el portabrocas. No me fijé al desmontarlo, pero respeté las dimensiones que tenía y después vi en otros temas de restauración que usaban el mismo tamaño. Esto es normal? No le veo el sentido. Si bien es cierto que he montado rodamientos sellados y no me importa demasiado...
- Al girar el taladro hace un ruido que he identificado en el eje deslizante de la pinola (de nuevo ). Tanto los chaveteros del eje como las chavetas que lleva el casquillo exterior que gira los veo bien. El ruido lo hace al trabajar en vacío, si freno el giro con la mano tiende a desaparecer. Le he metido grasa a los chaveteros del eje y disimula un poco. ¿Es normal esto igualmente?
- En la velocidad más lenta y en la siguiente (creo) la correa roza sobre la columna, pero no veo daños ni excentricidades en las poleas. Además el tamaño de la correa debe ser correcto (A38) y su tensión entiendo que también. He visto que le pasa a más personas, pero nuevamente... ¿Es normal?
- No me voy a librar de pintar algunas partes. Para ello he pensado en imprimación epoxi y martelé verde. Se podrá barnizar un martelé monocomponente con un barniz de poliuretano?
- ¿Qué tipo de alimentación llevará el motor eléctrico de la bomba de taladrina?
Muchas gracias de antemano.
Me gustaría publicar el primer tema (después de presentarme) aprovechando que he comprado hace poco un taladro Hedisa TD17/R, el cual ya está en proceso de puesta al día.
He visto muchos de estos taladros en el antiguo foro, y me he nutrido de bastante de esa información. Me parece una máquina impresionante (sin haberlo usado aún). Los diferentes sistemas de sujeción para las piezas, y la mordaza con carro móvil creo que es un buen punto. Este en concreto incorpora bomba de taladrina y un depósito en la base, entiendo que de forma original en fábrica.
Así estaba. Aunque completo y operativo, daba un poco de pena verlo. Además tenía condensadores para usarlo con monofásica 230V y no me convencía.
Pero lo que son los buenos materiales y las cosas bien hechas... Es enseñarle un cepillo de púas y el óxido desaparece. Pondré más fotos poco a poco.
Le he cambiado todos los rodamientos, el retén, la correa, un circlip que se rompió al quitarlo, y estoy esperando un pequeño variador de frecuencia de 1CV para el motor de medio. Veremos cómo se porta...
Las dudas:
- El retén que lleva la ¿pinola? (todavía no controlo los nombres) no sella con nada por el labio interior. No llega a hacer contacto con la zona donde se ancla el portabrocas. No me fijé al desmontarlo, pero respeté las dimensiones que tenía y después vi en otros temas de restauración que usaban el mismo tamaño. Esto es normal? No le veo el sentido. Si bien es cierto que he montado rodamientos sellados y no me importa demasiado...
- Al girar el taladro hace un ruido que he identificado en el eje deslizante de la pinola (de nuevo ). Tanto los chaveteros del eje como las chavetas que lleva el casquillo exterior que gira los veo bien. El ruido lo hace al trabajar en vacío, si freno el giro con la mano tiende a desaparecer. Le he metido grasa a los chaveteros del eje y disimula un poco. ¿Es normal esto igualmente?
- En la velocidad más lenta y en la siguiente (creo) la correa roza sobre la columna, pero no veo daños ni excentricidades en las poleas. Además el tamaño de la correa debe ser correcto (A38) y su tensión entiendo que también. He visto que le pasa a más personas, pero nuevamente... ¿Es normal?
- No me voy a librar de pintar algunas partes. Para ello he pensado en imprimación epoxi y martelé verde. Se podrá barnizar un martelé monocomponente con un barniz de poliuretano?
- ¿Qué tipo de alimentación llevará el motor eléctrico de la bomba de taladrina?
Muchas gracias de antemano.