Este foro utiliza cookies
Este foro utiliza cookies para almacenar su información de inicio de sesión si está registrado y su última visita si no lo está. Las cookies son pequeños documentos de texto almacenados en su computadora; Las cookies establecidas por este foro solo se pueden utilizar en este sitio web y no representan ningún riesgo para la seguridad. Las cookies de este foro también rastrean los temas específicos que ha leído y cuándo los leyó por última vez. Confirme si acepta o rechaza la configuración de estas cookies.

Se almacenará una cookie en su navegador independientemente de su elección para evitar que se le vuelva a hacer esta pregunta. Podrá cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento utilizando el enlace en el pie de página.

Calificación:
  • 1 voto(s) - 4 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Mecanismo de ajuste por flexión (flexure)
#1
Hola compañeros.
Esto probando hacer una pieza que permita hacer un ajuste por flexión de la forma que tiene en dos ejes X e Y, y que en el tercer eje Z mantiene la rigidez.
Este es un ejemplo:
   

Normalmente se hacen con electroerosión, pero yo quería ver si podía hacer un diseño para mecanizarlo en la fresadora, algo así:
   

Para montar este conjunto, dos elementos flexibles y en el medio los tornillos para ajustar el centrado:
   

Y esta es la prueba, en aluminio 7075 con fresa de metal duro de 2mm. Las ranuras son de 2,1mm:
   
   
   
   
   
   

Viendo que el resultado es bueno probaré con el diseño ajustado montar el conjunto y ver como funciona. Lo haré en aluminio 6082, por disponibilidad del material, a ver como resulta.

Saludos
Hugo
Responder
#2
Q curioso..q es para centrar cosas en una camara o algo.asi?
Responder
#3
Hola Kankarrio
Se me pasó comentar para que era... es para centrar un LED en iluminadores de aparatos ópticos, microscopio fundamentalmente

Hugo
Responder
#4
Me parece muy ingenioso, y útil, que es lo importante
Responder
#5
Que curioso Hugo, vi algo similar en alguna bases para relojes comparadores y demas...., tengo curiosidad por verlo en accion, ya pondras unas fotillos!

Saludos!!
Responder
#6
La verdad que la pieza es bonita hasta para ponerla en el salon  Smile
Responder
#7
Ahora estoy esperando un trozo de barra de 45mm x 45mm de aluminio 6082 que creo que funcionará bien aunque la prueba la hice con 7075.

Este es un dispositivo comercial del mismo tipo, hecho con electroerosión:

https://www.thorlabs.com/thorproduct.cfm...ad-image-0

Hugo
Responder
#8
El precio del que pones es "astronómico"
Me parece una pasada y mas cuando se hace de forma tan automática
Responder
#9
Todas estas cosas de laboratorio y científicas en general tienen unos precios altísimos. Si miras el catálogo general Thorlabs o Edmund Optics te pegas buenos sustos.
Responder
#10
Teniendo en cuenta el tamaño no debería ser muy cara si te la hacen al hilo, supongo. Y haces el diseño igual que la original
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)