Foro Metalaficion

Versión completa: Mecanismo de ajuste por flexión (flexure)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Hola compañeros.
Esto probando hacer una pieza que permita hacer un ajuste por flexión de la forma que tiene en dos ejes X e Y, y que en el tercer eje Z mantiene la rigidez.
Este es un ejemplo:
[attachment=3886]

Normalmente se hacen con electroerosión, pero yo quería ver si podía hacer un diseño para mecanizarlo en la fresadora, algo así:
[attachment=3887]

Para montar este conjunto, dos elementos flexibles y en el medio los tornillos para ajustar el centrado:
[attachment=3888]

Y esta es la prueba, en aluminio 7075 con fresa de metal duro de 2mm. Las ranuras son de 2,1mm:
[attachment=3889]
[attachment=3890]
[attachment=3891]
[attachment=3892]
[attachment=3893]
[attachment=3894]

Viendo que el resultado es bueno probaré con el diseño ajustado montar el conjunto y ver como funciona. Lo haré en aluminio 6082, por disponibilidad del material, a ver como resulta.

Saludos
Hugo
Q curioso..q es para centrar cosas en una camara o algo.asi?
Hola Kankarrio
Se me pasó comentar para que era... es para centrar un LED en iluminadores de aparatos ópticos, microscopio fundamentalmente

Hugo
Me parece muy ingenioso, y útil, que es lo importante
Que curioso Hugo, vi algo similar en alguna bases para relojes comparadores y demas...., tengo curiosidad por verlo en accion, ya pondras unas fotillos!

Saludos!!
La verdad que la pieza es bonita hasta para ponerla en el salon  Smile
Ahora estoy esperando un trozo de barra de 45mm x 45mm de aluminio 6082 que creo que funcionará bien aunque la prueba la hice con 7075.

Este es un dispositivo comercial del mismo tipo, hecho con electroerosión:

https://www.thorlabs.com/thorproduct.cfm...ad-image-0

Hugo
El precio del que pones es "astronómico"
Me parece una pasada y mas cuando se hace de forma tan automática
Todas estas cosas de laboratorio y científicas en general tienen unos precios altísimos. Si miras el catálogo general Thorlabs o Edmund Optics te pegas buenos sustos.
Teniendo en cuenta el tamaño no debería ser muy cara si te la hacen al hilo, supongo. Y haces el diseño igual que la original
Páginas: 1 2