Este foro utiliza cookies
Este foro utiliza cookies para almacenar su información de inicio de sesión si está registrado y su última visita si no lo está. Las cookies son pequeños documentos de texto almacenados en su computadora; Las cookies establecidas por este foro solo se pueden utilizar en este sitio web y no representan ningún riesgo para la seguridad. Las cookies de este foro también rastrean los temas específicos que ha leído y cuándo los leyó por última vez. Confirme si acepta o rechaza la configuración de estas cookies.

Se almacenará una cookie en su navegador independientemente de su elección para evitar que se le vuelva a hacer esta pregunta. Podrá cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento utilizando el enlace en el pie de página.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡La BARBIE! Restauración torno NODO 160-B-1000
#1
Heart 
Hola a todos!

Este es mi primer hilo y también mi primera restauración.

Como comento en mi presentación: Presentación Pablo Hamill
soy novato en este mundo. Me informé todo lo posible antes de empezar a desarmarlo, pero estoy seguro de que algún disparate he hecho. Errores aparte, me ha encantado destripar este cacharro y empezar a entender cómo funciona.

El proceso me llevó 4 o 5 semanas del pasado verano que pude dedicarle enteras. Unas buenas vacaciones!

Esta máquina (y dos más) llegaron a mi vida cuando me enteré que la empresa con la que compartíamos edificio (local industrial en Poblenou, Barcelona) las vendía como chatarra.
La primera vez que lo vi estaba así:
   
   
   
Es un torno NODO 160-B-1000. Por lo que me contaron, tiene muy poco uso y no tenía más problema que un golpe que se llevó al sacarlo con el toro.

Y estas son sus dos compañeras que también adopté. Actualmente están exactamente igual:
   
   

Como el edificio estaba en proceso de demolición, me llevé las tres máquinas a nuestro nuevo local en Plaza España, Barcelona. Por cierto, nos enteramos años más tarde que estábamos en una antigua fábrica de Montesa:
   

Aquí la fresadora entrando por la puerta de 80cm. Fue muy divertido ver el torno rompiedo las esquinas de las baldosas una a una mientras bajaba.
   

Y hasta aquí la primera entrega del proceso. Estoy recopilando más fotos para poder documentar la aventura lo mejor posible y así tampoco hago un post insufrible de largo.

Continuará...
Saludos!!

Mañana más!
Saludos!!
Responder
#2
Buena base por la que empezar, tienen una arquitectura muy parecida a los pinacho a180p de la epoca. Por curiosidad, ¿porque el apelativo de barbie?
Taller de Pueblo:
https://www.youtube.com/tallerdepueblo

Pinacho L1/165, Belflex BF520C, HBM BF30L, Ara-mon 601
Responder
#3
Hola de nuevo!
Sigo con la aventura:

Lo primero que hice fue control de daños. Como decía, al sacar el torno con el toro, su antiguo dueño lo empotró contra algo. El resultado del accidente fue: la barra de cilindrado doblada, el husillo del carro también se dobló un poco y por último, el motor tenía las aspas de ventilación destrozadas aunque esto supongo que viene de antes.

Como os había comentado, la marca la sigue gestionando el dueño, que aunque está jubilado, me ha ayudado muchísimo. Gracias a él, conseguí repuestos de las dos barras dobladas, un protector posterior para las virutas y más de un consejo. Me pareció que le hace cierta ilusión que reviva uno de sus tornos de la época.

Total, que con los respuestos, un motor nuevo de Adajusa (2CV monofásico) y litros de desengrasante, nos pusimos al lío.

Limpiamos y enmascaramos el puente:
   
El carro se veía así:
   
Así después:
   
Los más atentos ya estarán viendo el porqué de “La Barbie”.

Luego tocó enmascarar e imprimar con epoxi gris bicomponente.
   

Y a pintar!!!! (Mención especial a nuestra “perrija” Tinta, compañera inseparable que viene todos los días a trabajar con nosotros).
   
   

Y si amigos, de ROSA!! Si alguien se pregunta el por qué, pues no es nada más que una broma que teníamos de hace años. Pensamos que sería un color inusual para una máquina de este tipo y nos hizo gracia. Me pareció divertido que tuviera color de juguete de niñas una aparato que escupe virutas calientes y salpica aceite de corte. No hay nada más detrás de la decisión; no tengo especial fijación con el rosa, ni quiero hacer ningún tipo de alegato anti-convencionalismos. Es rosa porque sí y nos encanta.

Aquí el resultado (en este punto todavía faltan algunas cosas por terminar y reponer):
   
   
   
En un arranque de creatividad, monté el embudo del taparuedas al revés:
   
Me parece como algún tipo de máquina de caramelos o de algodón de azúcar industrial.

Para terminar, aquí está el vídeo del primer encendido después de terminar el cuadro eléctrico y todo el cableado (por si no se os ve el video: https://youtu.be/BSvZl_otEuk):

El sentido del giro estaba al revés. Ya está corregido.

Pues queda desvelada la máquina!
Tengo que agradedecer por la ayuda puntual a varios amigos que se dejaron engañar y cambiaron la playa por el KH7 (+ cerveza). Hubiera tardado el doble si no es por ellos.

En siguientes posts enseñaré algunos accesorios que le he puesto y os pediré algunos consejos.

Un saludo a todos!!
Responder
#4
Todo muy guapo, el color "rosa chicle" me encanta, muy rompedor sin duda alguna. Ahora bien, lo primordial en una máquina es no mancarse con ella: la puesta en marcha mediante interruptor no está permitida actualmente y, así mismo, el cabezal tiene que tener una protección abatible que no permita arrancar la máquina si no está colocada...
Responder
#5
(12-27-2023, 04:28 PM)Pablo Hamill escribió: Hola de nuevo!
Sigo con la aventura:
****************
Un saludo a todos!!

no sos el único con un torno rosado Wink torno rosa

quedó llamativo, eso si  Smile 

saludos Brinda
Responder
#6
(12-27-2023, 06:24 PM)lima escribió: Ahora bien, lo primordial en una máquina es no mancarse con ella: la puesta en marcha mediante interruptor no está permitida actualmente y, así mismo, el cabezal tiene que tener una protección abatible que no permita arrancar la máquina si no está colocada...

Esto me interesa y no tengo ni idea. Te refieres al interruptor de encendido general o al mando del carro? Y la protección abatible son esas cúpulas de plástico que hacen como de techo al plato?

(12-27-2023, 06:32 PM)XLR escribió: no sos el único con un torno rosado Wink torno rosa

Mira tú por donde!! Muy guapo el bicho, no lo conocía. Gracias!!!
Responder
#7
Buenos días!

Os quería enseñar un par de cosas que le he instalado también.

Le he puesto un medidor de velocidad baratucho con un imán al eje y una piecita impresa en 3D que me permite regular la distancia. En mi cabeza, me servirá para recordar a qué revoluciones estoy trabajando sin tener que mirar la tabla de engranajes. En la práctica, no tengo ni idea si quizás es completamente innecesario. También tendré que comprobar si tener un imán atrayendo viruta es buena idea. Si molesta, quito dos tornillos y fuera.
Responder
#8
También compramos filamento rosa y le imprimí una bandeja para las herramientas. Tiene 4 insertos embutidos en el plástico para que al instalarla entren en las cabezas de los allen que cierran la tapa y quede bien fijada. No se mueve ni un milímetro!


Siguiente paso será instalar las reglas de cristal que compré en Vevor y su correspondiente visualizador.
   

Saludos! Brinda
Responder
#9
Lo vas a entender fácilmente

> Si se hace el mando mediante un interruptor, y se va la corriente, cuando esta retorne la máquina se pondrá sola en servicio y eso es lo que prohíbe la normativa por el riesgo de accidentes que conlleva

> De ahí que el mando lo haya que hacer mediante botonera MP (Marcha, Paro) asociada a un contactor, que es el que corta la fuerza

> Así mismo, si ves cualquier máquina "de las nuevas", te fijarás que todas traen, como mínimo, un pulsador de seta (Parada de Urgencia). Con un interruptor no puedes implementarla, tiene que estar asociado al contactor

En cuanto al protector del cabezal aquí puedes ver cómo es. Como observarás no es que sea caro, sino CARISISMO. La buena noticia es que viendo cómo es te lo puedes fabricar. Como elemento de corte lleva un final de carrera mecánico, que puede servir cualquiera, pero hay un modelo que se adapta mejor que es el que tiene giro

https://www.aslak.es/metal/3401400-prote...1-400.html

(El metacrilato es relativamente sencillo de curvar , máxime si tiene un soporta para ceñirlo)

El que se pueda encontrar barata "maquinaria industrial" es por esa causa: no pasan las inspecciones de seguridad y ponerlas dentro de normativa resulta caro, amén de tener que pasar por una OCA para que te la certifique... Claro está que para un particular eso no le preocupa ya que no la va dar "de alta"; pero como dije en anterior mensaje con la seguridad no se debe jugar
Responder
#10
Wink 
Cry Cry Cry Cry Cry Cry Cry Cry Cry 

lo siento es superior a mis fuerzas, redios .......... es tannnn tannn rosa..... bueno te recomiendo encarecidamente que uses taladrina a chorro a ver si asi hace falta pintarlo de nuevo en breve de un bonito color verde maquina ... azul .... etc.....   Tongue

aggg
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)