Feliz año compañeros!
Seguimos a la carga. Al final toda la parafernalia no sirvió, porque no había caído en que el desplazamiento del carro del taladro no tenía recorrido suficiente... Fue bonito mientras se preparó todo esto! Para algo servirá en el futuro.
Así que tuve que acudir a lo que bien propuso becario10. El anterior dueño del torno había fabricado una escuadra para sujetar en el carro, pero yo no la había utilizado todavía. Qué mejor momento.
Con una plaquita sujeta en el plato:
Le di varias pasadas subiendo y bajando la mordaza:
Y al final con la lijadora le di un poco más para uniformizar toda la base de la mordaza. Lejos de estar perfecto, no he podido hacerlo mejor. Para mi, el problema sin duda ha sido soldar la fundición, porque el aporte no fusiona bien en los bordes. Al margen, desliza perfectamente y estoy contento con el resultado: está mejor que al principio.
Ahora seguimos...
Bueno, con esa historia resuelta hay que adecentar la presencia de toda esta porquería:
Así que limpieza con gasolina, una pasada con cepillos de alambres para quitar la capa de óxido y la pintura mal adherida. Después una buena limpieza con disolvente y un enmascarado de las partes que no se van a pintar:
Para sacar la pistola y darle un par de manos de martelé verde claro (Titan). Es un tono bastante similar al del taladro. Claro que con 40 o 50 años menos la similitud deja que desear...
Propiciar el martillado de la pintura tiene su aquel, y todavía no le he cogido el punto. Me da la sensación de que hay que dar "bastante" carga para facilitar que la pintura tenga movilidad y favorezca ese efecto. En cualquier caso, no está mal:
La roña había tapado las marcas de brocas que también tiene el plato, pero se van a quedar así, porque no es para tanto. A todas estas piezas que quedan en acero les he aplicado un poco de inhibidor de óxido, y después de retirar los excesos les he aplicado un poco de aceite o wd40. Espero que aguante.
Ahora sólo falta lubricar, monta y ajustar todo esto:
Hasta que queda algo así:
A partir de aquí tengo que seguir el mismo proceso con la columna, la base y demás... Y tengo que terminar de fabricar una manivela para la mordaza y el sistema de elevación del cabezal. Tengo un vaso de carraca largo de 1/2" que va perfecto, nada más me falta hacerle un asa para manipularlo.
Continuará...
Espero que os vaya gustando la mitad que a mi.
Seguimos a la carga. Al final toda la parafernalia no sirvió, porque no había caído en que el desplazamiento del carro del taladro no tenía recorrido suficiente... Fue bonito mientras se preparó todo esto! Para algo servirá en el futuro.
Así que tuve que acudir a lo que bien propuso becario10. El anterior dueño del torno había fabricado una escuadra para sujetar en el carro, pero yo no la había utilizado todavía. Qué mejor momento.
Con una plaquita sujeta en el plato:
Le di varias pasadas subiendo y bajando la mordaza:
Y al final con la lijadora le di un poco más para uniformizar toda la base de la mordaza. Lejos de estar perfecto, no he podido hacerlo mejor. Para mi, el problema sin duda ha sido soldar la fundición, porque el aporte no fusiona bien en los bordes. Al margen, desliza perfectamente y estoy contento con el resultado: está mejor que al principio.
Ahora seguimos...
Bueno, con esa historia resuelta hay que adecentar la presencia de toda esta porquería:
Así que limpieza con gasolina, una pasada con cepillos de alambres para quitar la capa de óxido y la pintura mal adherida. Después una buena limpieza con disolvente y un enmascarado de las partes que no se van a pintar:
Para sacar la pistola y darle un par de manos de martelé verde claro (Titan). Es un tono bastante similar al del taladro. Claro que con 40 o 50 años menos la similitud deja que desear...
Propiciar el martillado de la pintura tiene su aquel, y todavía no le he cogido el punto. Me da la sensación de que hay que dar "bastante" carga para facilitar que la pintura tenga movilidad y favorezca ese efecto. En cualquier caso, no está mal:
La roña había tapado las marcas de brocas que también tiene el plato, pero se van a quedar así, porque no es para tanto. A todas estas piezas que quedan en acero les he aplicado un poco de inhibidor de óxido, y después de retirar los excesos les he aplicado un poco de aceite o wd40. Espero que aguante.
Ahora sólo falta lubricar, monta y ajustar todo esto:
Hasta que queda algo así:
A partir de aquí tengo que seguir el mismo proceso con la columna, la base y demás... Y tengo que terminar de fabricar una manivela para la mordaza y el sistema de elevación del cabezal. Tengo un vaso de carraca largo de 1/2" que va perfecto, nada más me falta hacerle un asa para manipularlo.
Continuará...
Espero que os vaya gustando la mitad que a mi.