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Otro taladro Hedisa TD17/R
#1
Hola a todo el mundo,

Me gustaría publicar el primer tema (después de presentarme) aprovechando que he comprado hace poco un taladro Hedisa TD17/R, el cual ya está en proceso de puesta al día.

He visto muchos de estos taladros en el antiguo foro, y me he nutrido de bastante de esa información. Me parece una máquina impresionante (sin haberlo usado aún). Los diferentes sistemas de sujeción para las piezas, y la mordaza con carro móvil creo que es un buen punto. Este en concreto incorpora bomba de taladrina y un depósito en la base, entiendo que de forma original en fábrica.

Así estaba. Aunque completo y operativo, daba un poco de pena verlo. Además tenía condensadores para usarlo con monofásica 230V y no me convencía.

[Imagen: IMG-20211101-232543.jpg]

[Imagen: IMG-20211101-232549.jpg]

[Imagen: IMG-20211101-232600.jpg]

[Imagen: IMG-20211102-180423.jpg]

Pero lo que son los buenos materiales y las cosas bien hechas... Es enseñarle un cepillo de púas y el óxido desaparece. Pondré más fotos poco a poco.

Le he cambiado todos los rodamientos, el retén, la correa, un circlip que se rompió al quitarlo, y estoy esperando un pequeño variador de frecuencia de 1CV para el motor de medio. Veremos cómo se porta...

Las dudas:
- El retén que lleva la ¿pinola? (todavía no controlo los nombres) no sella con nada por el labio interior. No llega a hacer contacto con la zona donde se ancla el portabrocas. No me fijé al desmontarlo, pero respeté las dimensiones que tenía y después vi en otros temas de restauración que usaban el mismo tamaño. Esto es normal? No le veo el sentido. Si bien es cierto que he montado rodamientos sellados y no me importa demasiado...

- Al girar el taladro hace un ruido que he identificado en el eje deslizante de la pinola (de nuevo Rolleyes). Tanto los chaveteros del eje como las chavetas que lleva el casquillo exterior que gira los veo bien. El ruido lo hace al trabajar en vacío, si freno el giro con la mano tiende a desaparecer. Le he metido grasa a los chaveteros del eje y disimula un poco. ¿Es normal esto igualmente?

- En la velocidad más lenta y en la siguiente (creo) la correa roza sobre la columna, pero no veo daños ni excentricidades en las poleas. Además el tamaño de la correa debe ser correcto (A38) y su tensión entiendo que también. He visto que le pasa a más personas, pero nuevamente... ¿Es normal?

- No me voy a librar de pintar algunas partes. Para ello he pensado en imprimación epoxi y martelé verde. Se podrá barnizar un martelé monocomponente con un barniz de poliuretano?

- ¿Qué tipo de alimentación llevará el motor eléctrico de la bomba de taladrina?

Muchas gracias de antemano.
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#2
Me auto resuelvo la duda sobre el ruido, le coloqué un poco de grasa al eje ranurado deslizante y se eliminó. Supongo que sería una cuestión de golpeteo con las chavetas al trabajar en vacío... Comparto alguna imagen suelta de lo que he ido haciendo con él.

Renovación y limpieza de lo relativo al cabezal superior: la chicha.
[Imagen: IMG-20211102-182216.jpg]
[Imagen: IMG-20211102-204555.jpg]
[Imagen: IMG-20211104-163850.jpg]
[Imagen: IMG-20211104-175423.jpg]
[Imagen: IMG-20211104-201245.jpg]

Fabricación de la tapa frontal para los nuevos controles del taladro.
[Imagen: IMG-20211115-183039.jpg]

Variador de frecuencia para evitar condensadores y poder controlar mejor la velocidad desde un potenciómetro. Para este control concreto hacen falta 6 hilos, así que utilicé cable de datos.
[Imagen: IMG-20211112-163556.jpg]
[Imagen: IMG-20211116-174722.jpg]

Lámpara magnética LED del "Alirápido". Por menos de 9€, con mucha potencia en el imán, mucha luz, buen sistema de orientación... BBB. Compré una para el torno y al recibirla encargué otra para este bicho, me encanta.
[Imagen: IMG-20211124-180351.jpg]

Fabricación de una mesa con tubo cuadrado 35x35x2 y unas ruedas giratorias para 200kg (veremos) del super en el que "la calidad no es cara". Está pendiente añadir un cajón, una sujeción para el vfd y pintar.

[Imagen: IMG-20211127-135611.jpg]
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#3
hermosa maquina y muy buena puesta a punto !!
estas maquinas siempre superan a lo que se vende hoy... no conocian el termino "obsolescencia programada" y es una excelente forma de darles una segunda vida Smile
saludos Brinda
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#4
Buen trabajo, estos hedisa son unas maquinas fantásticas. Yo vendi recientemente el que habia comprado hace unos años para restaurar porque nunca sacaba tiempo para ponerme con el, espero que su nuevo dueño haga lo mismo que tu y que lo comparta por aquí, ya que le hablé del foro, a ver si no cae en saco roto.

las preguntas que hiciste en el primer mensaje la verdad que yo al menos no te se decir, pero me extraña que con la cantidad de usuarios de hedisa que transitan por aquí no haya nadie que te pueda decir

Un saludo
Taller de Pueblo:
https://www.youtube.com/tallerdepueblo

Pinacho L1/165, Belflex BF520C, HBM BF30L, Ara-mon 601
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#5
Muchas gracias por comentar, compañeros! 

La verdad es que da gusto ver cómo se hacían algunas cosas antes, y cómo después de ¿40 años? siguen funcionando correctamente. Ni hablar de la robustez que tiene a la hora de taladrar y de todo el sistema de amarre de piezas que tiene...

Sigo poco a poco con él. Me he metido con uno de los "problemas" del taladro. Lo entrecomillo porque aunque es funcional, está feo y quiero corregirlo. Lo típico:
[Imagen: IMG-20211206-181829.jpg]
[Imagen: IMG-20211206-191334.jpg]

He probado a recargarlo con electrodo de rutilo, sin convencerme. Con electrodo de fundido (atemperando un poco con un pequeño soplete) tampoco, queda poroso y se introduce algo de escoria.
[Imagen: IMG-20211207-130842.jpg]
[Imagen: IMG-20211207-132338.jpg]

Voy a probar con una máquina de hilo a ver si queda mejor recargado, que creo que sí. La cuestión es, cómo podría "rectificar" después la base de la mordaza? Había pensado en hacerlo colocada la mordaza en el mismo taladro y aprovechando el carro móvil en el que va montada, pero no se si usar una muela, un plato de lijado, una fresa o qué... Qué opináis?

Se que el cono morse no está pensado para montar fresas, pero estoy pensando en fabricar un collar que se fije a la caña por la parte exterior, para poder fijar mejor el porta morse.

A ver si podéis echarme una mano... Gracias!
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#6
Que rabia dan las mesas taladradas. A ver si consigues recargarlo bien con hilo. Para rectificarlo, con el método que comentas quizá te pueda sacar del apuro, con una muela de copa y esa ayuda a la fijación para que no se suelte el cono que dices. Con platos de lija y fresas no creo que vayas a poder dejar un acabado decente.

En cualquier caso, si ves que no llegas a buen puerto, no creo que te cobren mucho en un taller por pegarle una pasada en la rectificadora
Taller de Pueblo:
https://www.youtube.com/tallerdepueblo

Pinacho L1/165, Belflex BF520C, HBM BF30L, Ara-mon 601
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#7
Muchas gracias kike! Mientras leía tu respuesta me iba haciendo una idea en la cabeza de cómo iba a hacerlo. Miré las muelas de copa, pero recordé que tenía una quitada del esmeril y lo voy a intentar con ella. Ya habrá tiempo de gastar si no sale.

Recargué la mordaza con hilo y fue mucho más sencillo, pero igualmente la transición entre los materiales se va a notar. No fusiona. Qué le vamos a hacer, tendrá que ser así:
[Imagen: IMG-20211209-111103.jpg]
[Imagen: IMG-20211209-152429.jpg]

A partir de aquí viene lo más bonito, veremos si es eficaz. Sigo aprendiendo y poniendo en práctica conceptos que veo en youtube en el torno, así que a por un cono morse 2 en el que poder sujetar una muela de esmeril. Con un trozo de F123 (creo, no lo veo bien) empiezo con las medidas principales:
[Imagen: IMG-20211210-173130.jpg]

Para buscar el ángulo en el charriot coloco una broca MT2 en el plato y con el comparador voy buscándolo. No creo que sea el método más preciso, pero...
[Imagen: IMG-20211210-180037.jpg]

Y después pasada a pasada (no me echéis la bronca por no tener el contrapunto puesto Rolleyes ):
[Imagen: IMG-20211210-180856.jpg]

Hasta que se termina, comprobando las zonas de contacto pintando con rotulador, introduciéndola en el contrapunto del torno para ver las marcas y repasando con lijas los puntos altos.
[Imagen: IMG-20211211-114622.jpg]

Después he mecanizado la zona estrecha en la que se sujetará el collar para fijar este útil a la caña del taladro:
[Imagen: IMG-20211211-122107.jpg]

Qué panzada a lijar y pulir...
[Imagen: IMG-20211211-132911.jpg]

Sigo con más fotos...

Parece que encaja en buena posición, estoy más que contento.
[Imagen: IMG-20211211-133037-BURST1.jpg]

Después he iniciado los cortes de la espiga final con la proxxon, para posicionarlos más precisos, pero he tenido que hacerlos con la radial a mano y con cuidado. No daba para tanto la máquina. Con el nivel digital hago algo así como un divisor, buscando las dos zonas diametralmente opuestas (toda esta precisión para tener que cortar después a mano  Big Grin ).
[Imagen: IMG-20211211-123547-BURST2.jpg]

Sigo con más fotos...




Y he rematado la transición con una pequeña muela y la proxxon.
[Imagen: IMG-20211211-134737.jpg]

Creo que es una de las piezas más complejas que he hecho en el torno hasta la fecha, y estoy encantado!
[Imagen: IMG-20211211-140321.jpg]

He continuado preparando los dos casquillos que sujetarán la muela. Tenía un trozo de F114 de mayor diámetro, así que ese he usado.
[Imagen: IMG-20211211-202219.jpg]

Montado todo:
[Imagen: IMG-20211211-202311.jpg]

Y colocado en el taladro, parece que encaja bien...
[Imagen: IMG-20211211-184347.jpg]

Lo último que he podido hacer es empezar con los dos collares para fijar el cono a la caña del taladro. El de la caña funcionará como una abrazadera, con un corte radial y un tornillo que cierre el diámetro. El del cono lo cortaré en dos mitades y e lugar de un tornillo llevará dos.
[Imagen: IMG-20211211-202429.jpg]

La unión entre ambos la haré con dos o cuatro tornillos que suban del collar inferior y rosquen en el superior de la caña. Tal que algo así.
[Imagen: IMG-20211211-202530.jpg]

Estoy pensando en cómo hacer los taladros en el torno, porque la mordaza del taladro no está operativa. Quizás pueda sujetar los anillos con el espárrago del portaherramientas del torno, calzándolo a la altura que toque. Ya veré...

Así está el tema! Si estoy haciendo algo muy mal, me estoy dejando algo importante o hay alguna sugerencia, ojalá me la digáis!
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#8
Teneindo torno podrias fresar la mordaza montando la pieza en la torreta y una fresa en el cabezal. Pienso que tendrias un montaje mucho mas rigido que con el taladro.
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#9
Gracias compañero. Es una opción que pensé pero no tengo fresa y en ese momento tampoco le di muchas vueltas a cómo fijar la mordaza en la base del torno (para al final acabar haciendo toda esta pirula). Si esto no funciona, tendré que tirar por ahí.

Pongo algunas imágenes del inventillo para intentar fijar el morse a la caña del taladro. Necesito unos tornillos más largos, pero creo que puede funcionar... Mantuve las dimensiones del portabrocas del taladro para que la brida me sirva también para él.

[Imagen: IMG-20211217-172004.jpg]
[Imagen: IMG-20211217-180209.jpg]
[Imagen: IMG-20211217-181733.jpg]
[Imagen: IMG-20211217-182242.jpg]
[Imagen: IMG-20211217-191237.jpg]

Las fresas son del Ali, 5 euros pagué por las 5. Creo que ya están amortizadas aún habiendo usado nada más la de 6mm.
[Imagen: IMG-20211217-192806.jpg]
[Imagen: IMG-20211217-194600.jpg]
[Imagen: IMG-20211217-195734.jpg]
[Imagen: IMG-20211217-202949.jpg]
[Imagen: IMG-20211217-204234.jpg]


Rectificaré la piedra y probaré el artilugio cuando tenga más tiempo. Si además de aprendizaje cumple su función, sería la bomba!
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#10
Buena solución a la fijación. Como bien dices, si además cumple, que mas pedir!
Taller de Pueblo:
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