Este foro utiliza cookies
Este foro utiliza cookies para almacenar su información de inicio de sesión si está registrado y su última visita si no lo está. Las cookies son pequeños documentos de texto almacenados en su computadora; Las cookies establecidas por este foro solo se pueden utilizar en este sitio web y no representan ningún riesgo para la seguridad. Las cookies de este foro también rastrean los temas específicos que ha leído y cuándo los leyó por última vez. Confirme si acepta o rechaza la configuración de estas cookies.

Se almacenará una cookie en su navegador independientemente de su elección para evitar que se le vuelva a hacer esta pregunta. Podrá cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento utilizando el enlace en el pie de página.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Fresas para aluminio, pruebas, opiniones
#1
Abro este hilo para que comentemos sobre fresas para mecanizar aluminio.
La idea surge de que en mecanizado del adaptador para microscopio hice dos mecanizados parecidos con dos fresas diferentes con resultados también muy diferentes.
Desde hace algún tiempo uso fresas de metal duro integral por que dejan muy buenos acabados.
El material es aluminio 6082 T6, fresa de 8mm, Vc 100 m/min, Vf 200 mm/min y es un contorneado en rampa.
Esta es la que utilicé para la mayoría de las operaciones, era nueva y dejaba estos acabados:
   
   

Pero de un lado que era mas profundo necesitaba una fresa mas larga y utilicé esta de Vallorbe Granit Al, HSS, también nueva:
   
   

El acabado ya veis que es muy malo, y la verdad es que siempre con estas Granit Al me quedan acabados malo, son las primeras fresas que utilicé desde que tengo la afición, luego cuando descubrí las de metal duro las olvidé en un cajón, y hace un año tuve la oportunidad de comprar varias nuevas de Vallorbe para aluminio y otras para cobre.

Así que he pensado en hacer la misma operación con distintas fresas y tener claro los resultados que se consiguen.
Algo así podría ser:
   

Bueno, esta es la idea, comentar experiencias y hacer pruebas.

Saludos
HUgo
Responder
#2
Buenas Hugo,

Usas los mismos parametros de corte para la fresa de Metal Duro, que para HSS? Entiendo que para HSS hay que bajar avance y RPM posiblemente no?

Yo ultimamente uso unas cuantas fresas de esta tienda:

https://bbtools.aliexpress.com/store/510...29a0mi1ouP

De metal duro y bastante contento, al no tener CNC los parametros me cuesta un poco mas controlarlos. Luego anyado algunas fresas que uso yo tambien y algunos parametros que suelo usar...

Saludos!
Responder
#3
Hola Hugo,

seguro que el último corrte has hecho por todo la profundidad. Que parametros has usado para este último corte?
Saludos,
Ingolf (TecnoWorld)

https://www.youtube.com/@tecno-world
_______________________________________________________
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor
Responder
#4
Hola Trg20. Yo también he comprado una de BB, y otra de otro vendedor, para probar, aún no me han llegado.
Respecto a los parámetros me gustaría hacer las pruebas con los mismos. De las de Vallorbe tengo los parámetros, para las de metal duro se pueden mirar de alguna marca que los tenga en la web como referencia, por ejemplo:
https://aisoriano.com/es/materiales-blan.../114-lc-16

De todos modos modos las tablas suelen ser con valores cercanos a los máximos, pensadas para valores de producción en los que lo importante es sacarle el máximo rendimiento (En modo Titans of CNC   Wink ) Yo voy con parámetros mucho mas conservadores, cuando cortas por el filo de la herramienta en aluminio no es un problema, otra cuestión es por ejemplo mecanizar acero con plaquitas que no llevan filo cortante (las normales, pasas el dedo por el canto y no te cortas), ahí lo resultados dependen de unos parámetros que permitan la fluencia y deformación del metal por que el mecanizado se aprovecha de estos fenómenos bastante complejos que se producen con estas herramientas.

Los parámetros eran estos:
   
   
   
Resumiendo es una rampa en la que bajo 0,5mm por vuelta y como un poco menos de dos centésimas por diente.

Ingolf, si no he interpretado mal hago una doble pasada de acabado pero sin comer material:
   

Pensaba en la prueba hacer una pasada de 0,02mm al final, repitiendo la pasada de acabado:
   

Saludos
Hugo
Responder
#5
Ya tengo la piezas para mecanizar en las pruebas :-)
   
   
   
   

Ahora me queda preparar los portas con las fresas (alguna que quiero probar me tiene que llegar aún), introducir los datos en los programas y comenzar las pruebas.

Hugo
Responder
#6
Ya tengo algunas pruebas hechas. La pieza es así, contorneado en rampa con una pasada final de 0,02mm en toda la altura, 12mm.
   
Las fotos podrían haber sido mejores, pero no me di cuenta que en un microscopio que quería utilizar la distancia entre objetivo y muestra era demasiado pequeña para usarlo con esta pieza, así que son con el móvil...

T5, metal duro, china, 3 filos:
   
   
   

T13, metal duro, china, 2 filos:
   
   
   

T14, HSS, Izar, 4 filos:
   
   
   
Responder
#7
Yo uso para aluminio este de Izar, pero quedan mejor. Especialmente en la última foto se puede ver, que hay vibraciónes el la fresa. Arriba casí esta perfecto y más abajo hay estas marcas.

Hay varias razones:
1. La portaherramienta no esta calibrada a la velocidad y hace vibraciones: Hay que usar portaherramientas calibradas hasta 10.000 o 20.000 rev.
2. Las pinzas no son de buena calidad. Hay varias clases de precision. Para el corte final hay que usar pinzas de alta precision (<5µm).
3. En el cono o en la pinza hay suciedad.
4. La tuerca de la pinza "dobla" la pinza. Mira si la tuerca tiene desgaste.
5. En la tuerca/pinza hay que poner unas gotas de aceite para que pueden moverse fácilmente

Yo tenía este igual, era como una interferencia de longitud de la fresa y las revoluciones. Si cambias ligeramente la velocidad del husillo se puede mejorar.
A mi pasa con altas revoluciones, pero con 3500rpm(6mm fresa) tenía resultados perfectos. Que más corto sale la fresa de la pinza que mas alto podría poner las revoluciones.

Si tienes barra de 6mm calibrada pon un trozo en la pinza y mide con el reloj. Así vas a notrar que hay un problema en tu portaherramienta/pinza.
La diferencia que vez es la flexibilidad de la fresa. El HSS es el más flexible y te da más marcas por vibraciones.
Saludos,
Ingolf (TecnoWorld)

https://www.youtube.com/@tecno-world
_______________________________________________________
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor
Responder
#8
Hola. Siempre desde mi ignorancia en este tema.
Las fresas para aluminio suelen ser de tres labios( es lo que anuncian en AliExpress y lo que han dicho en el foro). Las de dos son más para ranuras.
Y otra cosa. 0,02 mm de pasada no es una pasada muy fina. Con más carga no trabaja mejor y deja un mejor acabado?.
En el torno con cargas muy finas se nota más las rayas y queda peor el acabado. Es lo poco que se me ocurre. Siempre desde el desconocimiento de esa máquina y del fresado en general. Saludos
Las fotos muy buenas.
Responder
#9
(12-11-2023, 04:45 PM)Tecleador escribió: Las fresas para aluminio suelen ser de tres labios

No da mucho importancia. Yo uso mucho veces los de un labio. Tienen más espacio para sacar virutas. Si uso fresas grandes (20-30mm) uso tambien de 5 labios.

Generalmente: una fresa con labios impares corta mejor y más suave, pq hay menos vibraciones. Fresas con filas pares cortan más inquieto.
Saludos,
Ingolf (TecnoWorld)

https://www.youtube.com/@tecno-world
_______________________________________________________
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor
Responder
#10
Mirando el portaherramientas de la fresa de Izar, es un Tool Holder SK 30 (ISO30)”Biesse” de la marca IMS italiana, nuevo. Están recomendados hasta 12.000rpm. Y las pinzas son AA... Peeeero, mido la parte lisa con un palpador y tiene una desviación de concentricidad de 0,02mm (el palpador marca 0,04mm) Mañana haré una comprobación de donde está el fallo e intento mejorarlo.
Tiene todo el aspecto de vibración de la fresa, o que la falta de concentricidad haga que un filo profundice mas que otro y genere ese patrón.
Es interesante la observación de que las fresas de número de filos impar vibran menos, efectivamente en esta prueba la de 3 (T5) ha quedado mucho mejor que la de 2 (T13) y la de 4 (T14)
Respecto a lo de si la pasada final de 0,02mm es muy fina, supongo que está en función del radio que tenga el filo, en la T5 de metal duro vi las virutas que sacaba en la pasada final, en las otras no lo tuve tan claro. Acabaré esta serie de pruebas en las mismas condiciones (me quedan tres fresas para probar) y luego podría repetirla cambiando los parámetros, alguna cosa que me aconsejéis, pasad final mas profunda, sin pasada final...

Hugo
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)