Este foro utiliza cookies
Este foro utiliza cookies para almacenar su información de inicio de sesión si está registrado y su última visita si no lo está. Las cookies son pequeños documentos de texto almacenados en su computadora; Las cookies establecidas por este foro solo se pueden utilizar en este sitio web y no representan ningún riesgo para la seguridad. Las cookies de este foro también rastrean los temas específicos que ha leído y cuándo los leyó por última vez. Confirme si acepta o rechaza la configuración de estas cookies.

Se almacenará una cookie en su navegador independientemente de su elección para evitar que se le vuelva a hacer esta pregunta. Podrá cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento utilizando el enlace en el pie de página.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Fresas para aluminio, pruebas, opiniones
#11
(12-11-2023, 10:40 PM)Hugo Turn escribió: una desviación de concentricidad de 0,02mm

Hugo

Uff, este esta mucho, demasiado. Para acabado 5um como maximo.
Así corta solo un filo y dobla la fresa y hace vibraciones.
Debido al material (hss es mas blando que metal duro) se crea este efectos.
Saludos,
Ingolf (TecnoWorld)

https://www.youtube.com/@tecno-world
_______________________________________________________
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor
Responder
#12
Me ha llegado una fresa de BB y tal como decías Trg20, a primera vista y al tacto me gustan mucho, estas si que están afiladas !
Mas adelante la probaré a ver que tal va.
   
   

Estuve comprobando la concentricidad de las fresas y efectivamente la T14 que era la fresa de Izar tiene una concentricidad de 0,02mm (marca 40µm de desviación máxima)
   

La otras dos fresas están en 0,005mm (marca 10µm de desviación máxima), así que las damos por aprobadas.
   

Volveré a montar la de Izar para conseguir una concentricidad de 5µm o menos y repetiré la prueba para valorar la importancia del factor concentricidad.

Hugo
Responder
#13
Pero 5µ es el máximo. Mejor menos. Tu mides arriba, no abajo donde corte. Pon una barra calibrada de 6mm dentro y mide en distancia de 50mm como va tu pinza y portaherramienta.
Saludos,
Ingolf (TecnoWorld)

https://www.youtube.com/@tecno-world
_______________________________________________________
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor
Responder
#14
La verdad que es complicado llegar a estos valores de desviación de la concentricidad sin tener que usar material muy sofisticado (y caro para un aficionado)
No deja de sorprenderme la poca precisión de los portaherramientas de marcas de producción europea que uno presupone de bastante calidad, pongo por ejemplo que tengo dos BT30 Weldon, uno de 6mm de Mexin con 0,01mm de desviación y otro italiano (ahora no recuerdo la marca) de 20mm también con 0,01mm. Y de los ISO30 tengo Freud, Biesse, IMS, Klei y varios de origen chino y salvo excepciones andan por 0,01mm o mas de desviación. Así que para conseguir valores muy bajos hay que ir probando y buscar que se anule el error del portaherramientas con el error de la pinza.

Como la fresa de Izar de 8mm de la que estábamos hablando tiene vástago de 10mm estoy haciendo las pruebas con un avellanador de vástago largo de 10mm, pero por el momento no conseguí un buen centrado.
   

Hugo
Responder
#15
Buenas Lemat! 

Voy a dejar un video por aqui por curiosidad como referencia....

https://youtu.be/j91qxVkJT84

Basicamente mido el run out en varios portas. 

Fresadora, tengo menos de 0.01, de hecho es casi inapreciable, al menos en la parte baja del cono.

En el weldon, la desviacion es minima tambien, menos de 0.01, diria que menos casi de 0.005. 

En los dos primeros portas, solo el porta sin pinza tiene unos 0.02, si le sumas la pinza entre 0.025 y 0.035

El tercer porta algo menos diria que 0.01 sin pinza y con pinza unos 0.15

Comentar la pinza es 0.005, los portas a saber, pero chinos seguro. Igual intento conseguir algun porta mejor para probar....

Saludos!!
Responder
#16
Hola Trg20
Yo tengo mas o menos las mismas desviaciones o peores. Cuando yo comento valores de desviación de la concentricidad me refiero a la desviación del eje, por lo que es el 50% de la desviación que se lee en el palpador. Entiendo que cuando se habla comercialmente de una precisión de 0,005mm se refiere a la desviación del eje ¿no?
Yo de pinzas tengo una Paulimot AA y Mexin de precisión desconocida. Hay que tener en cuenta que las desviaciones de porta y pinza se pueden sumar o restar según la posición relativa que tengan. 
Haciendo pruebas combinando varias pinzas y portas y girando la pinza al final conseguí un montaje con una concentricidad de 0,005 o 0,006mm midiendo los filos de la parte de abajo de la fresa. 
   

Me he dado cuenta de que con estor materiales hay muy poca repetibilidad, sa aflojas  la pinza y vuelves a ajustarla ya da otro valor, por lo que pensé que afectaba que la fuerza que se aplica para ajustar la tuerca está muy descentrada por la palanca, así que probé con dos llaves y así es mas simétrica y centrada y realmente parece que es mas estable el resultado. Pero bueno, no pasa de ser una curiosidad.
   

Mas adelante compraré un porta 0,002 y una pinza 0,002 para ver en situaciones reales que precisión se puede conseguir.
Pasados estos días navideños seguiré con las pruebas.

P.D. Que me olvidaba!! También quería probar una fresa de plaquitas APKT 1003 de 16mm, de Garant. Midiendo en el vástago de la fresa desviación 0,01mm, midiendo las plaquitas... 0,07mm, así que veo que estas fresas suman otro factor de error muy grande.

Feliz Navidad !!

Hugo
Responder
#17
Ya los resultados son nejor Has probado ya con esra fresa como queda la superficie?
Saludos,
Ingolf (TecnoWorld)

https://www.youtube.com/@tecno-world
_______________________________________________________
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor
Responder
#18
Si, ya está mas controlado lo de las desviaciones, el 27 hago las pruebas y os mando fotos.

Hugo
Responder
#19
Hola compañeros, segunda etapa de las pruebas después de volver a montar las fresas para conseguir disminuir la excentricidad.

T14B, HSS, Izar, 4 filos. Esta es la misma fresa que la T14 de las primeras pruebas con 0,006 mm de excentricidad
   

Esta es con el primer montaje con 0,02 mm de excentricidad
   

Esta es con el segundo montaje con 0,006 mm de excentricidad
   

Muy parecidos los resultados, se podría decir que en el segundo montaje peor aún...


T15, HSS, Izar, larga, 3 filos
   
   


T16, fresa Garant de 16 mm de 2 plaquitas APKT1003 H10 para aluminio. Midiendo en el vástago de la fresa desviación 0,01mm, midiendo las plaquitas... 0,07mm
   
   

Pese a tener tanta diferencia entre las plaquitas me gusta el resultado, con un mejor simetría en las plaquitas supongo que quedaría mejor, aunque es normal que en las de 10 mm y 12 mm lleven solo una.

Hugo
Responder
#20
Hola
Si pruebas con aleaciones de 2XXX también llamado DURAL aluminio, los resultados serán como un espejo, yo hice unas piezas con aleación 6063 con fresas especificas de SORIANO tools y el resultado era horrible y no entendía porque, llegue a la conclusión que es porque las aleaciones 6XXX son malas para el mecanizado. son muy pastosas. De hecho, el que me lo vende aquí en las palmas ya te lo avisa, es buena para soldadura. Despues tienen en barras redondas aleacion de 2XXX y tanto en torno como fresadora resultados espectaculares con fresas chinas.

un saludo
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)