Este foro utiliza cookies
Este foro utiliza cookies para almacenar su información de inicio de sesión si está registrado y su última visita si no lo está. Las cookies son pequeños documentos de texto almacenados en su computadora; Las cookies establecidas por este foro solo se pueden utilizar en este sitio web y no representan ningún riesgo para la seguridad. Las cookies de este foro también rastrean los temas específicos que ha leído y cuándo los leyó por última vez. Confirme si acepta o rechaza la configuración de estas cookies.

Se almacenará una cookie en su navegador independientemente de su elección para evitar que se le vuelva a hacer esta pregunta. Podrá cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento utilizando el enlace en el pie de página.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Contraplato
#1
Hola 

Les comento 

En estos momentos en mi torno Colchester  Student 6 , tengo un plato de 9" el cual ya no es comercial esa medida para poder cambiarlo.

Estuve viendo uno de marca San Ou, de procedencia Oriental pero de buena calidad , las medidas que disponen son 8" y 10" 

El de 8" hay trabajos q no puedo tomarlos , pero el de 10" quedaré casi rozando la bancada 

Al final , compraré uno de 8 y uno de 10" , pero debo hacer los contraplatos y ahí es donde viene mi duda ( en los años q llevo nunca he hecho uno ) 

Que material que me.recomiendan , estoy en duda de hacerlo en fierro fundido , la cuál  sería fundición nodular  o en 10-45 , al ser de 10-45 se puede hacer en 2 piezas con soldadura la unión  o debo hacerla solo de una pieza ????

Esperando vuestra ayuda , sugerencias, críticas y comentarios 

Me.despido desde el país más austral del mundo

Daniel - Trauko 
Desde Chile
Responder
#2
Al margen del tema del material del contraplato, que cualquiera de las dos opciones puede servir, yo te diría que no merece la pena comprar dos platos de medidas tan parecidas. Si con el de 10 ya pasas justo a la bancada, no vas a poder usar las garras exteriores mas allá del diametro del plato entonces no vas a poder usarlo en su maxima extensión, seria mas recomendable comprar el de 8 y fabricarle unas garras blandas extendidas para el caso cuando necesites ir al maximo de volteo. Te sale mas barato y es mas polivalente
Taller de Pueblo:
https://www.youtube.com/tallerdepueblo

Pinacho L1/165, Belflex BF520C, HBM BF30L, Ara-mon 601
Responder
#3
Hola.

Yo lo haría siempre de una sola pieza. Porque si lo haces en dos y sueldas acumulas tensiones que con el tiempo pueden retorcer el conjunto y perjudicar la concentricidad.

Respecto al material, entiendo que la fundición o un acero de medio carbono son aptos. Y también un aluminio aleado tipo 7075, que tiene buena resistencia, está libre de tensiones, se mecaniza bien y es más ligero... aunque es más caro. La fundición se mecaniza bien, pero desprende polvo negro... el carbono... comercialmente es lo que se emplea... No sé.. yo creo que lo haría de acero F114 (o 1045) o de alu 7075...

Saludos
Responder
#4
Bueno, les comento 

Al final , compre un plato de 250 mm( 10 pulgadas )ya que el de 8 , no me es útil para gran parte de mis trabajos el flange lo mecanice en 10-45, en 2 piezas, la unión de ambas piezas les hice hilo de 90 paso 1, las fije con Loctite 277, alto torque , en el centro de la unión con rosca , puse 3 prisioneros de 10x1,25 de 20 mm de largo 

Lo q mas me complico fue ajustar el cono que trae el torno , ya que para ajustarlo tenia que quitar el plato y probar el cono que mecanizaba por el exterior , trae un hilo de 4"5/16 , con 9 hpp ( no se quien diseño ese hilo ) ahora solo me queda , hacer las perforaciones para fijar el plato al flange , y estaría terminado 

Fotos , no se como subirlas 

Pero tengo en el móvil para compartirlas 

saludos desde el país mas austral y sísmico del mundo  CHILE !!!!!
Responder
#5
https://forometalaficion.com/foro/thread-92.html
A ver si te vale para,subir las fotos ,es fácil, tenemos ganas de verlas.
Saludos cordiales
Responder
#6
(11-18-2023, 09:40 PM)lemat escribió: https://forometalaficion.com/foro/thread-92.html
A ver si te vale para,subir las fotos ,es fácil, tenemos ganas de verlas.
Saludos cordiales

Gracias, por la ayuda 

teniendo un tiempo , me dedicare a subir las fotos
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)