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Cambio motor OPTIMUN 2807
#1
Buenos días: siguiendo con mi intención de cambiar el motor de origen al OPTIMUN 2807,  copiando un poquito la idea de   https://foro.metalaficion.com/index.php?...88#msg4488    por uno trifásico con variador para así mejorar en potencia y velocidades y después de vuestra ayuda con la ventilación del motor en el tema  https://forometalaficion.com/foro/thread-1207.html  paso a poner unas fotos,  y aunque ya se que los motores no se deberían pintar , pues lo he pintado y con un color discreto que me ha costado encontrar , estaba al fondo del armario y la lata sin empezar.
 Cuando tenga mas avances con la parte eléctrica y los nuevos paneles para los mandos iré añadiendo fotos y consultando dudas.
 El motor original junto con sus apoyos desmontado completamente y para asentar sobre la bancada el nuevo motor he añadido un perfil 20x30 (también pintado en rojo ).
 Si conocéis/tenéis algún sistema mejor par el tensor de la correa se agradecen ideas pues el actual es una autentica m......
Saludos


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#2
Si los motores "no se pudieran pintar" vendrían con la carcasa "en bruto" (como vienen algunos de aluminio "baratos") El resto se pintan a gusto del consumidor y con un tipo de pintura acorde con el ambiente en qué van a trabajar. Tampoco hay un color "específico" para los motores eléctricos "que refrigere más que otro" (de eso se encarga el ventilador)

https://static.weg.net/medias/downloadce...ogo-es.pdf
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#3
Aquí los "planes de pintura" a los que hace alusión el enlace anterior...

https://www.weg.net/catalog/weg/BR/es/Pi...OTOR_202_P
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#4
Yo estoy de acuerdo con ambos.

Con lemat porque me parece perfecto el "tuning" en este sector también, mientras cada uno esté agusto. Y con lima por supuesto; entiendo que la pintura es una protección frente a agentes externos. Los motores más viejos con los que me he topado ya iban pintados, y hoy en día, exceptuando los de aluminio, no recuerdo haber visto ninguno en crudo. Y, de haber dudas con el tema de la temperatura, que no creo, se podría utilizar alguna anticalórica del tipo de las que se usan para pintar motores de tractores y demás familia.

Igual dejarlo limpio y en crudo, aunque con alguna proteccion adecuada, pueda quedar bien. Lo he visto en tornillos de banco por algún sitio y no está mal.
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#5
De siempre he oído que no se deberían pintar pero he visto motores pintados y no creo que ninguno de los pintores conociera la excelente información que nos aporta lima y siempre el motivo que si perdía refrigeración, a este motor con la ventilación que le he montado no creo que le afecte, de todas formas como el motor se caliente tanto como para dañar la pintura mal asunto, tengo pensado montar un termómetro chino al motor para tener controlada siempre la temperatura.
A ver si pillo ideas para el tensor de la correa y empiezo con el cuadro eléctrico.
Saludos
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#6
Este mito de no pintar un motor no es tan grave como pensais. Claro, en principio cada capa de pintura aumenta la resistancia termico. Pero a un motor que nunca usas a 100% de potencia y tampoco 24h no pasa nada. Interesante para bombas, que van siempre a su límite y estan todo el día en marcha.
Y creo, si tienes un motor pintado gris y sobrepintas en negro no pierde nada - creo al reves puede ser más eficaz :-)
Saludos,
Ingolf (TecnoWorld)

https://www.youtube.com/@tecno-world
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Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor
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#7
los motores q llevan tute del bueno ya se encargan solitos de quitarse la camisa de pintura jejejej
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#8
https://es.aliexpress.com/item/400030285...5566131_19
Estoy pensando si poner un amperimetro como el del enlace antes de Vdf, pero no se si me dará medida real del consumo del variador, pienso que antes si debería  ser medida real.
Gracias y un saludo   Brinda
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#9
yo siempre le pongo uno a la fase que alienta el variador

es ideal para saber la carga que llevas y si te vas pasando , a medida que incrementas la pasada en el torno y la fresa ves como sube el consumo para mi es imprescindible
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#10
No sé si en los variadores chinos se puede configurar este dato, pero en los de buena calidad puedes visibilizar la intensidad real del motor en el propio variador, como puedes observar en la pag. 19 de este manual

https://files.danfoss.com/download/Drive...28M105.pdf

Intensidades de entrada y salida no coinciden: El rendimiento del convertidor de frecuencia se define como la relación entre la potencia de salida y la potencia de entrada.

Amperímetro "normal" en la salida tampoco se puede utilizar, ya que están concebidos para medir corrientes senoidales. Pinza amperimétrica "normal" tampoco sirve, tiene que tener la característica RMS

Como apunté quien da la refrigeración al motor es el ventilador, la pintura no influye para nada. Es más, hay motores que van protegidos con una coraza, que cubre casi todo el motor (excepto la parte inferior) lo que, aparentemente, disminuiría su refrigeración, pero no es el caso, al tener suficiente entrada de aire para poder refrigerar. Tal es el caso de este tipo de bombas

https://www.inoxpa.es/productos/bombas/b...prolac-hcp

El motor que utilizan es "normal" pero no sirven de cualquier marca, tienen que ser ABB, que son los únicos que tienen la caja de conexiones "achaflanada" como se puede ver en el enlace (lo que permite a la coraza adaptarse al motor)

https://www.motores-electricos.es/es/mot...v-ie3.html
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