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Hoooola Restauración torno huérfano
#1
Hoooola
He abierto este hilo por consejo del tocayo Carlos v 
Después de una presentación muy animada va a llegar el momento de empezar la restauración de este torno huérfano que no sabemos quienes son sus padres
Después de horas de ratón de biblioteca creo que puede ser de la familia SOUTH BEND
Si alguien puede confirmar marca y modelo le estaria eternamente agradecido
No tengo ni las tablas de roscado ni las de avances
Tengo los siguientes piñones 127.100.70.60.45.40.39.35.33.30.24.20 el paso interior es de 16 mm
El primer engranaje es de 32 dientes
He mirado la rosca del tornillo patron con el pie de rei y me salen ocho ilos i coincide con las galgas de rosca whitworth de la foto que marca 8g (supongo hilos por pulgada)
Todos los tornillos del torno son en paso ingles


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#2
https://www.youtube.com/watch?v=B4hkitWvn9Q

https://www.youtube.com/watch?v=x2Rmr0Hejko

CASILLAS cálculos de taller pdf   está en Google y en la página 148 empieza un explicación sobre el cálculo de ruedas y trenes de ruedas para roscar en el torno.
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#3
Gracies
Con esto ya me apañare por ahora...
Haber si hay algun compañero que pueda identificarlo, estaria muy agradecido (parece una rueda de reconocimiento)
Muchas gracias a todos por vuestra colaboración
Antes de empezar la restauración del torno física quiero hacer toda la instalación eléctrica nueva en la zona donde tengo los cachivaches, no sea que un dia tengamos un susto..
Tengo un montón de dudas pero ya lo preguntare cuando llegue el momento
Gracias a todos.
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#4
No te obsesiones con saber la marca y modelo. Esa información no es tan importante como crees. Salvo que consiguieras la tabla de roscar. Los tornos antiguos son muy parecidos. Así que concéntrate en lo que te haga falta arreglar o saber. Saludos.
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#5
Hola, como te dice Tecleador no te obsesiones con la marca ya que muchos países copiaron los míticos South Bend, el tuyo parece ser copia del model b sin caja norton, y cambiaban algunos detalles por el tema de la patente, el mio es un torno Argentino hecho en Córdoba y es la copia del South Bend model A pero al igual que el tuyo tiene el volante del delantal al revés que los South Bend y algunos detalles mas.

acá el mio que también me costo saber la marca es un Boffelli Finazzi Big Grin

   

suerte con ese bicho que (como soy viejo) lo considero mejor que muchos chinos que al menos llegan por acá Rolleyes 

saludos Brinda Brinda
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#6
Muy bonito XLR, te felicito, esta de exposicion , un buen ejemplo a seguir,
Saludos.
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#7
He empezado a remenar alguna cosilla
He encontrado los engrasadores en bastante mal estado, son como pequeñas copas de vino con tapa pero rotas, algunas las sustituyeron por engrasadores, en otros sitios simplemente no hay
PREGUNTAS
Que tipo de aceite tengo que ponerle para un correcto engrase? ahora uso aceite de motor pero no creo que sea lo mas correcto
Para limpiar las partes engrasadas supongo que la única solución es desmontarlo todo, limpiarlo y volverlo a montar
Haber si alguien sabe donde puedo conseguir las copas para el aceite. En algun vídeo he visto que llevan un trozo, como de algodón, dentro para que salga el aceite despacio ¿?
Muchas gracias por las respuestas anteriores,son de mucha ayuda 
Gracias a todos.

Perdón pero he supuesto que en todos lados ban aceiteras, igual ban engrasadores,no lo se
Como puedo saber si ban aceiteras o engrasadores?
En caso que funcione con engrasadores que tipo de grasa tendría que poner?
Gracias a todos
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#8
https://es.aliexpress.com/item/330439672...Redirect=y
Algo así??
Hay más modelos y precios,.
Saludos
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#9
Gracias, los de la primera foto no eran pero los he encontrado un poco mas abajo 
Los que tienen tornos parecidos usan grasa o aceite?
Alguien sabe que aceite se tiene que usar o si es grasa cual tengo que usar?
Gracias a todos

Haber si luego tengo tiempo y subo unas fotos....
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#10
Hola.

Yo tambien estoy empezando con el mío y hace poco estaba revisando eso mismo.

De momento lo poco que sé es que todo lo deslizante lleva aceite, aunque le hayan puesto engrasadores (husillos, carros y demás). Lo mejo supongo que es aceite para máquinas, por ejemplo Mobil Vactra Oil 1 o Mobil Vactra Oil 2 (creo que entre estas solo cambia la viscosidad), o compatibles.
Lo dificil de estas es conseguirlas en pequeño formato porque suelen venderlas mínimo en bidones de 20 litros. He encontrado una página de UK que las venden en 1 ó 5 litros (https://www.lubefinder.com/type.html), pero claro, el precio es un pelín alto. Incluso puedes ver directamente lubricantes recomendados por fabricantes en la pestaña de "Application"; si el tuyo es inglés y tienes claro que es un South Bend, en su apartado tienes datos de los recomendados y sus equivalentes: https://www.lubefinder.com/application/s...-oils.html

Grasa parece ser que solo en los rodamientos. Aunque haya grasas mas especificas para rodamientos, porque eso tambien es un mundo aparte, parece ser que los fabricantes de la epoca recomendaban grasas tipo EP2 normales. Creo que aquí lo puedes tener más fácil a no ser que seas muy sibarita.

Y solo quedaría el baño de aceite permanente de las cajas de engranajes. Para el mío recomendaban exactamente las mismas que para los deslizante, pero seguro que hoy en día hay algo mucho más específico.

Seguramente alguien sabe mucho más pero espero que sirva para empezar.

(09-21-2023, 10:59 PM)lemat escribió: https://es.aliexpress.com/item/330439672...Redirect=y
Algo así??
Hay más modelos y precios,.
Saludos

Me da la sensacion de que la cosa va mas por estos estilos: https://www.mcmaster.com/products/cup-oilers/

Por "cup oilers" encuentras mucho de eso, pero en castellano no sé como se llamarían. Lo que si he visto es que hay algunos que suelen ser para grasa, pero me parece que esos van con tapa de rosca.
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