Este foro utiliza cookies
Este foro utiliza cookies para almacenar su información de inicio de sesión si está registrado y su última visita si no lo está. Las cookies son pequeños documentos de texto almacenados en su computadora; Las cookies establecidas por este foro solo se pueden utilizar en este sitio web y no representan ningún riesgo para la seguridad. Las cookies de este foro también rastrean los temas específicos que ha leído y cuándo los leyó por última vez. Confirme si acepta o rechaza la configuración de estas cookies.

Se almacenará una cookie en su navegador independientemente de su elección para evitar que se le vuelva a hacer esta pregunta. Podrá cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento utilizando el enlace en el pie de página.

Calificación:
  • 2 voto(s) - 2 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Hoooola Restauración torno huérfano
#11
Buenas, los tornos no llevan grasa, solo aceite. 
En los engrasadores que parecen para meter una pistolla de grasa, el aceite se aplica con unas jeringas metalicas a las que se pone la boquilla adecuada para el engrasador concreto.  de este estiilo  (buscar en google, Lathe oil gun).  https://www.rdgtools.co.uk/acatalog/MYFO...15472.html
Puede haber otros modelos yo te digo el que conozco y tengo para mis tornos.

El aceite adecuado y cada cuanto tiempor se debe aplicar lo puedes ver en cualquier manual de torno similar al tuyo ( que aunque se parezca no es un South Ben), pero lo del aceite si que es lo mismo si el torno es similar. 

Un SAE 30 mineral es lo mas normal para engrasar partes mobiles, carros, husillos,etc,  incluidos engrananjes de la lira, excepto las guias y la caja de engranajes bañados (no se si el tuyo tiene)  que llevan otros mas específicos. 
El de automoción o sintético no es adecuado porque lleva aditivos que pueden ser dañinos.
Las guias si son planas suele llevar aceite hidráulico, si son en V, como tu torno ya va con otros.
 
 Las copas esas con tapita las suelen llevar solo para lubricar ejes que giran sobre casquillos de bronce, y van dosificando poco a poco. Para comprarlos tienes que ver el tipo de acoplamiento, paso de rosca, o embutidos a presión.
Lo que si deberrias hacer es cambiar todos los engrasadores porque son relativamente baratos, y seguro que algunos no funcionan ya bien por tener golpes o estar atascados por aceite reseco. Intenta buscar algo de calidad media porque algunos baratos funcionan muy mal. Tiran el aceite para fuera, no entra bien, se adapta mal la fijación,etc.

Es importante que localices todos los puntos de engrase porque si olvidas alguno te acabará causando averia.

Para limpiar aceite reseco o partes del torno con algo de oxido puedes usar WD40 y frotar con pincel, brocha, o paño. Las partes con oxido y sin pintura igual, ese producto y frotar con estropajo de los chinos que es muy suave, y en partes sin pintar rematar con lana de acero impregnada en el aceite ese. Evita usar lijas o abrasivos que crean desgastes.
Cabezas de tornillos, pasadores, pequeños ejes o mangos de palancas y todo lo redondo que entre en el cabezal, se limpia y pule muy bien poniendolo en un taladro a girar y frotando con el estropajo chino. Mejor con un taladro atornillador con embrague no te vaya enganchar y te lastime una mano.

 Espero que algo te sea de ayuda y no haberte liado mas.
Responder
#12
Gracias por la información
El lio que tengo con los engrasadores/aceiteras es que no se si estan vien puestos o son una chapuza del antiguo propietario
Ban unos retratos


Archivos adjuntos Imagen(es)
                   
Responder
#13
Para la limpieza no uses el estropajo verde, ya que raya. Debes usar el azul, que es más suave. Encárgaselo a la mujer que ese también lo tienen en los supermercados...

https://drolimsa.es/blog/tipos-estropajos-sirve-uno/
Responder
#14
Buenas,
Las tacitas de lubricación que van a los extremos del tornillo patrón, el de roscar y avances, parecen originales. Aunque como te dije las tacitas esas son para ir soltando aceite dosificado, y en esos puntos que giran a muy poca velocidad no le veo el uso práctico. Si las dejas o pones unas nuevas tampco supone ningún problema poner el mismo tipo.

En las otras fotos, si se aprecia que han hurgado y no son engrasadores originales, de hecho ese ayen con contratuerca se las trae si como parece es un punto de engrase.

Yo le pondria lubricación con la tacita en los ejes que giran a gran velocidad, que son los 2 extremos del eje cabezal, y los 2 de las poleas. Esto siempre y cuando lleve cojinete o casquillo  de bronce, si va con rodamientos porque se los han adaptado y son sin mantenimiento no lo necesitaria. Si son rodamientos antiguos si debes lubricarlos cada x tiempo. Posiblemente también debas lubricar el eje del motor, tienes que ver como va porque si lleva rodamientos igual no es necesaario. 
 
Después, aunque no lo parezca hay muchos otros puntos que debes lubricar y deberian tener algún sistema de engrase.
Te dejo un enlace con puntos a lubricar en un torno Myford, que aunque es bastante distinto al tuyo te puede servir de orientación: (se puede ampoliar la imagen)  https://onedrive.live.com/?authkey=%21AH...E8&o=OneUp
Responder
#15
Si vas a desmontar piezas del torno y no tienes buena idea de mecánica, el eje del cabezal mejor evita desmontarlo porque es complicado volver a ajustarlo.
Ten en cuenta que muchas piezas del torno se han desgastado o adaptado a una posición exacta, si desmontas partes importantes corres el riesgo de que luego no se acoplen perfectamente como estaban antes. 
Si tienes buena mano para la mecánica ya lo vas viendo tu.
Responder
#16
Gracias por la información
No puedo abrir el enlace, me lo puedes mandar de otra manera?
Muchas gracias por la ayuda 
En principio la idea es poner en el eje de las poleas y en el eje del cabezal tacitas mas grandes para que se vallan engrasando y en el eje patrón sustituir las rotas por unas parecidas nuevas
Aunque no tengo claro que tipo de aceite poner en las tacitas de los ejes ni en las guías ni en los husillos que parece que tiene que ser diferente
Me pasasteis mucha información con puntos de vista diferentes
Quede un poco mareado
Muchas gracias a todos por ayudarme
Responder
#17
Hola, pues al clicar el enlace a mi me abre bien. 
Lo vuelvo a poener a ver si te abre.
https://onedrive.live.com/?authkey=%21AH...E8&o=OneUp

Las tacitas esas funcionan por succión del eje que gira, por eso me parece algo raro que las lleve en el tornilo patrón. Si pones de las grandes, normalmente llevan un accionamiento dosificador para que lo abras un tiempo y lo cierres. Son utilidades distintas, aunque ambas te pueden servir.

El aceite a poner, serian 3 tipos: engrase general, guias, y caja de engranajes.
Para lubricación general un SAE30 mineral es económico y va perfecto.
Para el resto busca algún manual de torno similar al tuyo, y si no encuentras ese mismo aceite porque son denominaciones antiguas, buscas en google el aceite concreto y equivalencia.

Lo ideal es que alguien que tenga un torno similar al tuyo te dijera que aceite poner. Yo a los mios le pongo hidráulico en guias, SAE30 general, y en la caja de engranajes uno mineral de motor de trial. Los manuales piden otros que ya ni existen, pero le pongo esos y funciona todo perfecto.

Dices que te pasamos mucha información con puntos de vista diferentes y quedaste mareado. jajaja.
Creo que todo lo dicho va en la misma dirección. Con esos datos y otros que vayas recopilando avanzarás con la puesta a punto.
Responder
#18
Si nos queremos poner exquisitos, para las guías hay aceites específicos, por ejemplo:

Mobil Vactra Oil No. 2
Fuchs Renep 2

Ambos tiene grado de viscosidad ISO 68
En Ebay y sitios así puedes encontrar vendedores que venden en pequeñas cantidades.
Y sino, un hidráulico ISO 68

Hugo
Responder
#19
https://www.lubricantes-sash.com/es/prod...-de-guias/
Responder
#20
Hoooola, 
Gracias a todos por la colaboracion.
Pedimos las aceiteras en aliexpres, lo de expres debe ser recochineo porque dicen que llegaran con los reyes magos, seria mas acertado alicaracol....
Acabada la temporada de verano enpezamos a jugar y a probar cosas y aora enpiezan los problemas,
El torno no lo habiamos probado 
Refrentar, refrenta bien pero cilindrar, queda como si lo hubiera echo con el tractor, lleno de surcos. ha alguien se le ocure porque puede pasar esto?
Este hinvierno se me ban a acumular las preguntas
A la que pueda cuelgo unas fotos
Muchas gracias por la ayuda
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)