Buenas, los tornos no llevan grasa, solo aceite.
En los engrasadores que parecen para meter una pistolla de grasa, el aceite se aplica con unas jeringas metalicas a las que se pone la boquilla adecuada para el engrasador concreto. de este estiilo (buscar en google, Lathe oil gun). https://www.rdgtools.co.uk/acatalog/MYFO...15472.html
Puede haber otros modelos yo te digo el que conozco y tengo para mis tornos.
El aceite adecuado y cada cuanto tiempor se debe aplicar lo puedes ver en cualquier manual de torno similar al tuyo ( que aunque se parezca no es un South Ben), pero lo del aceite si que es lo mismo si el torno es similar.
Un SAE 30 mineral es lo mas normal para engrasar partes mobiles, carros, husillos,etc, incluidos engrananjes de la lira, excepto las guias y la caja de engranajes bañados (no se si el tuyo tiene) que llevan otros mas específicos.
El de automoción o sintético no es adecuado porque lleva aditivos que pueden ser dañinos.
Las guias si son planas suele llevar aceite hidráulico, si son en V, como tu torno ya va con otros.
Las copas esas con tapita las suelen llevar solo para lubricar ejes que giran sobre casquillos de bronce, y van dosificando poco a poco. Para comprarlos tienes que ver el tipo de acoplamiento, paso de rosca, o embutidos a presión.
Lo que si deberrias hacer es cambiar todos los engrasadores porque son relativamente baratos, y seguro que algunos no funcionan ya bien por tener golpes o estar atascados por aceite reseco. Intenta buscar algo de calidad media porque algunos baratos funcionan muy mal. Tiran el aceite para fuera, no entra bien, se adapta mal la fijación,etc.
Es importante que localices todos los puntos de engrase porque si olvidas alguno te acabará causando averia.
Para limpiar aceite reseco o partes del torno con algo de oxido puedes usar WD40 y frotar con pincel, brocha, o paño. Las partes con oxido y sin pintura igual, ese producto y frotar con estropajo de los chinos que es muy suave, y en partes sin pintar rematar con lana de acero impregnada en el aceite ese. Evita usar lijas o abrasivos que crean desgastes.
Cabezas de tornillos, pasadores, pequeños ejes o mangos de palancas y todo lo redondo que entre en el cabezal, se limpia y pule muy bien poniendolo en un taladro a girar y frotando con el estropajo chino. Mejor con un taladro atornillador con embrague no te vaya enganchar y te lastime una mano.
Espero que algo te sea de ayuda y no haberte liado mas.
En los engrasadores que parecen para meter una pistolla de grasa, el aceite se aplica con unas jeringas metalicas a las que se pone la boquilla adecuada para el engrasador concreto. de este estiilo (buscar en google, Lathe oil gun). https://www.rdgtools.co.uk/acatalog/MYFO...15472.html
Puede haber otros modelos yo te digo el que conozco y tengo para mis tornos.
El aceite adecuado y cada cuanto tiempor se debe aplicar lo puedes ver en cualquier manual de torno similar al tuyo ( que aunque se parezca no es un South Ben), pero lo del aceite si que es lo mismo si el torno es similar.
Un SAE 30 mineral es lo mas normal para engrasar partes mobiles, carros, husillos,etc, incluidos engrananjes de la lira, excepto las guias y la caja de engranajes bañados (no se si el tuyo tiene) que llevan otros mas específicos.
El de automoción o sintético no es adecuado porque lleva aditivos que pueden ser dañinos.
Las guias si son planas suele llevar aceite hidráulico, si son en V, como tu torno ya va con otros.
Las copas esas con tapita las suelen llevar solo para lubricar ejes que giran sobre casquillos de bronce, y van dosificando poco a poco. Para comprarlos tienes que ver el tipo de acoplamiento, paso de rosca, o embutidos a presión.
Lo que si deberrias hacer es cambiar todos los engrasadores porque son relativamente baratos, y seguro que algunos no funcionan ya bien por tener golpes o estar atascados por aceite reseco. Intenta buscar algo de calidad media porque algunos baratos funcionan muy mal. Tiran el aceite para fuera, no entra bien, se adapta mal la fijación,etc.
Es importante que localices todos los puntos de engrase porque si olvidas alguno te acabará causando averia.
Para limpiar aceite reseco o partes del torno con algo de oxido puedes usar WD40 y frotar con pincel, brocha, o paño. Las partes con oxido y sin pintura igual, ese producto y frotar con estropajo de los chinos que es muy suave, y en partes sin pintar rematar con lana de acero impregnada en el aceite ese. Evita usar lijas o abrasivos que crean desgastes.
Cabezas de tornillos, pasadores, pequeños ejes o mangos de palancas y todo lo redondo que entre en el cabezal, se limpia y pule muy bien poniendolo en un taladro a girar y frotando con el estropajo chino. Mejor con un taladro atornillador con embrague no te vaya enganchar y te lastime una mano.
Espero que algo te sea de ayuda y no haberte liado mas.