Este foro utiliza cookies
Este foro utiliza cookies para almacenar su información de inicio de sesión si está registrado y su última visita si no lo está. Las cookies son pequeños documentos de texto almacenados en su computadora; Las cookies establecidas por este foro solo se pueden utilizar en este sitio web y no representan ningún riesgo para la seguridad. Las cookies de este foro también rastrean los temas específicos que ha leído y cuándo los leyó por última vez. Confirme si acepta o rechaza la configuración de estas cookies.

Se almacenará una cookie en su navegador independientemente de su elección para evitar que se le vuelva a hacer esta pregunta. Podrá cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento utilizando el enlace en el pie de página.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Me ha dado por fabricar un cuchillo
#1
Wink 
Hola amigos. Pues como dice el título me dió por hacer un cuchillo o más bien daga.

No tengo muchas fotos del proceso. Pero si una pregunta, que haré al final.




La hoja la saqué de aquí. Es la hoja de una sierra. Tiene un espesor de 3.5 millimetros.
 [Imagen: IMG-20230701-082838.jpg]



lo primero fue dar la forma. A ojo la verdad. Todo el cuchillo está fabricado a ojo

[Imagen: IMG-20230701-093256.jpg]

Aquí hay un buen salto sin fotos, se me pasó.



[Imagen: IMG-20230701-132339.jpg]




[Imagen: IMG-20230701-140515.jpg]La pieza de abajo es de bronce. La encontré. Le hice un taladro y le pasé un macho. Después a la parte fina del mango que se ve en la foto superior le hice un corte por la mitad más o menos y le soldé una varilla roscada de 10mm haciendo un corte en el centro para encajar la parte del mango. El mango de madera está cortado por la mitad y por dar algo de variedad le metí un redondo de aluminio. Al roscar la pieza de bronce de atrás apretamos todo el mango contra la guarda. Ahhh , la guarda me la inventé sobre la marcha. Es de una chapa de inox. La corté a ojimetro le di forma con la radial y el disco de mil hojas y la doblé.






La verdad que el mango no me gustaba nada. Y la bola tampoco mucho.


Encontré como el cuelgue de un antiguo perchero.Lo rompí y lo modifiqué un poco. Después le pasé una broca.


Le puse eso en la hoja, lo encontré por un cajón. No sé si me gusta o no , de momento se queda , aún no está pegada. aun falta pasar lija.


[Imagen: IMG-20230704-214537.jpg]


Después de esa foto le pasé la lija , varios granos.


Primero 40


Después 60


Y luego luego grano 120 - 600 - 900 - 1000




Han quedado arañazos, no muchos, pero tiene.


Aún no tiene filo. Tengo que dominar un poco la técnica primero.



[Imagen: IMG-20230705-170510.jpg]




[Imagen: IMG-20230705-191922.jpg]




Es mi primer cuchillo. Está sin afilar ya que tengo que informarme un poco antes de afiliarlo. El mango está sin pegar.



Mi pregunta es. Si yo he fabricado ese cuchillo con esa hoja de sierra (de sierra es de cortar metal no de madera) hace falta templarlo? El material es muy duro y la lima no se le agarra nada de nada. Hasta que punto hace falta templar eso? Gracias a todos
Responder
#2
Hola. Supongo que si la lima resbala sobre la zona de los filos, que es la más importante a efectos de la dureza, quiere decir que están templados. Es decir, que la hoja de sierra será de acero carbono aleado, templado y revenido, y el temple ha aguantado el proceso de cambio de forma a cuchillo. Si has dado la forma más o menos cuidadosamente, e incluso has ido enfriando, es posible que el temple se mantenga en la mayor parte de la pieza... Yo lo dejaria así.
Responder
#3
Muy bonito si señor, buen comienzo , el hacer cuchillos con la hoja de sierra de maquina es o era muy típico, en escuelas de maestría, talleres , FASA. etc ,una solución rápida, limpia y sin mucha complicación.
Me gusta como has ido reciclando y solucionando la empuñadura, queda bonita, 
A las lijas finales para el último acabado yo las impregnó de aceite, y lo último piedra de asentar con aceite, mucho aceite.
La fragua para el próximo y en invierno, ahora calienta mucho.
Y ahora solo te queda enviarlo a FORJADO A FUEGO  a ver si pasa las pruebas.
Saludos Brinda Brinda
Responder
#4
(07-06-2023, 04:21 PM)ang34 escribió: Hola. Supongo que si la lima resbala sobre la zona de los filos, que es la más importante a efectos de la dureza, quiere decir que están templados. Es decir, que la hoja de sierra será de acero carbono aleado, templado y revenido, y el temple ha aguantado el proceso de cambio de forma a cuchillo. Si has dado la forma más o menos cuidadosamente, e incluso has ido enfriando, es posible que el temple se mantenga en la mayor parte de la pieza... Yo lo dejaria así.

Gracias , eres la primera respuesta que recibo en el foro. Se podría decir que me has desvirgado ??

Nahh ahora fuera coñas. Si resbala la lima, por la zona del filo. Fui muy cuidadoso a la hora de no calentar la hoja

(07-06-2023, 05:10 PM)lemat escribió: Muy bonito si señor, buen comienzo , el hacer cuchillos con la hoja de sierra de maqina es o era muy típico, en escuelas de maestría, talleres , etc ,una solución rápida, limpia y sin mucha complicación.
Me gusta como has ido reciclando y solucionando la empuñadura, queda bonita, 
A las lijas finales para el último acabado yo las impregnó de aceite, y lo último piedra de asentar con aceite, mucho aceite.
La fragua para el próximo y en invierno, ahora calienta mucho.
Y ahora solo te queda enviarlo a FORJADO A FUEGO  a ver si pasa las pruebas.
Saludos Brinda Brinda

Gracias por tu respuesta ??. 
Parece que entiendes del tema . Cuáles son los distintos métodos que puedo utilizar para saber si debo templar o no mi hoja?:quitando lo de l lima vi también que prueban rayando cristal pero no sé...
Responder
#5
Bueno lo poco que entiendo te digo, y no quiere decir que todo sea lo más indicado ,  normalmente cuchillos hechos a partir de sierras, limas, ballestas de coche y trabajando básicamente a radial  , amoladora y lija pues precaucion de no calentar el material , tendrá  y dureza y temple de sobra , en algunos casos demás .
En fragua es otro tema, en eso te recomendaría que visites el canal de Ramón Recuero, es de forja pero tiene algunos vídeos sobre aceros y temples, yo por mucho que quiera explicarte no llego ni por asomo a ese nivel, son vídeos amenos.
Saludos
Responder
#6
Gracias por tu respuesta. La verdad que el canal de Ramón parece interesante. Lo veré , necesito aprender más sobre el tema del temple y el tratamiento térmico. Muchas gracias
Responder
#7
Para ser el primero quedo espectacular  Smile 

si fuiste enfriando la hoja al desbastar yo no lo tocaria con algun tratamiento termico, esas hojas son duras y flexibles.

este es un hilo que abrí hace tiempo https://forometalaficion.com/foro/thread...os+caseros

una vez que te pica el bichito de hacer cuchillos, no hay vacuna Big Grin 

saludos Brinda
Responder
#8
Como no lo destemples, nada mas que te caiga sobre una superficie dura, (léase baldosa, p.e.) se partirá
Responder
#9
¿Y porqué va a partir? ... habrá sido revenido en el tratamiento térmico inicial de la hoja de sierra, lo cual evita fragilidad y otorga elasticidad.. como en cualquier herramienta
Responder
#10
XLR me gustó recordar y ver de nuevo  tus cuchillos, .
Lima, no creo que al caer se rompa, la sierra no se rompería,
Saludos
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)