Este foro utiliza cookies
Este foro utiliza cookies para almacenar su información de inicio de sesión si está registrado y su última visita si no lo está. Las cookies son pequeños documentos de texto almacenados en su computadora; Las cookies establecidas por este foro solo se pueden utilizar en este sitio web y no representan ningún riesgo para la seguridad. Las cookies de este foro también rastrean los temas específicos que ha leído y cuándo los leyó por última vez. Confirme si acepta o rechaza la configuración de estas cookies.

Se almacenará una cookie en su navegador independientemente de su elección para evitar que se le vuelva a hacer esta pregunta. Podrá cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento utilizando el enlace en el pie de página.

Calificación:
  • 1 voto(s) - 4 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Tuerca anti-backslash o anti juego para torno
#11
Gracias Becario.

Buenas sBs, bua si me podria pasar una fotillo o croquis seria ideal. Solo un tornillo prisionero sin mas? Es perpendicular a la rosca?

Saludos y gracias!!
Responder
#12
Me gustaria anyadir otra pregunta..., en caso de poder modificar un husillo de bolas y usarlo, considerando que montaria uno de paso 2mm, siendo mismo paso que el trapezoidal o el que monta de serie, tendria el problema de que no es recomendable el uso de husillos de bolas para maquinas manuales aunque sea paso 2mm? La mayoria de husillos que se usan en CNCs son de paso mayor, ya sea paso 4 o superiores...

Como lo veis?

Por ejemplo maquinas como:

https://www.paulimot.de/fraesmaschinen/f207-v

Vienen con husillos de bolas de fabrica, me llama la atencion, hay que bloquear siempre los ejes cuando llegas a la posicion? Los husillos tienen mas precarga?

Saludos!!
Responder
#13
(03-23-2023, 11:14 PM)Trg20 escribió: Gracias Becario.

Buenas sBs, bua si me podria pasar una fotillo o croquis seria ideal. Solo un tornillo prisionero sin mas? Es perpendicular a la rosca?

Saludos y gracias!!

Hola Trg20. Ahí van unas fotos de esta solución. No són fantasticas pero creo que ayudaran a entender. En el agugero roscado de la parte superior va un esparrago que fia al tornillo de ajuste. Las dos primeras fotos son de la solución y la tercera solamente muestra la tuerca ajustable.

sBs

           
Responder
#14
Buenas sBs

Muchas gracias! Que ingenioso y no es complicado de replicar! Le voy a dar una pensada..., aun nose si usare un husillo trapezoidal de 16 o de 12...., tengo que meditarlo un poco nose si 12 sera un poco pequenyo...., pero ese disenyo de tu tuerca me gusta bastante, bien pensado.

Saludos!
Responder
#15
hola,
yo le puse un motor, pero como no me fiaba del manejo con botones y palanquitas. le hice un sistema para desacoplarlo y poder seguir usandolo en manual. y pá ná. la manivela ni la toco.
con un motor pap. que puedes jugar con el enable para bloquearlo. así le metes el husillo de bolas.

y lo manejo con un 555 y una palanquilla impresa. no te digo ná si te entretienes con un encoder y un micro.


https://drive.google.com/drive/folders/1...c3W-kB998Z
Responder
#16
Buenas Alogic!

Gracias por las fotos! Esta muy bien pensado la verdad, lo unico que este husillo mio es del eje transversal, no del longitudinal. Por lo que no hay tanto margen y motorizarlo perderia precision en este caso.

Dejo unas fotos de la idea de sBs, esta vez con un husillo de 16mm que me entraria al final, junto pero entra

   

   

   

   

Faltaria el prisionero para el tornillo, pero la idea es la misma, me gusta porque es bastante sencillo de hacer, puedo cilindrar la tuerca de laton que tengo ya y luego tronzarla asi me aseguro de que todo es 100% concentrico....

Voy a hacerme ahora la idea de Becario y lo pongo todo junto a ver cual es el mas sencillo/practico.

Saludos!!
Responder
#17
Dejo por aqui otro interesante aporte sobre tuerca backslash, otro metodo

https://www.youtube.com/watch?v=SuVqIbXD...dInTheShop
Responder
#18
Problema es, que los husillos trapezoidal tienen poco precision.
En husillos de bola hay clases de precision entre C0 hasta C10.
Una de C10, que es el más peor, tiene una variación de 210µm/300mm. Este son 0,21mm a 300mm, pero el protocolo no dice donde esta este variación.
Segun definición puede ser en cualquier sitio de esta 300mm, en ejemplo entre 0-30mm hay una variación de 0,2mm y de 30-300mm solo 0,01mm.

En un husillo trapezoidal esta peor. Y para que esta importante?
Si haces el ajuste de la tuerca que no tiene backlash en una zona del husillo puede bloquear un poco más adelante - y si ajustes ahí tiene holgura en otra zona.
El problema no es quitar el backlash/holgura, problema es, que necesitas un husillo que tiene una variación más pequeño que la holgura que quieres.

La forma más simple para quitar el backlash es usar dos tuercas. Una atornillas fijo al bloque y la otra giras, hasta has quitado el backlash y fijas con un tornillo que no se puede girar solo.
Saludos,
Ingolf (TecnoWorld)

https://www.youtube.com/@tecno-world
_______________________________________________________
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor
Responder
#19
Buenas Ingolf,

Esta claro, los trapezoidales tienen sus limitaciones...., pero bueno para un torno manual es lo que hay..., he estado mirando videos de torno embo, y usan tambien una tuerca partida....

Podria meter quiza uno de bolas, un SFK1202, reduciendo el anclaje de la tuerca, pero he estado preguntando y un SFK de izquierdas, se me va casi a unos 150 euros puesto en casa...nose si valdria la pena.

Por ahora creo que la idea que mas practicable me parece es la de sBs, vamos la que he puesto antes, ando pensando en la idea de Becario y me falta espacio con el husillo de 16mm, podria hacerlo con elo de 12, pero pudiendo poner de 16mm yo creo que seria mejor 16. Lo bueno es que no voy a hacer ningun cambio que no sea 100% reversible Big Grin

Saludos!
Responder
#20
"Trg20" el diseño es bueno y a la vez lo veo complejo, me explico, en el mundo del aficionado nos gusta buscar la perfección, mas incluso que la adaptación a las necesidades, ( ojo, que a mi me pasa también y lo disfrutamos como parte de nuestra afición) pero a efectos reales y prácticos, en consonancia al resto de piezas de la maquina, creo que con una tuerca larga con un corte en su dos tercera parte y un tornillo en punta que incidiese en esta ranura desde el exterior, seria suficiente a la vez que muy fácil de regular desde fuera...
https://guantes-negros.blogspot.com/
INSTAGRAM black_glovess
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)