Este foro utiliza cookies
Este foro utiliza cookies para almacenar su información de inicio de sesión si está registrado y su última visita si no lo está. Las cookies son pequeños documentos de texto almacenados en su computadora; Las cookies establecidas por este foro solo se pueden utilizar en este sitio web y no representan ningún riesgo para la seguridad. Las cookies de este foro también rastrean los temas específicos que ha leído y cuándo los leyó por última vez. Confirme si acepta o rechaza la configuración de estas cookies.

Se almacenará una cookie en su navegador independientemente de su elección para evitar que se le vuelva a hacer esta pregunta. Podrá cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento utilizando el enlace en el pie de página.

Calificación:
  • 1 voto(s) - 4 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Tuerca anti-backslash o anti juego para torno
#1
Buenas a todos! 

Como bien sabeis ando dandole vueltas a poner un husillo trapezoidal en el carro transversal del torno, de serie viene un husillo de 14mm metrico con paso 2. 

Habia pensado poner un husillo trapezoidal de 12mm (De 16 no entra y 14x2 no encuentro) El dilema viene a como hacer la tuerca para quitar el juego, he visto varias opciones:

  • Una es la tipica tuerca cortada y con dos tornillos que puedes apretar para doblar la parte cortada y reducir el juego, no me gusta en exceso porque al final ejerces una presion en el husillo y tuerca que no es digamos paralela a los filetes..., otro problema de esta es que no tengo mucho margen. 
  • Otra es usar dos tuercas y un muelle, pero no creo que sea idoneo para un torno, para una impresora 3D igual vale pero para este uso no.

Y ahora, lo que se me habia ocurrido, dejo unas fotos:

   

   

   

Basicamente seria hacer el cuerpo de acero (Parte gris en el dibujo), que sujetara las dos partes de la tuerca de bronce (En color amarillo en el dibujo Big Grin). La tuerca delantera ira embutida y con unos tornillos M3 desde delante para dejarla fija. La tuerca de atras es la que ajustara el juego, basicamente seria una pieza de laton roscada con paso 0.5 por ejemplo o 1mm, que enroscara en la pieza de acero, pudiendo ajustarla para reducir el backslash. La rosca tendria que ir bien ajustadita, y luego quiza poner un prisionero que bloquee la pieza de laton una vez el backlash este ajustado, como lo veis? Funcionaria? Demasiado lio? 

De primeras no se me ha ocurrido por ahora otra manera....

Un Saludo y gracias!!
Responder
#2
Hola:
No sé si te podrá ayudar, pero en este vídeo llevan a cabo una idea bastante parecida a la tuya.

https://www.youtube.com/watch?v=pDWVJeAfc_I

Un saludo y muchas gracias por todos tus aportes
Angel
Responder
#3
Gracias Angel!

Si lo he visto! Es un disenyo muy interesante, quiza un pelin complejo de ajustar sin pasarse dado que los tornillos van a presionar en la misma direccion que el ajuste (o contraria) por lo que cuando creas que la tengas ajustada, presionaras los tornillos y aumentaras la precarga (Mi opinion Smile )

He visto tambien que en algunos sitios usan dos tuercas y "galgas" digamso o planchas calibradas de por ejemplo 0.1mm para ajustar el backslash, pero claro una vez existe desgaste tienes que cambiar la galga.

Saludos!!
Responder
#4
Trg20. yo en tu diseño cambiaría ese tornillo tuerca que haces de una sola pieza por dos piezas independientes, ya que si lo haces de una sola pieza te tiene que quedar muy concéntrico, para que al girar para ajustar la holgura te puede obligar la tuerca.
Ya supongo que de espacio vas mal. pero yo lo haría así.
Y no utilices latón, si no bronce.
El latón para piezas que no estén sometidas a un desgaste te puede funcionar, pero esta pieza tiene mucho desgaste.
Responder
#5
Gracias Becario!

Si error mio, 100% sera bronce porque las tuercas las compro ya hechas en bronce. Bronze rojo concretamente.

Sobre tu consejo, te refieres a que la parte que ira en acero que sujeta ambas partes de bronce, la haga partida? En este caso como ajustaria el backslash? No veo el concepto creo que no lo estoy entendiendo. Si que es cierto que no deberia de dejar el ajuste de concentricidad en la rosca ya que no es un ajuste preciso digamos. Al final para el backlash necesito que una pieza ajuste sobre la otra digamos.

Que mundo este del backslash Smile

Muchas gracias!
Responder
#6
Haber si me explico mejor.

No te puedo hacer un dibujo ahora por que he pedido el arranque del disco duro y estoy intentado recuperarlo.
Tu tienes la tuerca larga que fijas al carro. En esta tuerca le pondría un par de pasadores que sobresalgan por el lado izquierdo o también unos fresados macho hembra para hacer de anti-giro de la otra tuerca pequeña.
La tuerca pequeña le quitaría la rosca de paso fino, seria un casquillo roscado con la rosca trapecial. Mas el sistema anti-giro.
Y luego haría el casquillo con la rosca exterior que seria la que te permitiría realizar el ajuste y con un sistema de bloqueo para evitar que se mueva una vez ajustado.
Con eso tendrías la tuerca pequeña un poco flotante para evitar que la falta de concentricidad de roscas domine o bloquee el sistema.
Responder
#7
(03-22-2023, 09:34 PM)Trg20 escribió: Habia pensado poner un husillo trapezoidal de 12mm (De 16 no entra y 14x2 no encuentro)

Pq no pones un husillo de bolas y olvidas todo de backlash?
Saludos,
Ingolf (TecnoWorld)

https://www.youtube.com/@tecno-world
_______________________________________________________
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor
Responder
#8
Buenas Ingolf,

He estado mirando, necesitaria un Husillo de bolas, sea 1002 o 1202, he encontrado alguno, pero para meter la tuerca en el hueco que tengo, seria imposible. Luego pongo el espacio que tengo pero es uno 30mmx25mm mas o menos....

He visto estos husillos BSH1002, que tendria que buscar a izquierdas que quiza me valdrian por la forma de la tuerca...

https://de.aliexpress.com/item/327990768...pt=glo2deu

Nose si conoces algo tambien por ahi que podria valer Ingolf...., sino tendre que ir a Trapezoidal

Buenas Becario, 

Creo que te entiendo, lo que sugieres es que la parte que ajusta el backlash sea mas flotante, y luego digamos una parte de ajuste que junte o separe esta parte de la parte central para ajustar el backslash. En este concepto seria importante que las guias antigiro sean bien rigidas.

Luego si tengo un rato hago un croquis rapido.

Saludos!!
Responder
#9
El sistema anti-giro es solo para que no te gire la tuerca pequeña al ajustar. con un par te pasadores a 180º y unos agujeros en la otra tuerca pienso que es suficiente. Mas que nada para que cuando vayas a ajustar no gire la tuerca pequeña y ajuste con la trapecion y no con el ajuste fino.
Responder
#10
Hola,

És muy parecido al sistema de ajuste en el charriot del Boley-Leinen. En este caso la parte movil de la tuerca no va roscada sinó que entra con un ajuste de deslizamiento muy fino. Se sujeta y a la vez ajusta con un tornillo de cabeza cilíndrica (como allen) que se rosca en el soporte pero tiene parte del alojamiento en la tuerca movil. Más senzillo de ejecutar y igualmente fiable. Si hace falta puedo enviar una foto de la pieza o de un esbozo en papel para que se entienda mejor.

sBs
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)