Buenas a todos, dejo por aqui el ultimo artilugio preparado para el torno, es un stop para el carro. Realmente tengo el DRO, pero para algunas operaciones me daba la sensacion que iba a ser comodo tener un stop para el carro. Vamos manos a la obra..., el stop esta basado en el que hizo Stefan Gotteswinter, no me puedo atribuir las bondades del disenyo
Empezamos con un tocho de 7075, lo cortamos para que quede lo mas justo de medidas posible. Como extra, lo imprimi en 3D antes para hacerme una idea de como iba a quedar.
Empezamos escuadrando las caras con el plato de planear
Luego con una fresa de 10mm larga las caras que restan, increible el acabado con esta fresa de 4 lavios, super contento la verdad....
Aqui el resultado
Luego le damos forma, primero el bruto con una fresa de 10mm de desbaste para Aluminio, y despues con la de 10mm pasada final, en este hueco ira el micrometro para ajuste fino.
Ahora vamos a hacer el alojamiento para el tornillo de fijacion M6 y su correspondiente tuerca
Con una fresa de 16mm le hice el hueco para la tuerca, y despues para fijar la tuerca y que no gire, un agujero roscado a M3 que vereis mas adelante funciona como freno de la tuerca.
Ahora vamos con la parte que va en la guia del torno, es a 90 grados mas o menos, aunque la hice a 90 grados y no queda 100% perfecta, pero sobra, debe de ser un pelin menos.
COn una paralela de 45 grados, fresamos la parte que va en la guia del torno.
Para poner el micrometro, necesitaba un agujero de 9.5mm, imagino que sera H7 o similar. No tenia escariador de 9.5mm, a si que con un porta para el torno con una herramienta de cilindrar interiores pequenya, puse todo en mandrinador (Lo se tenia que ser mas corto, pero no queria cortarlo), y asi queda, aun asi pondremos un prisionero para fijar bien el micrometro.
Luego en la parte de abajo, hacemos dos agujeros escariados para 3mm, para que la placa que presionara en el torno por debajo no gire, y el prisionero para el micrometro.
La pieza principal esta acabada.
Ahora el tornillo M6 que fijara todo, tengo que hacerle a medida porque llevara una palanca y tiene que tener la cabeza hexagonal.
Estoy contentisimo con esta herramienta de tronzar, es muy afilada o positiva y para este torno pequenyo va de lujo en cualquier material. m
Para la cabeza del tornillo, use un porta 5C que es hexagonal, con un adaptador 5C a ER32, mas rapido y facil que sacar la mesa divisora.
Ya todas las piezas acabadas, se me paso hacer fotos a la tuerca, pero basicamente es un redondo con rosca M6, y luego otra rosca M3 con un offset para que coincida con la que hicimos en el cuerpo del freno, asi no podra girar cuando apretemos el tornillo, pero tendra algo de juego.
Ponemos el micrometro en el cuerpo, entra calentando el cuerpo para que quede bien fijo. Mas el prisionero
Y ahora pavonamos en frio las piezas que son de acero.
EL pavonado ha quedado muy bien, algo peor en la pieza que era de un perfil estructural, sobre todo lo que mas afecta es el tipo de material.
Y asi queda todo, muy contento con el resultado, veremos a ver si es util o no
Espero que a alguien le sirva como inspiracion, para ideas...., cualquier cosa comentar!!
Saludos y gracias!
Empezamos con un tocho de 7075, lo cortamos para que quede lo mas justo de medidas posible. Como extra, lo imprimi en 3D antes para hacerme una idea de como iba a quedar.
Empezamos escuadrando las caras con el plato de planear
Luego con una fresa de 10mm larga las caras que restan, increible el acabado con esta fresa de 4 lavios, super contento la verdad....
Aqui el resultado
Luego le damos forma, primero el bruto con una fresa de 10mm de desbaste para Aluminio, y despues con la de 10mm pasada final, en este hueco ira el micrometro para ajuste fino.
Ahora vamos a hacer el alojamiento para el tornillo de fijacion M6 y su correspondiente tuerca
Con una fresa de 16mm le hice el hueco para la tuerca, y despues para fijar la tuerca y que no gire, un agujero roscado a M3 que vereis mas adelante funciona como freno de la tuerca.
Ahora vamos con la parte que va en la guia del torno, es a 90 grados mas o menos, aunque la hice a 90 grados y no queda 100% perfecta, pero sobra, debe de ser un pelin menos.
COn una paralela de 45 grados, fresamos la parte que va en la guia del torno.
Para poner el micrometro, necesitaba un agujero de 9.5mm, imagino que sera H7 o similar. No tenia escariador de 9.5mm, a si que con un porta para el torno con una herramienta de cilindrar interiores pequenya, puse todo en mandrinador (Lo se tenia que ser mas corto, pero no queria cortarlo), y asi queda, aun asi pondremos un prisionero para fijar bien el micrometro.
Luego en la parte de abajo, hacemos dos agujeros escariados para 3mm, para que la placa que presionara en el torno por debajo no gire, y el prisionero para el micrometro.
La pieza principal esta acabada.
Ahora el tornillo M6 que fijara todo, tengo que hacerle a medida porque llevara una palanca y tiene que tener la cabeza hexagonal.
Estoy contentisimo con esta herramienta de tronzar, es muy afilada o positiva y para este torno pequenyo va de lujo en cualquier material. m
Para la cabeza del tornillo, use un porta 5C que es hexagonal, con un adaptador 5C a ER32, mas rapido y facil que sacar la mesa divisora.
Ya todas las piezas acabadas, se me paso hacer fotos a la tuerca, pero basicamente es un redondo con rosca M6, y luego otra rosca M3 con un offset para que coincida con la que hicimos en el cuerpo del freno, asi no podra girar cuando apretemos el tornillo, pero tendra algo de juego.
Ponemos el micrometro en el cuerpo, entra calentando el cuerpo para que quede bien fijo. Mas el prisionero
Y ahora pavonamos en frio las piezas que son de acero.
EL pavonado ha quedado muy bien, algo peor en la pieza que era de un perfil estructural, sobre todo lo que mas afecta es el tipo de material.
Y asi queda todo, muy contento con el resultado, veremos a ver si es util o no
Espero que a alguien le sirva como inspiracion, para ideas...., cualquier cosa comentar!!
Saludos y gracias!