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Consulta Condensador Afiladora Monofasica 450W
#1
Buenas a todos!

Duda para los entendidos en motores...., estoy preparando esta afiladora de 450W y Monofasica, la cosa es que tiene un motor Monofasico con condensador, el condensador esta un poco hecho papilla y me gustaria cambiarle, lo que veo es que es un condensador de 7uf, seria algun problema meter uno de 8uf?

   

   

Algo mas que tener en cuenta para comprar uno nuevo?

Saludos y gracias!!
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#2
mientras el voltaje del condensador sea igual o superior a 220v con el de 8uf te funcionara
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#3
no hay problema, pero no te pases de 10 microfaradios (de última pone uno de 6 microfaradios) y el voltaje si o si debe ser de 440 Volts, para saber (y esto es cuando no se puede leer un capacitor) cuantos microfaradios lleva un motor con capacitor permanente ( o de marcha o de trabajo) se pone uno acorde a la potencia del motor a ojo ( es decir no vamos a probar con uno de 35 microfaradios un motorcito que parece de 1/4 hp) se pone a regimen (en carga) y se mide el amperaje total y despues el amperaje de la bobina de arranque que esta conectada por capacitor y este debe ser menos a 1/3 del amperaje total, no pasarse, si el amperaje es mayor se pone un capacitor de menos microfaradios y si es mucho menor se aumentan los microfaradios, siempre para 220 V monofasica los capacitores permanentes  independientemente de los microfaradios deben ser aislados hasta 440 Volts, los de arranque segun el motor y el tiempo de arranque pueden ser asilados a 110 V 220 V o 330 Volts.

saludos Brinda
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#4
Hola. Realmente el caso no es preocupante porque 8 solo es ligeramente mayor que 7... menos del 15% ... no pasará nada grave.

Tienes un margen de tolerancia que indica el condensador de origen, y que es +/- 10%... eso señala un máximo de 7.7 microfaradios, que son casi 8... claro, si el nuevo de 8 tiene otro margen de tolerancia similar y en su caso funciona realmente al + 10% nos iríamos a una capacidad de 8.8, que ya se nos va un poco más... 

Por otra parte, el condensador parece de arranque, es decir, que sólo excita el bobinado de arranque en breves periodos de tiempo, hasta que se alcance la velocidad nominal del motor... y luego desconecta... por lo tanto, ese bobinado de arranque estará sobreexcitado (con más voltios que los debidos) sólo en breves periodos de tiempo... no creo que nada sufra por los pequeños incrementos comentados.

Además, ya sabes que la capacidad de varios condensadores se suman montándolos en paralelo... si no encuentras la medida justa, puedes hacer un pequeño y quizás más incómodo montaje...  para obtener los 7 microfaradios. Respecto a los voltios del condensador, claro, valen a 220v.

Enfin, que si quieres poner el de 8 microfaradios no creo que pase nada malo (cosas como quemarse bobinados y tal)...

Jolín, Trg20, es que no paras con tus trabajos y proyectos... Saludos
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#5
en mas de 40 años de usar motores monofasicos ( y menos de 1/3 a 1/2 HP que parece ser este) no encontre 1 que use capacitor de arranque de 7 microfaradios  .

a ver, motores de 1/3 a 1/2 hp con capacitor permanete es de 8 a 12 microfaradios
en realidiad la regla general es 24 microfaradios por 1 Hp ( los hay de 1 hp que llevan 22 o 26 pero ahi estan mas o menos)

1/5 ho 4 microfaradios
1/4 hp 6 microfaradios
1/3 hp 8 microfaradios
1/2 hp 12 microfaradios y asi (siempre que sean capacitores de marcha permanentes)

por otra parte los capacitores de arranque dependen mucho de la fabricación y uso del motor, podes tener uno de 50 a 80 microfaradios para motor de 1/2 hp y uno de 450 - 500 microfaradios para uno de 1 1/2 hp pero en general no tienen una "regla" como los de marcha o permanentes.

muchos motores de 1/3 llevan 10 o mas y algunos de 1/2 hp llevan entre 8 y 16 pero dependen de su construcción y torque de arranque

en ciertos motores que arrancan sin carga se pueden usar capacitores de menos volts de aislante ya que la intensidad y voltaje que tiene que soportar el capacitor aumenta si la maquina arranca en carga (que no es este caso) y cuando eso se supera, se pone un capacitor de arranque (que son en su mayoria superiores a 50 microfaradios) y un elemento de desconexión del capacitor de arranque.

por otro lado es cierto que lleva un 10% +  -  lo que daría que ese capacitor de 7 microfaradios sea de 6.3 a 7.7 con lo que uno de 6 u 8 funcionan

el principal problema de los capacitores de marcha o permanentes es el bajo voltaje en la linea de suministro (frente a la nominal) , ya que al bajar el voltaje en la linea, el tiempo de arranque es mas prolongado y se eleva la intensidad y voltaje en el  mismo capacitor y eso disminuye o termina con su vida útil, en esos casos es muy bueno agregar un capacitor de arranque y un sistema de desconexión del capacitor de arranque.

saludos Brinda
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#6
Que no te preocupen mucho los golpes que tenga la envolvente que, entre esta y el dieléctrico, hay un cartón que absorbe todos los golpes.

Una pregunta sobre el particular ¿El interruptor de encendido lleva otro polo de arrastre que vuelve a cero una vez arrancando?
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#7
Hola XLR... es posible que tengas razón y el condensador que a mí me parece de arranque para este motor de 0,6 C.V. sea de trabajo...

En ese caso habría que tener más cuidado para no dañar el bobinado principal por sobreesfuerzo, lo que lleva a no sobredimensionar el condensador, esto es, ponerlo de 7 microfaradios y se acabó... o hacerlo mediante la suma de varios.

De todas formas, sigo pensando que es de arranque. Saludos
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#8
motores con arranque "manual" (llave 0-1-2 que vuelve a 1 cuando el operario suelte) no veo desde hace 30 años en una maquina Big Grin que era muy común en los 80 como asi usar un pulsador para arrancar tubos fluorecentes, pero vamos que la maquina en cuestion no es muy nueva asique...

los capacitores de marcha en sus comienzos (buehhh en mis comienzos Rolleyes Rolleyes ) eran en baño de aceite un simple capacitor de 22 microfaradios pesaba mas de 1Kg y media unos 10cm por 5cm por 20cm Dodgy  esos se pinchaban (se picaba la chapa sobretodo en aires acondicionados donde estaban apoyados en la bandeja y esta se llenaba de agua) y chau capacitor, luego como en este caso vino el material dielectrico impregnado en "carton" (esos normalmente tambien eran de chapa o carcasa de alumino) y algunos tenian arriba como una soldadura de estaño que servia como fusible, hoy es un simple papel "encerado" y capsula de plastico y algunos con una pequeña perforacion arriba para evitar que el capacitor "explote" y libere pronto el dielectrico cuando se pone gaseoso (aunque vi con fusible y de plastico explotados Big Grin  )

ANG !! Smile  450 watts de consumo da como mucho a motor de 1/3 o 1/2 hp si fuera de 0.6 hp llevaria un 16 o 18 microfaradios (capacitor permanente, y unos 100 microfaradios si fuera de arranque) y las amoladores de banco que son superiores a 1HP normalmente NO llevan capacitor de marcha sino uno de arranque (de altos microfaradios) y centrífugo de desconexión, pero por debajo de 1Hp casi siempre son capacitores de marcha.

saludos Brinda
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#9
Pues sí, creo que tienes razón XLR... mirando un poco por Internet veo que este tipo de esmeriladoras de banco monofásicas, pequeñas, tienen dos devanados similares pero desplazados en tiempo y espacio, no siendo preciso un interruptor centrífugo. Tienen un condensador para servicio continuo, que sirve para arranque y funcionamiento nominal... lógicamente el arranque va a tener siempre poco par, pero no es preciso más ya que al arrancar la máquina, ésta carece de carga... de ahí, en efecto, el bajo valor de la capacidad del condensador... Pues ahora me entero de esto...

Vistas las circunstancias, yo le pondría 7 microfaradios, y no más ni tampoco menos... por si las moscas... aunque es probable que si se pusiera el condensador de 8 microfaradios no ocurriría nada... ya que es poca la diferencia... aunque sea servicio continuo

Saludos

Por cierto, para verificar lo dicho no hay más que llamar a un fabricante o distribuidor de esmeriles de este tipo y preguntar... aquí, en España se me ocurre Ayerbe
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#10
ANG !! mientras la intensidad de la bobina de arranque (que va por el capacitor) no supere el tercio de la intensidad total, "normalmente no hay problemas" esto tambien depende la potencia del motor cuanto mas baja la potencia es mayor la tolerancia.

cosa "curiosa" aunque no lo es, y es que si medimos la intensidad total en un motor con capacitor permanente y esta da 9 Amperes y medimos la intensidad en el bobinado de arranque (pero ya en regimen) y da 3 (que sería lo maximo) si medimos la intensidad del bobinado de trabajo no nos va a dar nunca la resta, es decir no va a dar 6 A, va a estar mas cerca de los 7 u 8, no es como medir las resistencias OJO Big Grin en motores mas grandes se nota mas y en motores mas chicos a veces si da la resta por "error" del medidor Big Grin

por otro lado habria que desterrar la palabra "condensador" ya que la electricidad no puede ser condensada, existe capacitancia, reactancia y 100 características mas, pero no se puede condensar como una leche Big Grin

abrazo Brinda
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