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si fuera trifasico con cambio en una fase, el mono invierte cualquiera de los dos bobinados (o el de arranque o el de trabajo) un trifasico en monofasica tambien cambiando de bobina (de las fijas ) la que tenga el capacitor.
saludos
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Si claro, esos cambios en trifasico los conozco, el identificar las bobinas en un monofasico para cambiar el sentido de giro lo he hecho, quizás sea el lío en este motor pero lo ideal sería quitarlo del torno y desarmado saldríamos de dudas, pero eso tendrá que quedar para más adelante....MM
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el LIO sera saber si tu motor tiene 2 o 3 bobinados que tenga 6 bornes, pueden ser los comienzos y finales de 3 bobinas o, el comienzo y fin de 2 bobinas y 2 bornes para el diyuntor cenntrifugo
saludos
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01-26-2023, 05:02 AM
(Última modificación: 01-26-2023, 05:19 AM por lima.)
No es un motor trifásico, sino monofásico con condensador permanente
Las bobinas están entre:
U1-U2
W1-W2
V1-V2 que sería el bobinado de arranque. Se conecta con el condensador de mayor capacidad. Este condensador lo puede dejar fuera de servicio, tras el arranque, un centrifugo o un “klixon”, que cambia de estado al pasar una sobrecorriente por él (clásico en las neveras: el click que se oye al arrancar)
El condensador de arranque no tiene por qué tener mucho voltaje ya que, como máximo, estará en servicio 3”. Este condensador es específico, no sirve un condensador cualquiera. Como se ve tiene unas 10 veces mas de capacidad que el condensador de servicio (puede tener aún mas)
Para giro a la derecha el neutro entra por U1 y la fase por W2
Para giro a la izda al revés
(hay que fijarse el la pos de los puentes)
O sea que los 2 diagramas que presenta no son de tensión, sino que lo son de sentido de giro
Independiente del contactor tendrá un selector para realizar el cambio de giro
El otro día hablamos de motores de “alto par”. Con ello no nos referimos a que tengan mas o menos condensadores en el arranque. Esa característica está ligada al bobinado del rotor...Es que aunque este sea de jaula de ardilla en realidad es una bobina cortocircuitada. Como va en unas ranuras del palastro, estas pueden ser mas superficiales o mas profundas (incluso llevar 2 a diferente profundidad), y ser recta o ligeramente inclinada con relación al campo del estator. Eso se lo que determina el mayor par
Saludos
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01-26-2023, 04:15 PM
(Última modificación: 01-26-2023, 04:32 PM por lemat.)
Buenas tardes:
Creo que habéis quedado perfectamente resuelto el caso de este motor, al parar el torno se oye perfectamente el centrifugo , como decís es monofásico, la placa de características que debería llevar se le acabaría al chino y puso la que tenia mas a mano.
Le pondré el trifásico de 1,5CV como tenia previsto, también tengo uno de 3CV que podría poner pero me parece mucho motor para este torno.
Gracias por vuestra ayuda.
Saludos
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LEMAT si pudiera le pondria el de 3HP (cuanto mas mejor) por otro lado solo habrá un poco mas de consumo ya que si al de 3HP solo le pedis "fuerza" de 1 o 1,5 HP apenas consumira mas que el de 1,5 y tendra resto por si queres mas
obvio que si lleva engranajes o transmisiones podes romper algo si le pedis mas del 1,5HP para que viene diseñado (siempre hablando de un motor bien calculado... que por aca llegaban unos motores monofasicos y trifasicos de 1HP que la intensidad era practicamente la misma en vacio como en carga
) lo que mas aumenta en amperes es el llamado LRA (Amperes Rotor Bloqueado o trabado) que es el pico de arranque (o mayor intensidad si el motor se frena totalmente con energia puesta) y en ese si hay diferencia, si el motor es mas potente o si arranca bajo carga.
saludos
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Tando lio... todo de este he dicho en mi
post #8
Comprate un motor normal, trifásico y un variador, pero uno donde se puede conectar restencia de freno.
Saludos,
Ingolf (TecnoWorld)
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Claro Admin, pero no me negaras que entre todos lo habéis quedado perfectamente explicado, y que quien se encuentre con este motor y si saber como va aquí encontrara una solución. Tengo algunos trifásicos que tendré que aprovechar que esta la vida mu mal
En cuanto a lo que me dices XLR , el hermano mayor el OPTIMUN TU2807V trae un motor de 1,5Kw 2CV y yo los que tengo uno de 1.1Kw 1.5CV que los anclajes y el tamaño coincide y otro de 3CV pero con mas rpm y mas de tamaño mas grande. creo que para mis trabajos sea suficiente el de 1.5CV.
Saludos
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todos estos tornos chinos y fresadoras , desde las sieg a los hbm y estos que son de mil padres , adolecen el mismo problema... tarde o temprano el motor que traen ya sea de continua como los mios o monofasicos como los otros cascan porq son mierdosos.... o servo o trifasico.....sin mas , duele una vez pero deja de doler pa siempre
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01-27-2023, 05:25 PM
(Última modificación: 01-27-2023, 05:36 PM por lemat.)
Este motor no ha cascado pero poner variador es una gozada, lo tengo puesto en el otro tornito que cambiar la correa se tarda un segundo y lo quiero para este que qitar la tapa para cambiar la correa es un coñazo, te ajustas las rpm a tu gusto y no tienes que estar cambiando correa constantemente, y sobre todo al rocar puedes ir más despacio o en los acabados más velocidad.
Saludos.