Este foro utiliza cookies
Este foro utiliza cookies para almacenar su información de inicio de sesión si está registrado y su última visita si no lo está. Las cookies son pequeños documentos de texto almacenados en su computadora; Las cookies establecidas por este foro solo se pueden utilizar en este sitio web y no representan ningún riesgo para la seguridad. Las cookies de este foro también rastrean los temas específicos que ha leído y cuándo los leyó por última vez. Confirme si acepta o rechaza la configuración de estas cookies.

Se almacenará una cookie en su navegador independientemente de su elección para evitar que se le vuelva a hacer esta pregunta. Podrá cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento utilizando el enlace en el pie de página.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Motor OPTIMUN D280x700G
#11
si fuera trifasico con cambio en una fase, el mono invierte cualquiera de los dos bobinados (o el de arranque o el de trabajo) un trifasico en monofasica tambien cambiando de bobina (de las fijas ) la que tenga el capacitor.

saludos Brinda
Responder
#12
Si claro, esos cambios en trifasico los conozco, el identificar las bobinas en un monofasico para cambiar el sentido de giro lo he hecho,  quizás sea   el lío  en este motor pero lo ideal sería quitarlo del torno y desarmado saldríamos de dudas, pero eso tendrá que quedar para más adelante....MM
Responder
#13
el LIO sera saber si tu motor tiene 2 o 3 bobinados que tenga 6 bornes, pueden ser los comienzos y finales de 3 bobinas o, el comienzo y fin de 2 bobinas y 2 bornes para el diyuntor cenntrifugo Smile

saludos Brinda
Responder
#14
No es un motor trifásico, sino monofásico con condensador permanente

Las bobinas están entre:

U1-U2
W1-W2
V1-V2 que sería el bobinado de arranque. Se conecta con el condensador de mayor capacidad. Este condensador lo puede dejar fuera de servicio, tras el arranque, un centrifugo o un “klixon”, que cambia de estado al pasar una sobrecorriente por él (clásico en las neveras: el click que se oye al arrancar)

El condensador de arranque no tiene por qué tener mucho voltaje ya que, como máximo, estará en servicio 3”. Este condensador es específico, no sirve un condensador cualquiera. Como se ve tiene unas 10 veces mas de capacidad que el condensador de servicio (puede tener aún mas)

Para giro a la derecha el neutro entra por U1 y la fase por W2
Para giro a la izda al revés
(hay que fijarse el la pos de los puentes)

O sea que los 2 diagramas que presenta no son de tensión, sino que lo son de sentido de giro
Independiente del contactor tendrá un selector para realizar el cambio de giro

El otro día hablamos de motores de “alto par”. Con ello no nos referimos a que tengan mas o menos condensadores en el arranque. Esa característica está ligada al bobinado del rotor...Es que aunque este sea de jaula de ardilla en realidad es una bobina cortocircuitada. Como va en unas ranuras del palastro, estas pueden ser mas superficiales o mas profundas (incluso llevar 2 a diferente profundidad), y ser recta o ligeramente inclinada con relación al campo del estator. Eso se lo que determina el mayor par

Saludos
Responder
#15
Buenas tardes:
Creo que habéis quedado perfectamente resuelto el caso de este motor, al parar el torno se oye perfectamente el centrifugo , como decís es monofásico, la placa de características que debería llevar se le acabaría al chino y puso la que tenia mas a mano.
Le pondré el trifásico de 1,5CV como tenia previsto, también tengo uno de 3CV que podría poner pero me parece mucho motor para este torno.
Gracias por vuestra ayuda.
Saludos Brinda Brinda
Responder
#16
LEMAT si pudiera le pondria el de 3HP (cuanto mas mejor) por otro lado solo habrá un poco mas de consumo ya que si al de 3HP solo le pedis "fuerza" de 1 o 1,5 HP apenas consumira mas que el de 1,5 y tendra resto por si queres mas Smile obvio que si lleva engranajes o transmisiones podes romper algo si le pedis mas del 1,5HP para que viene diseñado (siempre hablando de un motor bien calculado... que por aca llegaban unos motores monofasicos y trifasicos de 1HP que la intensidad era practicamente la misma en vacio como en carga Dodgy  ) lo que mas aumenta en amperes es el llamado LRA (Amperes Rotor Bloqueado o trabado) que es el pico de arranque (o mayor intensidad si el motor se frena totalmente con energia puesta) y en ese si hay diferencia, si el motor es mas potente o si arranca bajo carga.

saludos Brinda
Responder
#17
Tando lio... todo de este he dicho en mi post #8

Comprate un motor normal, trifásico y un variador, pero uno donde se puede conectar restencia de freno.
Saludos,
Ingolf (TecnoWorld)

https://www.youtube.com/@tecno-world
_______________________________________________________
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor
Responder
#18
Claro Admin, pero no me negaras que entre todos lo  habéis quedado perfectamente explicado, y que quien se encuentre con este motor y  si saber como va aquí encontrara una solución. Tengo algunos trifásicos que tendré que aprovechar que esta la vida mu mal
En cuanto a lo que me dices XLR , el hermano mayor el OPTIMUN TU2807V trae un motor de 1,5Kw 2CV y yo los que tengo uno de 1.1Kw 1.5CV que los anclajes y el tamaño coincide y otro de 3CV pero con mas rpm y mas de tamaño mas grande. creo que para mis trabajos sea suficiente  el de 1.5CV.
Saludos
Responder
#19
todos estos tornos chinos y fresadoras , desde las sieg a los hbm y estos que son de mil padres , adolecen el mismo problema... tarde o temprano el motor que traen ya sea de continua como los mios o monofasicos como los otros cascan porq son mierdosos.... o servo o trifasico.....sin mas , duele una vez pero deja de doler pa siempre
Responder
#20
Este motor no ha cascado pero poner variador es una gozada, lo tengo puesto en el otro tornito que cambiar la correa se tarda un segundo y lo quiero para este que qitar la tapa para cambiar la correa es un coñazo, te ajustas las rpm a tu gusto y no tienes que estar cambiando correa constantemente, y sobre todo al rocar puedes ir más despacio o en los acabados más velocidad.
Saludos.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)