Foro Metalaficion
Motor OPTIMUN D280x700G - Versión para impresión

+- Foro Metalaficion (https://forometalaficion.com/foro)
+-- Foro: Zona Técnica (https://forometalaficion.com/foro/forum-3.html)
+--- Foro: Electricidad y Electrónica (https://forometalaficion.com/foro/forum-16.html)
+--- Tema: Motor OPTIMUN D280x700G (/thread-1087.html)

Páginas: 1 2


Motor OPTIMUN D280x700G - lemat - 01-24-2023

abro este tema como complemento al abierto por ttr con el titulo "Motor electrico"   para no enturbiarlo.
Partimos de aquí :
respuesta Nº21 de lima



(Ayer, 09:00 PM)lemat escribió: escribió:Muchas gracias, mucha información hay por aquí sobre motores,  igual resulta que el de mi optimun 2807 también es trifasico y yo pensando cambiarlo, todo lo que había leído es que era in motor raro? El modelo de motor es type. 8024 y también viene con tensión en estrella y triangulo.
De hecho hay quien lo ha cambiado.
Saludos

Cuelga una foto de la placa del motor. Y otra donde se vean las conexiones dentro de la caja

Con esa referencia (80 2-4) sería un motor de ALTO PAR. Motores "raros" no hay

    
Los motores monofásicos de par de arranque alto se caracterizan por su arranque en carga, esto es, realizando un gran esfuerzo en el momento del arranque. Esta característica los hacen ideales para aplicaciones como puedan ser un elevador o el control de una puerta. Como contrapartida, el arranque en carga hace que las necesidades de potencia eléctrica sean hasta tres veces superiores a las de un motor de par de arranque medio.
Hay una gran cantidad de aplicaciones donde este tipo de motores son empleados, y donde los motores monofásicos de par de arranque medio no pueden ser utilizados, ya que no disponen de la potencia necesaria para iniciar la marcha. En el caso de cometer un error en la elección del tipo de motor el resultado será inevitablemente un motor quemado. Es por esto que será muy importante elegir el tipo de motor y modelo que mejor se ajuste a las necesidades de la aplicación que quiera darle a su nuevo motor.

 

     Pongo la foto de la placa motor y a ver si me es posible abrir la caja de conexiones el fin de semana, la verdad es que todas las opiniones  que había encontrado sobre este motor es que era rarito y que era monofásico, la placa siempre me dio a entender que era trifásico, sin embargo creo recordar que al menos habia un condensador en ella, y  de echo ante la duda tengo ya preparado un motor trifásico de 1,5CV para cambiarlo.
Saludos Brinda


RE: Motor OPTIMUN D280x700G - kankarrio - 01-24-2023

por la placa es un trifasico normal 230/400 de 850w algo mas de 1cv


RE: Motor OPTIMUN D280x700G - lemat - 01-24-2023

Por fin encontré el hilo donde se habla del motor y por lo que se ve no hay mucho acuerdo, a ver que tal abro la caja el fin de semana, lo tengo pegado a la pared y moverlo....
Pues si kankarrio eso es lo que yo entiendo y pienso que la inversión de giro la efectué cambiando de fase el condensador, mirare en el manual a ver si esta el esquema eléctrico y que se entienda.
https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=11984.msg143997#msg143997
Saludos


RE: Motor OPTIMUN D280x700G - XLR - 01-24-2023

Lemat, por la placa es un trifasico comun, estrella (380 - 400 V) y triangulo 220 - 230, se lo puede usar en mono con un capacitor de unos 70 a 120 microfaradios por KW, perdiendo parte de su potencia y torque.

siempre para sacarse la duda de que motor se trata es INDISPENSABLE saber cuantas bobinas tiene y si son iguales (en ohmios) si tiene capacitores, de que valor, y todo lo que se pueda aportar sobre el motor, un trifasico comun debe tener 3 bobinas de igual ohmeaje, después si lo usas en trifasica estrella o triangulo o en mono con capacitor, eso depende del usuario.

ese motor (de 3 bobinas iguales) asi como esta se puede usar con variador de trifasica 220 o 380 según se conecte. (siempre que la placa corresponda a la realidad del motor)

para un fabricante de tornos siempre es mas facil poner un trifasico o un universal (a carbones) por su facilidad de invertir giro y su alto par de arranque.

saludos Brinda


RE: Motor OPTIMUN D280x700G - kankarrio - 01-24-2023

tan fácil como abrir ... quitar el condensador si lo tiene , y medir la resistencia de los tres bobinados , si es muy similar en las tres ... trifasico ; si hay una desigual monofasico con con arranque


RE: Motor OPTIMUN D280x700G - lemat - 01-25-2023

Pues vamos con unas fotos , lamentablemente en el manual de este torno no viene el diagrama de cableado, si vienen otros modelos.
La primer imagen es de la contratapa de bornas y la ultima las conexiones de inversor e intrruptor/seta de seguridad.
No he podido hacerlas mejor, lo tengo a una cuarta de la pared, no he podido desconectar y medir las bobinas, hay que moverlo.
Saludos Brinda


RE: Motor OPTIMUN D280x700G - kankarrio - 01-25-2023

dos condensadores y distintos... una bobina de arranque??
no se ,, sin medir las resistencias ohimcas poco vamos a saber


RE: Motor OPTIMUN D280x700G - Admin - 01-25-2023

Es un motor dedicada para condensatores.
Dice "Crun" : Condensador para siempre
"Cst": C start, para arranque.
Seguramente este motor tiene un interruptor centrífugo, que despues de arrancar desconecta el condensator "cst".
La bobina, donde esta conectado Crun seguramente tiene resistancia mas alto.


RE: Motor OPTIMUN D280x700G - XLR - 01-25-2023

jajaja las fotos no condicen con la placa de hecho en las ultimas fotos se ve que es para monofasica pero el motor es "supuestamente" trifasico, a mi manera de ver falta algo que seria ¿que conecta y desconecta el capacitor de arranque ??

en la primera de las 5 fotos juntas se ve que solo entra 1 polo y neutro

por la tercera y cuarta foto se intuiría que es un monofasico comun ya que lleva un capacitor de arranque (negro) y uno de marcha (gris) de hecho los voltajes condicen con esta condicion ya que el de arranque esta aislado a 220 Voltios y el de marcha o trabajo hasta 400 V (ya que ese NO se desconecta y debe soportar voltajes de hasta 360 voltios aunque el motor este alimentado con 220 V) y por los microfaradios (18) seria un clasico mono de 3/4 hp

pero me sigue faltando que conecta y desconecta el de arranque ya que aislado a 220v (265 V) NO puede quedar conectado en la marcha porque se quemaría, tal vez dentro del motor hay un centrifugo, si es que por fuera no hay que lo conecte y desconecte.

y en la ultima de las 5 te dice 230V lo que NO condice con la conexión en estrella a 400 V de la chapa identificadora  Dodgy .

ayudaria saber los ohmeajes de las bobinas (y ver si realmente tiene 3 Rolleyes ) y sobretodo si cuando al motor se le quita la corriente, baja de RPM se escucha el clasico sonido de desconexión de un centrifugo...

saludos Brinda


RE: Motor OPTIMUN D280x700G - lemat - 01-25-2023

Cuando  compre el torno (de segunda mano) abrí la caja de conexiones y vi los condensadores , también pensé en el centrifugo, me parecía oír el ruido de la desconexión, pero con el ansia por sacar virutas no lo desmonte, estuve buscando información y encontré lo del enlace que pongo del foro antiguo y no me quedo nada claro es por eso que vuelvo a mirar, tengo preparado un motor de 1,5CV y un variador para ponerle, pero eso quedaría como pronto para el verano, ya veremos.
Para mirar las bobinas no se cuando podre, necesito un traspalet y alguna mano, pero aunque sea cuando lo quite lo añadiré aquí para futuras consultas.
Estaré atento otra vez al ruido a ver si oigo la conexión o desconexión.
Y ahora los peros:   y  ¿ Cómo hace el cambio de sentido ?
Saludos Brinda