Este foro utiliza cookies
Este foro utiliza cookies para almacenar su información de inicio de sesión si está registrado y su última visita si no lo está. Las cookies son pequeños documentos de texto almacenados en su computadora; Las cookies establecidas por este foro solo se pueden utilizar en este sitio web y no representan ningún riesgo para la seguridad. Las cookies de este foro también rastrean los temas específicos que ha leído y cuándo los leyó por última vez. Confirme si acepta o rechaza la configuración de estas cookies.

Se almacenará una cookie en su navegador independientemente de su elección para evitar que se le vuelva a hacer esta pregunta. Podrá cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento utilizando el enlace en el pie de página.

Calificación:
  • 1 voto(s) - 4 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Concentricidad portaherramientas ISO30
#1
Estos días estuve midiendo la concentricidad de los conos ISO30 que tengo y me quedé bastante sorprendido con los resultados.
Lo que mido es la diferencia entre el eje del husillo y el del portaherramientas o la fresa montada. Esto es la mitad de lo que marca el palpador, y la mitad de la diferencias que hay entre los filos de una fresa.

Compré unos conos, en principio muy buenos, no tienen marca visible pero la tuerca es Zollmann de las que llevan una especie de rodamiento para que no se gire la pinza, de primera calidad.

   

Lo que medí es el cono ER32 y me sorprendió los resultados tan diferentes de los 6 conos: excentricidades desde 5µm hasta 13µm. 
Después medí unos portaherramientas que tenía montados para ver como estaban.

   

Y los resultados son muy aleatorios, hay que tener en cuenta que aquí se suman (o restan) las desviaciones del porta y la pinza.
A y B portas europeos de los típicos de las CNC de carpintería, pinzas AA chinas 15µm y 10µm.
C porta chino vendedor local, pinza china AA 20µm.
D y E portas chinos Aliexp. iguales D pinza china AA 28µm, E pinza Mexin 8µm.
F porta presumiblemente alemán, uno de los 6 de la primera foto, pinza Mexin 18µm. Luego lo volví a montar girando la pinza 180º respecto al porta y me dio 8µm.

La sensación que me queda es que es bastante aleatorio, que es normal tanto en portas como en pinzas excentricidades de 10µm de promedio. 
Como no tengo ninguna referencia ¿Es esto lo normal? ¿Qué tolerancias son habituales?

Saludos
Hugo
Responder


Mensajes en este tema
Concentricidad portaherramientas ISO30 - por Hugo Turn - 02-07-2022, 12:39 AM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)