Foro Metalaficion

Versión completa: Concentricidad portaherramientas ISO30
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Estos días estuve midiendo la concentricidad de los conos ISO30 que tengo y me quedé bastante sorprendido con los resultados.
Lo que mido es la diferencia entre el eje del husillo y el del portaherramientas o la fresa montada. Esto es la mitad de lo que marca el palpador, y la mitad de la diferencias que hay entre los filos de una fresa.

Compré unos conos, en principio muy buenos, no tienen marca visible pero la tuerca es Zollmann de las que llevan una especie de rodamiento para que no se gire la pinza, de primera calidad.

[attachment=1612]

Lo que medí es el cono ER32 y me sorprendió los resultados tan diferentes de los 6 conos: excentricidades desde 5µm hasta 13µm. 
Después medí unos portaherramientas que tenía montados para ver como estaban.

[attachment=1614]

Y los resultados son muy aleatorios, hay que tener en cuenta que aquí se suman (o restan) las desviaciones del porta y la pinza.
A y B portas europeos de los típicos de las CNC de carpintería, pinzas AA chinas 15µm y 10µm.
C porta chino vendedor local, pinza china AA 20µm.
D y E portas chinos Aliexp. iguales D pinza china AA 28µm, E pinza Mexin 8µm.
F porta presumiblemente alemán, uno de los 6 de la primera foto, pinza Mexin 18µm. Luego lo volví a montar girando la pinza 180º respecto al porta y me dio 8µm.

La sensación que me queda es que es bastante aleatorio, que es normal tanto en portas como en pinzas excentricidades de 10µm de promedio. 
Como no tengo ninguna referencia ¿Es esto lo normal? ¿Qué tolerancias son habituales?

Saludos
Hugo
Todos los valores son demasiado alto.
Al final no has medido el cono, solo la pinza.

Al primer paso tienes que medir el cono interior de los porta pinzas (sin pinza montado).
Este tiene que ser < 2µm (depende de la calidad de los porta pinzos).

Ya viene la pinza - este hay en varias formas. Ranuras paralelos, Ranuras por la mitad etc... Y tambíen con diferente calidad.
Normalmente tienen un rango de diámetro que ponen (5-6, 8-9 etc.). Excacto solo son en la medida nominal, así que casi no hace falta de presionar mucho.

Ya viene la tuerca - este tambien tiene mucho influeca a la excentridad. Algunos son mal hecho y no hacen una fuerza uniforme a todo la circunferencia de la pinza.
Que resulta en una exzentridad de la misma.

Para que todo funciona bien hay que poner aceite a la rosca de la tuerca y todo tiene que ser (por supuesto) libre de virutas y polvo.

Yo uso tambien BT30, y tengo varias porta pinzas de Niken, que son muy bueno. Las pinzas he comprado en https://www.tn-tools.com/pinzas-er-ultra...si%C3%B3n/, pero no tienen en la web. He preguntado por unas de alta precision y me han hecho oferta individual. (Pinzas de <2µm).

Con esas pinzas, todo muy limpio y bien montado llego al 3-5µm en la fresa. Mejor no puedes con sistema de pinzas.
Para trabajos duros (titanio, acero inoxidable) con fresas de 0,8mm - 1,5mm no sirve - es demasiado. En este caso uso portas con sistema termoretractiles.


Pero al final es una cuestion de precio y del uso.
La excentridad en la fresa hace, que los labiaos no cortan igualmente - este resulta en una fuerza de corte diferente, que resulta en vibraciónes y un desgaste difente entre los labios.
Este aumenta el efecto y el ruido se aumenta y la superficie va malo.
Si trabajas solo con fresas grandes (>3mm) y materiales blandos (acero, aluminio) no pasa nada y te sirve tambien con 8µm o un poco mas.
Pero 28µm son 0,028mm - y en fresas de 1,5mm en ejemplo en titanio tengo un ap de 0,01mm por labio - dice, que unos labios cortan despues 0,038mm y otras nada...


Saludos,
Ingolf
Gracias Ingolf por la respuesta-
Lo primero que medí fue el husillo de la fresadora, que me marcaba 0 variación, ningún movimiento de la aguja, que es lo mas importante.
Luego medí el cono interior de 6 portas ISO30 ER32 del mismo tipo (la primera foto) y me dieron estor resultados:

5 µm (dos ud.)
6 µm
7 µm
10 µm
12 µm

Bastante variación de medidas...

De las fresas montadas que medí, las que me daban mucho descentrado las he ido montando de nuevo cambiando el porta o la pinza hasta conseguir un valor aceptable.

Con lo que me has comentado ya tengo información como para crearme un criterio sobre el tema.

Saludos
Hugo