Todos los propietarios de Cumbres y tornos de tamaño pequeño nos encontramos con el problema de que el sistema de fijación a rosca tiende a aflojarse cuando trabajas al contrario, o incluso cuando frenas, si no lo has apretado a conciencia. Y cuando lo aprietas a conciencia, tienen la sana costumbre de hermanarse para la eternidad. Ya he visto demasiados Cumbre con las reductoras reventadas por ese motivo.
Buscando una solución, la encontré en YouTube
https://www.youtube.com/watch?v=unlEQsB1LfE
https://www.youtube.com/watch?v=hv2UyFNZ...e=youtu.be
Dejo unas capturas de pantalla del video, para quien no quiera entretenerse en verlos enteros, donde se aprecia el sistema
El sistema me gustó, pero había que modificar el diseño, porque entre el moyú del contraplato, y la tapa del cojinete del eje principal, solo queda un hueco de 7 mm sobre este para fijar la pieza.
Empezamos con el material del que va a salir la pieza, un recorte de desecho de chapón naval de 15 mm
Tras limpiarlo en el torno, y hacerle un taladro pasante de 65 mm y una cajera de 75, pasamos a la fresadora para la siguiente operación: Taladrado y roscado
Buscando una solución, la encontré en YouTube
https://www.youtube.com/watch?v=unlEQsB1LfE
https://www.youtube.com/watch?v=hv2UyFNZ...e=youtu.be
Dejo unas capturas de pantalla del video, para quien no quiera entretenerse en verlos enteros, donde se aprecia el sistema
El sistema me gustó, pero había que modificar el diseño, porque entre el moyú del contraplato, y la tapa del cojinete del eje principal, solo queda un hueco de 7 mm sobre este para fijar la pieza.
Empezamos con el material del que va a salir la pieza, un recorte de desecho de chapón naval de 15 mm
Tras limpiarlo en el torno, y hacerle un taladro pasante de 65 mm y una cajera de 75, pasamos a la fresadora para la siguiente operación: Taladrado y roscado