Este foro utiliza cookies
Este foro utiliza cookies para almacenar su información de inicio de sesión si está registrado y su última visita si no lo está. Las cookies son pequeños documentos de texto almacenados en su computadora; Las cookies establecidas por este foro solo se pueden utilizar en este sitio web y no representan ningún riesgo para la seguridad. Las cookies de este foro también rastrean los temas específicos que ha leído y cuándo los leyó por última vez. Confirme si acepta o rechaza la configuración de estas cookies.

Se almacenará una cookie en su navegador independientemente de su elección para evitar que se le vuelva a hacer esta pregunta. Podrá cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento utilizando el enlace en el pie de página.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
"Restauración" de un alexómetro Mitutoyo
#1
Hola compañeros de afición.
Os cuento lo de la "restauración" (lo pongo entre comillas por que creo que le queda un poco grande la palabra):
En un mercadillo de Barcelona, Els Encants (Los Encantes) encontré un alexómetro que estaba desordenado en el interior entre restos de espuma de la caja que se había ido desintegrando. Me parecía que estaban todas las piezas pero no lo tenía muy claro y el exterior de la caja se veía muy descuidado. Al final me lo dejaron por 25€...

Aspecto de la caja:
   

Ya en casa comprobé que estaban todas las piezas, salvo un par de anillos muy fáciles de hacer:
   

   

La caja la limpié con metanol y la volví a lacar con laca nitrocelulósica aplicada con pincel. La marca la repasé con un rotulador de punta de 0,5mm antes de lacar.
Le cambié también los cierres que estaban rotos por unos muy similares a los originales.
   

   

   

El interior con el nido inferior limpio y algunos trozos de goma que faltaban. La espuma superior es nueva, ya que era la parte que se desintegraba con el tiempo.
Las piezas metálicas del alexómetro las limpié con desoxidante Titan y luego bien enjuagadas con agua y rápido secado. Los mangos con KH-7 que es imbatible para la grasa especialmente en piezas plásticas como la parte gris de los mangos, que quedaron como nuevos.
   

   

Saludos
Hugo
Responder
#2
Buen hallazgo y buen resultado. Ahora tienes una herramienta premium a menos del precio que costaría un equivalente chino, y para la vida
Taller de Pueblo:
https://www.youtube.com/tallerdepueblo

Pinacho L1/165, Belflex BF520C, HBM BF30L, Ara-mon 601
Responder
#3
Qué suerte! Yo llevo tiempo detrás de uno. Si algún día lo compro no creo que lo use en la vida, pero mola mucho!
Responder
#4
Hugo! Ha quedado como nuevo, que buena pinta La goma superior, como la has cortado, a CNC, laser?

Por cierto por curiosidad, estos Alexometros valen para medir valores absolutos o relativos? Quiero decir, los he visto usar para medir que un cilindrado interior es homogeneo en toda su medida, pero valen tambien para clavar el cilindrado, si necesitas hacer por ejemplo 20.05 saber que tienes 20.05?

Saludos!!
Responder
#5
Teniendo micrómetros de exterior son ideales para medir un mecanizado interior y dejar a la centésima. 
Pones la medida que quieres en el micrómetro exterior y luego regulas el alexometro lo más cerca a la medida del micrómetro. Luego lo más sencillo es que al regular el alexometro pongas el cero del reloj que coincida con la medida del micrómetro.
Responder
#6
La goma superior es la original, es un material que no se degradó con el tiempo, en cambio la espuma que llevaba la tapa se desintegraba. Al principio pensaba que ambas estaban mal, pero al limpiar vi qué que la qué va troquelada no estaba mal.

Como comenta Tecleador, en realidad es un comparador de medidas, entre la referencia de un micrómetro y la pieza.

Saludos
Hugo
Responder
#7
también vale para comprobar la ovalidad de un cilindro, de eso en automoción es para lo que suelen usarlo, para ver el desgaste de los cilindros , algún video hay youtube

yo tengo uno chinorro , que para las cuatro cosas que miro con el pues le pongo el aprobado, pero para mi gusto donde este los micrómetros de interiores.... por supuesto hugo te ha quedao genial el lavado de cara , y ese mitutoyo nada tiene que ver al mio
Responder
#8
Micrómetros de interiores de 2 o de 3 puntos?. Porque no es igual. 
Y en dinero y rango también creo que ésto es mucho mejor. En Youtube casi aparece exclusivamente para comprobar cilindros. Pero tiene muchas aplicaciones para ajustar un mecanizado. Puedes llevar una medida de una pieza a un micrómetro o de un micrómetro aún ajuste en una pieza que estás mecanizando. O incluso copiar una medida de una pieza a otra pieza que estás haciendo sin tener que pasar por el micrómetro. 
Yo no lo he usado nunca para comprobar un cilindro de un motor. Y sí lo he usado para lo demás que he dicho.
Responder
#9
El presupuesto no me llega pa los de tres puntos. Una penita.

Pa gustos colores pero yo el "fallo" que le veo, q quede claro q lo pongo entre comillas porq tampoco veo tan mal el alexometro soo digo q me gusta mas los micrometros, es el tener q coger la medida de un micrometro de exteriores q tienes q sujetar en un soporte , aseguratte de q estas poniendo el alexometro recto...q coges bien la media etcccc vamos q en esas operaciones vas acumulando error y depende mucho del tacto...es parecido a usar los telescopines... funcionar funciona pero vas sumando error... mientras q con meter el de interiores lo haces de un paso... .. esta claro q para lo q yo hago vale cualquier metodo hasta un metro
Responder
#10
Lo bueno del alexómetro es que puedes medir un agujero bastante profundo y con el micrómetro solo la parte más superficial. Yo no se vuestros tornos pero el mío los mandrinados que hace son de todo menos cilíndricos
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)