Este foro utiliza cookies
Este foro utiliza cookies para almacenar su información de inicio de sesión si está registrado y su última visita si no lo está. Las cookies son pequeños documentos de texto almacenados en su computadora; Las cookies establecidas por este foro solo se pueden utilizar en este sitio web y no representan ningún riesgo para la seguridad. Las cookies de este foro también rastrean los temas específicos que ha leído y cuándo los leyó por última vez. Confirme si acepta o rechaza la configuración de estas cookies.

Se almacenará una cookie en su navegador independientemente de su elección para evitar que se le vuelva a hacer esta pregunta. Podrá cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento utilizando el enlace en el pie de página.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿Cómo configuro mi MESA 7i96?
#1
Hola a todos, resulta que tengo una fresadora CNC3040-DQ y el controlador que trajo es muy malo y quiero meterle linuxCNC, para ello me he comprado una placa MESA 7i96 pero no tengo ni idea de como programar esto.

El principal problema que tengo es que no sé que pasos se ha de seguir para programarla, en la web oficial de la placa, en mesanet.com hay en descarga el software mesaflash que con ese software se puede programar diferentes firmwares preconfigurados que trae de serie y leer la placa pero no explica como crear tu propio firmware. tampoco explica que características tiene cada uno de esos firmwares ya preestablecidos
También hay un tutorial pero te habla de los periféricos y pines de la placa pero no explica el funcionamiento del sistema

He instalado debian10 con linuxCNC y hay una aplicación llamada Pncconf que se supone que con eso configurar los puertos y pines para tu CNC y cuando termino de hacer el proceso se generan dos accesos directos en el escritorio, uno creo que es la configuración que he creado y cuando lo ejecutas se abre lo que parece un software de control para la CNC pero no veo que se conecte a mi placa, la estoy utilizando con el puerto ethernet con la IP 192.168.1.121 la que vienen de serie
el otro acceso directo parece un simulador

según creo Pnconf es para las placas con conector ethernet y Stepconf es para las placas que son por puerto paralelo

Mis dudas son:
¿Que se supones que hace Pncconf?
¿Tengo que grabar un firmware personalizado en la placa 7i96 para que funcione con mi CNC o cómo sería?
¿Con que software de control puedo manejar mi placa 7i96?
¿Cómo creo mi propio firmware para mi placa?
¿Cómo programo mi placa?

¿Alguien me puede explicar a grandes rasgos los pasos a seguir desde 0 de cómo configuro mi placa para que esta sea vista por linuxCNC y poder usarla?

Gracias y un saludo
Responder
#2
buenas.....puffff,,,,al leerte me recuerda que tengo mi cnc parada desde hace mucho,,,,tengo la misma placa y la tengo ya preparadas todas las configuraciones en una maquina virtual de linuxcnc....

asi a bote pronto que me venga a la cabeza......los firmwares son los que hay, depende del uso que quieras a los pines.....por ejemplo yo le cambie el firmware para porder usar en el conector P1 de expansion una breakout china de 5 ejes.....por defecto no necesitas cambiarle el firmware...

yo segui esta guia...a ver si te sirve de ayuda

https://jethornton.github.io/7i96/
Responder
#3
Hola, gracias por responder, la que tengo yo es una CNC3040-DQ de esas chinas que de mecánica no está mal de todas maneras le he hecho modificaciones, pero la electrónica es una kk por eso se la he cambiado a lo que creo que será algo mejor.

Mi máquina es una de tres ejes con tornillos de bolas recirculantes, con finales de carrera para hacer home y con sonda de contacto

Ya creo que voy entendiendo la filosofía de linuxcnc, según creo y corrígeme si me equivoco, en la tarjeta se le graba un firmware de propósito general que según creo por las opciones que te deja escoger el software de pncconf, es el 7i96d y luego configuras la tarjeta para tu CNC, por ejemplo en el puerto 0 le pones el eje X, en el 1 el Y y en el 2 el Z, los finales de carrera los pones en la pestaña de TB, etc etc...
luego con los archivos que se crean en el PC le indicas a que se va a encargar cada puerto, es como si el firmware valiera para prácticamente todo solo que las modificaciones las haces en el pc y no se graban en la tarjeta ¿eso es así?

Creo que si se me conecta mi pc con la tarjeta por que cuando arranco el linuxcnc con la configuración que he grabado se enciende un led rojo en la tarjeta ¿es correcto?

Tengo un driver DM542T y solo le he conectado los pines de control, PUL-, PUL+, DIR-, DIR+ 
¿hace falta conectar los ENA+ y ENA- y a donde y como los configuro en el pncconf?...

Estoy mas perdido
Responder
#4
Hola de nuevo... ya sé cual era el problema, resulta que tenía instalado debian10 con linuxcnc en una maquina virtual (virtualbox) y se ve que la latencia es muy grande y por eso no funcionaba, lo he instalado en un i5 en un disco duro nativo y ahora si va, funcionan los motores perfectamente, ahora me toca pelearme con los ajustes a ver si lo dejo fino, pero antes tengo que esperar que me lleguen unos componentes que me hacen falta, gracias por la ayuda
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)