Este foro utiliza cookies
Este foro utiliza cookies para almacenar su información de inicio de sesión si está registrado y su última visita si no lo está. Las cookies son pequeños documentos de texto almacenados en su computadora; Las cookies establecidas por este foro solo se pueden utilizar en este sitio web y no representan ningún riesgo para la seguridad. Las cookies de este foro también rastrean los temas específicos que ha leído y cuándo los leyó por última vez. Confirme si acepta o rechaza la configuración de estas cookies.

Se almacenará una cookie en su navegador independientemente de su elección para evitar que se le vuelva a hacer esta pregunta. Podrá cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento utilizando el enlace en el pie de página.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Elevador de escalera
#1
Hola muchachos !! Smile 

Tengo un trabajo (mano de obra gratis Undecided  ) para hacer para una amiga y es un "elevador de escalera" similar a las sillas de escalera pero es mas simple (ver foto)

   

llevara solo 60 kg de carga como mucho, y tengo 2 ideas... Huh

la primera y mas simple (para mi) es a uno de los rieles montar una cremallera y despues fijar un motor completo de esos que son para portones corredizos, es mas simple porque ya viene con electronica, controles inalambricos y freno.

la idea seria que el motor con la bandeja suban y bajen por la cremallera y en la parte superior unas ruedas de nylon para mantener la perpendicularidad del sistema

estos motores con reductor pueden llevar en PLANO hasta 600 kg haciendo calculos rapidos me da que pueden subir un peso de mas de100 kg en un angulo de 40 grados sin problemas

el otro sistema es un motoreductor fijado en la parte superior de la escalera y las guias llevarian la bandeja de carga movidas por cable de acero (o cadena) con dos roldanas (o piñones) o sistema de enrrollado en elje (3 vueltas en cada lado si es cable de acero no cadena)

los pro del primer sistema que se me ocurrio es que ya viene con los fines de carrera, controles remotos y es mas barato Big Grin 
la contra es que al moverse el motor los cables se plegaran en U como en los puentes grua .


los pro del sistema del motoreductor con cable de acero es que son mas robustos los cables no cuelgan ni se pliegan, y se puede accionar con una manija en caso de que no haya luz (como los motores de las cortinas electricas)
la contra es que hay que atmar un circuito con relays, fines de carrera y dos botoneras en cada extremo de la escalera (tres si se quiere pone corte de puño) y hay que armar todo en un tablero y es mucho mas caro que el sistema anterior... Confused

para mejor la a la dueña le gustaria que quien opera suba caminando al unisono de la carga ... Rolleyes

hay que pensar que estoy en Argentina ... donde nada de los que ustedes tienen en España o Europa barato o accesible por aca no lo es o no lo hay...  Rolleyes

si alguien tiene una idea mejor o pros y contras que yo no haya visto, bienvenido el comentario !! Big Grin 

un abrazo para todos !!! Brinda Brinda
Responder
#2
Podes utilizar los kit de motor reductores de  Cortina, que ya vienen con todo, y las guías de puertas corredizas de Herraje Roma
Lo que no entra como tornillo, entra como clavo.
Responder
#3
Peter !! eso funciona barbaro en vertical donde el entranaje grande solo mueve el eje de la cortina (que sube por guias y baja por peso) , esto va en angulo de unos 40 grados (unos 4 o 5 metros ) y deberia unir ambos extremos (con cadena o linga de acero) , y el costo del sistema que pones sale el doble de uno de porton ... pero seria similar a mi segunda opcion ... gracias por tu sugerencia Smile

saludos Brinda
Responder
#4
Buenas
El sistema que mencionas para puerta en plano, ¿tiene algún tipo de freno cuando no está en marcha? Te lo pregunto porque no sé como se va a quedar quieto una vez llegue arriba. 
saludos
Responder
#5
Buenos días, 
El motor bien de puerta corredera u otro con reductor , esto queda claro,  para la transmision yo apostaría por cadena tipo moto como llevan los elevadores de cereales con un piñon en cada extremo, y en diferentes puntos del recorrido un taco de madera o teflón engrasado para que no cuelgue, como freno para poder pararlo en cualquier  punto un freno tipo ascensor es un patín que presiona sobre la guia y que lo mantiene siempre frenado y solo se desconecta cuando arranca el motor y de paso actuaría como sistema de seguridad, tengo uno que recojo cuando cambiaron la máquina de mi comunidad lo localizo y te pongo foto.
Saludos
Responder
#6
Gracias por as respuestas !! Smile

BERTX si los motores de portones corredizos tienen freno (y una palanca para destrabarlos por si se corto la luz mientras cerrabas ) calculo que el mismo freno es el sistema engranaje - sinfin donde uno mueve al otro pero no a la inversa.

LEMAT si como veras habia pensado en un sistema de poleas o piñones y cable de acero o cadena de bicicleta, el problema que me pasa con ese sistema es que debo recubrir las partes moviles porque siempre hay alguien que pone el dedo donde no o llamaron Big Grin y este sistema queda cerca del pasamanos.

tambien se me habia ocurrido un sistema como cinta transportadora (este proyecto es para subir bolsas de alimento para perros a un piso superiior solo se va a usar 1 dia cada 10 y por 1 h como mucho) 

la ventaja que le sigo viendo al motor de porton es que no hay partes moviles a la vista y no lleva lubricacion (mantenimiento grasa) entre piñon y cremallera ya que en la vida normal son para intemperie.

y por el cable estoy pensando en distintas soluciones para que no quede colgando a la vista... una es una "bandeja" donde se vayan apoyando las U que se hacen en el cable, otra es un sistema como un reel de pesca con un resorte que enrrolle el cable y la utima que se me ocurrio es cable espiralado (como los de los viejos telefonos) veremos si se consigue y cuanto sale ya que con 0.50 mm de seccion etaria mas que bien porque los motores sin de 1/4 HP mas o menos.

y la otra que me decanta por el motor de porton es el precio y la poca cantidad de partes que pueden fallar, uno de esos motores por aca cuesta unos 100 a 150 U$S y despues armar la rielera con nos patines como puso PETER

veremos que sale porque tengo solo 20 o 30 dias para pensarlo y hacerlo.

saludos !!! Brinda Brinda
Responder
#7
Puedes utilizar un perfil del enlace adjunto, el cual guia la cadena, queda totalmente protegida solo sale el eslabon de arrastre. El riesgo de atrapamiento y la suciedad no existe. Solo tendrias de poner unos micros de seguridad para evitar atrapamiento al principio y al final de recorrido.

http://avetm.com/Articulos/Default.aspx?...RCG__1__-1
Responder
#8
pues por decir que no quede , después de pensar lo que  dije seguramente si sea mejor el motor de puerta pero no me quedo sin dar otra idea   y no se si servirá, pero como el motor que vas a usar tiene un bajo consumo  podrías utilizar un carril de los de luminarias de techo para darle corriente, los hay de 2 o 3 fases e incluso mas , seria cuestión de mirar donde resides las que hay disponibles, te evitas cables y el elevador iría como un tranvía Smile . En cuanto al freno yo si le pondría alguno del tipo del que llevan las trapas enrollables de las tiendas , freno magnético que desconecta cuando funciona el motor.
saludos
Responder
#9
BECARIO !! gracias por tu respuesta, pero el sistema de cadena es mucho mas caro que el motor para porton, necesito un motoreductor los piñones la cadena, adaptar uno de los piñones al motoreductor, mas el covertor que mencionas y despues agarrar la bandeja que subira a la cadena.

LEMAT !! muy buena la idea de los rieles de 220 V Smile si el motor es de 1/4 HP, el tema es si no se va a desgastar muy pronto por la friccion contra los contactos de los rieles ...

a mi se me ocurrio un carrete como los que traen las apiradoras para recoger el cable, esas que apretas un boton y tiras del cable soltas el boton y queda y cuando apretas el boton vuelve a recogerse, lo que se me ocurrio es sacar directamente el boton y siempre quedara con tension elastica

algo asi, solo sale 8 U$S

   

si, le puedo poner un sistema de freno, con un electroiman de esos que se usan en los portones levadizos en la parte superior y que enganche en un diente de la cremallera o hacer un ojal y que el perno del electroiman pase por el en la parte superior y en cuanto se oprime para bajar se libera y cuando corta arriba se desconecta y queda trabado.

por lo que estoy viendo en precios y por simplcidad y cero mantenimiento la opcion del motor de porton sera la que haga Smile

solo tengo 120 U$S en mecanica controles y plaqueta, mas los fierros y guias que serian los mismos de otro sistema , mientras el sistema de cadena o cable sale 150 U$S el motoreductor (con plaqueta y controles) mas unos 50 o 60 U$S entre cadena piñones y ejes para los piñones, mas el cobertor de la cadena (que seria de ida y vuelta) lleva "mantenimiento" y es mucho mas trabajo Big Grin

ahora, estos reductores se frenan solos cuando se detiene, en los portones una vez que paró no meves el porton ni una pulgada para ningun lado ni que hagas mucha fuerza, solo si liberas un seguro que viene que desconecta el piñon del sistema, veremos que tal va.

saludos !!! Brinda Brinda
Responder
#10
Dependiendo de la configuración de la escalera y el espacio disponible, puedes dejar el motor fijo y que se mueva el carro con la cremallera.
Lo que no entra como tornillo, entra como clavo.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)