Este foro utiliza cookies
Este foro utiliza cookies para almacenar su información de inicio de sesión si está registrado y su última visita si no lo está. Las cookies son pequeños documentos de texto almacenados en su computadora; Las cookies establecidas por este foro solo se pueden utilizar en este sitio web y no representan ningún riesgo para la seguridad. Las cookies de este foro también rastrean los temas específicos que ha leído y cuándo los leyó por última vez. Confirme si acepta o rechaza la configuración de estas cookies.

Se almacenará una cookie en su navegador independientemente de su elección para evitar que se le vuelva a hacer esta pregunta. Podrá cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento utilizando el enlace en el pie de página.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Elevador de escalera
#31
primera prueba Smile sin el cajon y en horizontal, veremos si puedo el miercoles probarlo en algun lado a ver como se comporta con peso e inclinado ...




saludos Brinda
Responder
#32
Buenas XLR! Parece que al menos sin carga va muy suave, seguro que va bien tambien en las condiciones donde ira instalado. Tengo curiosidad por ver el resultado final

Saludos!
Responder
#33
Jajaja yo tambien quiero ver el resultado final Smile

todo el carro con la bandeja de madera pesan 20 Kg y llevaran 30 Kg mas de peso , en total unos 50 Kg en un plano inclinado de 40 grados,

según los cálculos que hice 1 HP puede subir en vertical unos 75 Kg a 1 Metro en 1 segundo.

este motor es de 1/4 HP con lo que seria capas de subir en vertical (para hacerla facil)

18 Kg a 1 metro en 1 segundo  o  36 Kg a 1 metro en 2 segundos   o bien (que es mi caso) los 75 Kg a 1 metro en 4 segundos

este motor tiene un reductor 4:1 o sea que avanza 1 metro cada 4 segundos con lo cual podria subir en vertical 75 Kg a un metro en 4 segundos, y solo debe subir 50 kg en 4 segundos por metro,  pero como es en plano inclinado tengo que el peso se descompone por el seno del angulo en este caso 40 grados el seno unos 0.6 X 50 Kg = 30 Kg mas rozamiento del resto del peso que descompuesto que es minimo.

a ver si alguien ve algo que a mi se me escapó Confused

de última para ayudar le pondre un contrapeso por debajo con una linga tipo elevador pero inclinado Big Grin

hoy voy a ver si uno las dos partes carro y bandeja pero asi es como deberian quedar Rolleyes

saludos  Brinda Brinda


               
Responder
#34
Funcionar seguro que funciona y bien, además queda incluso bonito, y por engrase no dará problemas viendo como va la jarra  Smile Tongue Smile
Responder
#35
Jajajajaja LEMAT si, pero la "lubricacion" es del que lo hace (y merda que en eso pocos me ganan Big Grin )

el problema es que muchas veces calculas algo y el fabricante pone datos errados... y por ejemplo los 220 Watts que acusa el motor puede que NO sean de potencia sino de consumo (con lo que el motor seria de apenas 1/6 de hp, si bien redimensiono todo y en teoria este sistema funcionaria con 1/8 de Hp...)

este sistema de porton dice ser capaz de mover un porton (en horizontal) de 500 Kg y en realidad solo debe vencer la inercia ya que despues es mas facil Smile pero aca en los 4,5 metros de subida estara haciendo la misma fuerza milimetro por milimetro...

ya busque peso como para probarlo y medir la intensidad en Amps que tira, si el motor es de 1/4 Hp como dice los amperes estaran entre 1.5 y 1.8 amp,  otro dato es que este sistema dice ue se puede usar hasta 20 veces por hora, en donde la fuerza de abrir y cerrar es la misma y en mi sistema solo cuando sube ...

me aterró ver la cantidad de fierros que puse para lograr los 30 kg de carga Undecided con lo que lo voy a probar ...

mas allá de todo esto .. tengo estos  escariadores (use un lapiz para comparar tamaños ) que ni sé para que se usarian hoy en dia, pero cada uno pesa mas de 5 Kg que son. A DIN 204 HSS F,  de 60 mm... duros como pinchila de novio y calisuares rectos de mas de 30 mm con encastre cuadrado como si fueran un macho de 3/8 Big Grin ¿que maquina mecaniza con estas bestias ???

bueno a las fotos Smile saludos  Brinda Brinda


               
Responder
#36
Bueno hoy hice las primeras pruebas inclinado y con peso, hay 2 problemas Sad y es donde la teoria se hace polvo frente a la realidad Big Grin

el primero es que el aparato sube con la bandeja sin problemas y fui agregando peso y al llegar a los 15 kg ya no sube (si baja Big Grin  ) y necesito subir 30 kg, por lo que descarto que el motor sea de 1/4 HP de potencia efectiva...

el segundo es que con peso empieza marcar la cremallera y si eso pasa en 10 pruebas que hice no va a durar mucho haciendo esa fuerza en la cremallera... independientemente del motor es una situacion que no se puede dejar pasar.

asique vamos por el plan B que siempre estuvo contemplado si veia problemas y es poner un contrapeso que baje mientras el carro sube, y hay dos formas que podria usar, la primera una linga paralela a las guias, que conecte carro y contrapeso por roldanas fijas a la pared y el contrapeso que deslice con roldanas sobre una linga fija a la pared tambien paralela a las guias , en ese caso con un contrapeso de 35 a 40 kg tendria solucionado el problema (si bien el conjunto carro bandeja y bolsas es de 50 kg hay que ver que muchas veces subira vacio solo 20 kg y bajara con los 50 kg) tambien hay que pensar que el contrapeso tambien se desplazaria por un plano inclinado y le van las leyes de fisica tambien. (40 kg solo ayudarian unos 27)

y el otro es como el sistema que puso PETERKANTROPUS  (que no se si tengo lugar  Confused ) y en ese sistema al ser un sistema de doble polea llevaria casi  el doble de peso del contrapeso que con el sistema de polea simple ya que el contrapeso subiria / bajaria 1/2 metro por cada metro que recorra el carro (calculo unos 55 a 60 kg ya que no hay plano inclinado y me ahorra una linga ya que el contrapeso se cuelga de la misma linga con una roldana Smile )

veremos como lo solucionamos  Smile

saludos Brinda
Responder
#37
(11-17-2021, 02:57 PM)XLR escribió: y es donde la teoria se hace polvo frente a la realidad Big Grin

Vale. Tu tienes un peso de 50kg. Un angulo de 40° y un motor de 1/4HP. Movimiento sobre cremallera dientes recto y fresado.

El peso que tienes que subir es 32,1kg (peso * sin(40°)).
Ya tenemos que calcular el rozamiento estática. El valor acero a acero es µ=0,15-0,2.
Este resulta en una fuerza de casi 6,7kp.
Además tenemos una fricción en las ruedas. Por experencia hago un estimación de 0,3kp.

Así necesitas una fuerza para mover el carro de 39,1kp
El motor es de 1/4HP en el eje, dice 184W.

Ya tiene una reductora, que tiene una eficaz de 0,85. Así tenemos 156,4W efectivo a la rueda.

Una cremallera para una puerta tiene normalmente módulo 4, tu rueda tiene 18 dientes. Así tiene un diámetro nóminal de 72mm, que resulta en un radio de 36mm.
Para la fuerza de 39,1kp necesitamos un par de 13,8Nm.

Potencia, fuerza y revoluciones es 2*Pi*M*n.
Pq, no conozco las revoluciones de la salida de reductora. Pero para subir este peso tiene que girar menos que 100rev/min.

Así puedes calcular tu mismo si funciona o no :-)

(Edit: He notado que 30kg es carga, 50kg el conjunto)
Saludos,
Ingolf (TecnoWorld)

https://www.youtube.com/@tecno-world
_______________________________________________________
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor
Responder
#38
Ingolf !! el motor dice ser de 220 watts de potencia por el fabricante (por aca le dicen 1/4 "reforzado") , habia calculado unos 32 kg de peso (por el plano inclinado) sumado a 8 kg de perdida por rozamineto, friccion, reductora y resistencia al movimiento unos 40 kg totales para hacer numeros faciles en 1 metro en 4 segundos, estaria sobrado, pero el problema que tenemos mucho por aca es quie los watts que dicen muchas veces son de consumo y no de potencia al eje y este motor debe tener un coseno fi de 0.70 ya que es como los de los ventiladores de techo 2 bobinas iguales asi es mas facil invertir giro... son motores de muy poca eficiencia y este no me suena a que sea ni de 1/6 HP reales al eje.

probe en vertical y sube sus 20 kg y 5 kg mas (solo 25 kg) en vertical donde se reduce el rozamiento bastante pero al poner 28 kg ya no puede subir en vertical en plano inclinado sube 38 Kg

no me preocupa ponerle contrapeso por el peso, lo que si me preocupa es que el engranaje marca la cremallera (muy poquito pero la marca) y en muchas subidas la cremallera no duraria ... asique por mas que el motor subiera igual debo poner contrapeso Shy

la pregunta es ¿que sistema de contrapeso pondrias vos ? el paralelo a las guias por debajo o el vertical con doble polea ?

al poner contrapeso me saco los dos problemas Smile

saludos Brinda
Responder
#39
(11-17-2021, 04:39 PM)XLR escribió: el motor dice ser de 220 watts de potencia por el fabricante

Es potencia "bruto". El motor tiene 1/4HP = 177W en el eje, pero si ponen potencia en W es el consumo. El consume es cos phi mas alto que la potencia en el eje. 177/0,8 = 221W.
Así cuadra todo :-)
Saludos,
Ingolf (TecnoWorld)

https://www.youtube.com/@tecno-world
_______________________________________________________
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor
Responder
#40
si INGOLF eso lo se, igual un motor de 1/4 son 186 watts al eje y con un coseno fi de 0.70 da casi 270 watts de consumo

pero eso no figura en mingun lado del equipo solo lo dice el vendedor que te dice "motor reforzado de 1/4 de 220 Watts de potencia" ...

eso lo podria solucionar cambiando el equipo por uno de 1/2 hp (y si fueran reales mejor Big Grin ) pero lo que tengo que solucionar igual es que el engranaje se come la cremallera por el peso en el arrastre... eso si no lo calcule  Sad

asique manos a la obra y armar el bartulaje para el contrapeso que calculo que por simplicidad aunque mas peso en el contrapeso sera como la figura que puso PETERKANTROPUS

   

si es que lo puedo poner en el final de arriba


Brinda
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)