Este foro utiliza cookies
Este foro utiliza cookies para almacenar su información de inicio de sesión si está registrado y su última visita si no lo está. Las cookies son pequeños documentos de texto almacenados en su computadora; Las cookies establecidas por este foro solo se pueden utilizar en este sitio web y no representan ningún riesgo para la seguridad. Las cookies de este foro también rastrean los temas específicos que ha leído y cuándo los leyó por última vez. Confirme si acepta o rechaza la configuración de estas cookies.

Se almacenará una cookie en su navegador independientemente de su elección para evitar que se le vuelva a hacer esta pregunta. Podrá cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento utilizando el enlace en el pie de página.

Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Util para discos de radial en amoladora recta
#1
Con el objetivo de aprovechar al máximo los discos de radial antes de tirarlos, hice este útil, cosa sencilla pero práctica. A mi desde luego me jode bastante no aprovechar bien los consumibles, sean estos u otros, y bien merece la pena unos minutos de fabricación sobre un retal de acero a cambio de consumir ese 20/25% de los discos que se quedan sin gastar porque tropieza la carcasa o el protector de la radial

Está mecanizado a partir de un retal de f125, la forma fue hecha un poco a ojimetro, simplemente respetando el diametro maximo equivalente el anillo interno que llevan algunos discos de radial (creo recordar que eran 22mm y pico) y la parte estrecha de 6mm que es el tamaño de las herramientas que usa la amoladora (y también los rotalines neumáticos)

   

   


Una arandela cortada del mismo tocho y un tornillo avellanado completan el conjunto
   

Y se acabó el tirar los discos a medio uso!! Big Grin
   
Taller de Pueblo:
https://www.youtube.com/tallerdepueblo

Pinacho L1/165, Belflex BF520C, HBM BF30L, Ara-mon 601
Responder
#2
Buenisima KIKE !! yo lo que hago es cortar circulos mas pequeños y un orificio en el medio y los uso para el dremel, salen 4 disquitos por cada uno 115 ya gastado Smile

lo que si hay que tener cuidado de sobrepasar las RPM aunque al quedar mas chicos la velocidad tangencial es mas o menos la que tendria un disco nuevo en una amola comun de 10.000 RPM

saludos Brinda
Responder
#3
Buena idea! el acabado espectacular también!!
Responder
#4
Buena idea sin duda, ademas asi se aprovechan esos retales de acero Smile
Responder
#5
Como idea está bien, pero como ya te han comentado tienes qe vigilar las rpm. La amoladora que tienes (si es la del Lidl) llega hasta 30000rpm, que es el triple que una radial, y te puede partir el disco en mil trozos. Como pases de la velocidad 3 ya te la estarás jugando. Cada disco se diseña para una máquina concreta. De aquí el error de mucha gente de usar discos de tronzar madera en una radial sólo porque encajan.

Las herramientas y accesorios se diseñan en función de unas especificaciones de trabajo concretas, y apartarse de ellas puede acarrear consecuencias nefastas.
Responder
#6
Toollbar !! la cantidad de RPM para un disco estan tomadas por la velocidad tangencial del mismo es decir un disco de 115 mm puede girar hasta 13.000 RPM cuando es nuevo y su diametro hace que la velocidad del borde (tangencial) sea una determinada, que creo que anda en los 80 M/s al desgastar el disco esa velocidad desciende, por eso tambien el disco se gasta mas rápido, pero para mantener los 80 M/s se deberian aumentar las RPM por eso es que, es "seguro" llevar a 20.000 RPM un disco de apenas 60 mm de diametro.

en si igual no combiene pasarlos de las 20.000 rpm Smile

saludos  Brinda
Responder
#7
Puede ser, si a ti te parece bien, adelante, puede que tengas razón con los cálculos. Yo, por si acaso, NUNCA usaré discos diseñados para 10000rpm en máquinas de 30000rpm. Trabajo con amoladora todo el día, es mi segunda herramienta después de las máquinas de soldar, y dado que mis clientes acaban pagando mis consumibles prefiero mantener las reglas de seguridad al máximo para minimizar riesgos.
Responder
#8
Este útil lo uso desde hace tiempo sin problemas, con el eje de 8 mm, es mas robusto.
Responder
#9
Como bien comenta XLR, la velocidad máxima etiquetada en los discos, responde a la velocidad tangencial maxima que determina el fabricante cuando son nuevos (que es de 80m/s en el caso de los pferd que yo uso, aunque es el valor habitual empleado por todos los fabricantes), por eso un disco de 125 marca 12200rpm, uno de 115 marca 13300rpm  y uno de 230 solo 6600rpm. Yo los discos los desecho (desechaba mejor dicho  Big Grin) cuando tienen como mucho unos 70mm, lo que manteniendo los 80m/s resulta en unas 22000 rpm. Efectiamente mi amoladora es la parkside que llega a tope a 30000rpm (y cuya pinza mas grande es de 6mm), con lo que con no ponerla a tope (ni falta que hace) problema solucionado
Taller de Pueblo:
https://www.youtube.com/tallerdepueblo

Pinacho L1/165, Belflex BF520C, HBM BF30L, Ara-mon 601
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)