Este foro utiliza cookies
Este foro utiliza cookies para almacenar su información de inicio de sesión si está registrado y su última visita si no lo está. Las cookies son pequeños documentos de texto almacenados en su computadora; Las cookies establecidas por este foro solo se pueden utilizar en este sitio web y no representan ningún riesgo para la seguridad. Las cookies de este foro también rastrean los temas específicos que ha leído y cuándo los leyó por última vez. Confirme si acepta o rechaza la configuración de estas cookies.

Se almacenará una cookie en su navegador independientemente de su elección para evitar que se le vuelva a hacer esta pregunta. Podrá cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento utilizando el enlace en el pie de página.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Identificacion Motor+Bobinas Motor Trifasico
#1
Buenas a todos!

Tengo un colega que ha conseguido un torno Ajar tm-53 1500, es un buen bicho de 1200Kg, la cosa curiosa es que viene con un motor de 2CV, se me hare curioso que un torno tan grande, monte un motor de solo 2CV, quiza no tengo razon pero se me hace poco. Quiza no sea el de serie...

   

Como veis es un motor de Mecanomet. de 1600RPM. 

Ahora viene el tema, me da la impresion que han quitado la caja de bornas y hecho una chapuza para conectarlo en estrella, 400V

   

Como veis, tres cables que salen a una mangera de 3 para el enchufe trifasico...., y otros tres salen del motor y van juntos a una misma clema...la que veis arriba. Por lo que todo parece indicar que salen las 3 bobinas al exterior...si bien en la placa del motor no indica conexion delta, imagino que sera posible conectarlo en delta si salen las 6 bobinas verdad?

La idea seria usar un variador y conectarlo en delta, obviando el tema que motores antiguos con variadores no se llevan bien si bajas de frecuencia...., habria que identificar las bobinas, entiendo que para ello, seria medir entre los cables y encontrar los que tengan un valor de resistencia baja entre si verdad? De manera que se podrian localizar los 3 pares, me pierdo algo?

Muchas gracias por la mano!
Responder
#2
Pues parece muy fácil y es muy fácil.
Los tres conectados al enchufe son las puntas de las tres bobinas.
Con los otros tres solo hay que identificar con cual tiene continuidad .
Me explico solo uno del paquete que va a la ficha puede tener continuidad con uno del enchufe y los mismo con los demás, con eso ya tiene identificadas las tres bobinas pues tendrá tres pares de cables con aislamiento entre ellos pero con continuidad entre los cables de cada par.
Una vez identificadas las bobinas sólo tiene que hacer las conexiones como en cualquier motor trifásico.
Tenga en cuenta que las revoluciones indicadas solo son para 60Hz. Para 50Hz. irá más lento y hasta es posible que se caliente más si no está dimensionado para las dos frecuencias.
Las conexiones del enchufe las puede marcar como U1 V1 y W1 y las que dan continuidad con estas como U2 V2 y W2 luego pone los cables según quiera hacer estrella o triángulo y si gira al revés intercambia la conexión de dos fases al motor y listo.
Saludos.
Responder
#3
como dice PEPE

los tres separados son comienzo de bobinas (los que van a 380 / 440 )

los tres juntos el puente o final de las bobinas

cada uno de los juntos (una vez separados) dara continuidad (ohms) con uno solo de los comienzos y ya tenes una bobina, repetir y tenes la segunda y los que sobran son la tercera Big Grin aprovecha para medir que las tres bobinas den ohmeaje similar.

de ahi unir un final con un principio de otra bobina y repetir y queda en triangulo y funcionara en trifasica 220 V

si vas a poner un variador no importa tanto que el motor sea de 60 Hz ya que los vas a variar bastante mas para regular las RPM pero tal vez el variador te pida el dato nominal de Hz del motor y debes poner 60 Hz

saludos Brinda
Responder
#4
Gracias Pepe y XLR! Entonces asi procederemos!
Responder
#5
Sabiendo cual es el grupo de bobinas de entrada, o salida, la identificación es sencilla, por el procedimiento de la continuidad. Lo complicado es cuando tienes los 6 cables "sueltos" sin ningún referente...
Responder
#6
Hola!
En ese caso o usa la experimentación hasta que acierta o manda un impulso por una de las bobinas y mira con un osciloscopio el sentido de la corriente inducida en las otras dos. Con un pequeño trafo de 24 o 48 v. es bastante fácil o eso me pareció a mi en alguna ocasión cuando lo hice.
El verdadero problema es cuando son motores especiales con mas de 3 bobinados independientes para luego hacer grupos serie paralelo.
Saludos
Responder
#7
Hola

No es tan complicado como pueda parecer a primera vista, ya que la posibilidad de inversión en las bobinas sólo se da en un supuesto. El "truco" está en cambiar cualquier entrada por su salida correspondiente y comprobar si arranca. Si no lo hace hay que dejar esa inversión como estaba y probar con otra de las bobinas. Si no vuelve arrancar volver a dejarla como estaba y hacer lo propio con la tercera bobina: ahí ya tiene que arrancar si o si (otra cosa es que el sentido de giro sea el que necesitamos)

Ahora bien si no se sigue esta premisa, de dejar las bobinas a la posición anterior a la prueba, las posibilidades de error se multiplican

Referente al otro supuesto es más rápido y sencillo desmontar el motor y comprobar el sentido del bobinado con una pila y una hoja de sierra y en función de ello establecer los grupos de bobinas

Saludos
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)