Este foro utiliza cookies
Este foro utiliza cookies para almacenar su información de inicio de sesión si está registrado y su última visita si no lo está. Las cookies son pequeños documentos de texto almacenados en su computadora; Las cookies establecidas por este foro solo se pueden utilizar en este sitio web y no representan ningún riesgo para la seguridad. Las cookies de este foro también rastrean los temas específicos que ha leído y cuándo los leyó por última vez. Confirme si acepta o rechaza la configuración de estas cookies.

Se almacenará una cookie en su navegador independientemente de su elección para evitar que se le vuelva a hacer esta pregunta. Podrá cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento utilizando el enlace en el pie de página.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
"Mesa" para mesa rotatoria fresadora
#1
Buenas!

Otra vez estamos por aqui, esta vez otro utillaje vamos a hacer, muchas veces me he visto en la necesidad de fijar piezas en la mesa rotatoria de la fresadora, y esta un poco limitada en este aspecto, ya que tiene simplemente las tres ranuras para las tuercas en T y luego tampoco es facil coger referencias, a si que me he planteado, el hacer una fixture o mesa con alguna posibilidad de agarre mas. A esto ultimo tengo que darle una vuelta, estaba pensando en poner tambien algunos pines de matriceria quiza para poder fijar las piezas de manera mas sencilla...

Por ahora empezamos con un tocho de aluminio 7075 redondo de 115mm.

Aqui viene el primer problema, que mi torno solo acepta a duras penas redondos de 100mm. Para eso hicimos las garras blandas  Smile

[Imagen: BqGemEz.jpg]

[Imagen: 6h8GaQo.jpg]

[Imagen: wOytlL6.jpg]

[Imagen: PiElOeC.jpg]

Primer paso, refrentar una cara, estoy enamorado de plaquitas VCGT

[Imagen: uzuCUYj.jpg]

Cilindramos tambien

[Imagen: jno3l3B.jpg]

Todo esto a unas 700RPM, da gusto mecanizar 7075

Ahora matamos el canto

[Imagen: OyobuZM.jpg]

Lo agarramos por la parte cilindrada, y refrentamos para quitar el sobrante

[Imagen: DAvtFOu.jpg]

[Imagen: Ke5ORjg.jpg]

Una broca de puntear y despues broca de 15mm, a bajas RPMs

[Imagen: vG4YuVp.jpg]

[Imagen: FdJqhaN.jpg]

Para centrarlo, tengo un acople que entra en la mesa, de 16mm, a si que cilindramos interior

[Imagen: AiFIV6O.jpg]

[Imagen: uuxYTJi.jpg]

Y por ahora listo. Este fin de semana quiero hacer los agujeros para los tornillos para fijarlo a la mesa, con la fresadora

[Imagen: VZhZMfq.jpg]

[Imagen: ABABFRS.jpg]

[Imagen: aBV3oeW.jpg]

[Imagen: 5XLGddO.jpg]

Decir que un refrentado me ha quedado con un poco de ondas digamos..., a veces es complejo refrentar y que quede a "espejo" sin automatico....

Os voy comentando, cualquier sugerencia de que patron hacer en la mesa es bienvenido!

Saludos!
Responder
#2
IMPECABLE  (mas si el refrente es a mano) Smile 

me recordas a mi cuando tenia 30 años Rolleyes   prolijo, lleno de proyectos y con un reloj en la mano izquierda Big Grin  (hoy a los 57 soy medio desastre Rolleyes  )

Felicitaciones por este y tus trabajos y todo lo que compartis !!! Smile  (asi un foro se va haciendo grande )

un fuerte abrazo desde el otro lado del charco Brinda Brinda
Responder
#3
Muy buena idea esa.

Las placas esas tu torno lo agradece mucho, para refrentar prueba la última pasada darla del centro al exterior.  Yo con el sistema que tengo de motores de continua y un mando me va de lujo cuando quiero refrentar dando buen acabado o tronzar.

Saludos,
Novacila.
Torno Belflex BF 520 - Kondia FV1 - sierra de cinta Ayerbe AY 115 - muchas ganas de seguir aprendiendo y compartiendo
Responder
#4
(05-20-2021, 08:53 PM)XLR escribió: IMPECABLE  (mas si el refrente es a mano) Smile 

me recordas a mi cuando tenia 30 años Rolleyes   prolijo, lleno de proyectos y con un reloj en la mano izquierda Big Grin  (hoy a los 57 soy medio desastre Rolleyes  )

Felicitaciones por este y tus trabajos y todo lo que compartis !!! Smile  (asi un foro se va haciendo grande )

un fuerte abrazo desde el otro lado del charco Brinda Brinda

Gracias XLR!, cerca de los 30 estamos.... Smile Smile Big Grin Un Saludo y abrazos igualmente!

(05-21-2021, 01:41 PM)Novacila escribió: Muy buena idea esa.

Las placas esas tu torno lo agradece mucho, para refrentar prueba la última pasada darla del centro al exterior.  Yo con el sistema que tengo de motores de continua y un mando me va de lujo cuando quiero refrentar dando buen acabado o tronzar.

Saludos,
Novacila.

Buen punto, lo probare Novacila. Tengo pendiente hacerme algun sistema como el tuyo..., le estoy dando unas vueltas a ver que sale....

Hoy damos por acabada la pieza

Como el centrado ya se hace con el acople que va en el plato, necesitaba de alguna forma fijar el fixture en la mesa, a si que lo que hice fue un poco de cinta de doble para temporal...

[Imagen: iEDAV9j.jpg]

Ahora buscamos el centro con las cuerdas, como veis el Haimer iba muy junto, al final use un palpador o edge finder de los rotativos..., no es tan preciso desafortunadamente pero bueno, limitaciones de los ejesZ de estas maquinas.

[Imagen: UlcLrog.jpg]

Marcamos el centro, y empezamos a hacer los agujeros de fijacion, para tornillos M8, use el sistema del DRO para hacer los agujeros a 120 grados

[Imagen: rQ1QAg3.jpg]

[Imagen: CiTD52T.jpg]

[Imagen: oRh6vjz.jpg]

[Imagen: 8qaDZhL.jpg]

Como datos, la fresa para la cabeza del M8, hay que trabajar a bajas RPMs, ya que quita mucho material del tiron.

Luego un agujero de 9.9mm en el centro:

[Imagen: lxeIT96.jpg]

Aqui la idea era pasar un escariador, pero pensaba que con dar a 9,9mm estaba bien, pero parece ser que hay que darle menos, quiza 9,7 o similar, ya que el escariador quedaba suelto..., nueva leccion para la proxima vez. He leido que para diametro de mas de 6mm, pueden escariar hasta 0.2mm....

[Imagen: tHnEfGx.jpg]

[Imagen: iUqmPI5.jpg]

[Imagen: ENVGmJ6.jpg]

Luego unos agujeros de M6, para poder sujetar la piezas que en el futuro se pongan en la mesa.

La idea tambien es poder hacer mas sujecciones en el futuro en caso de ser necesario...., es decir sera flexible, ya que con las sujecciones de serie de la mesa es complejo sujetar depende que piezas....

Ahora, la idea es poder meter martires en el centro, para poder centrar o fijar piezas de forma mas simple..., entiendo que la precision no va a ser a la centesima, pero para estos trabajo valdra...

[Imagen: aBK5zPK.jpg]

Medimos la altura de la pieza con el haimer:

[Imagen: Omazb1x.jpg]

Bajamos 5mm, porque la pieza es de 10mm, y buscamos el diametro

[Imagen: pcoEM1U.jpg]

Y con una fresa de 4mm, hacemos la esquina, importante se me olvido hacer foto, pero con el torno hice el hueco en la esquina, para que la pieza pueda entrar bien...

[Imagen: 9BH86ts.jpg]

Y listo

[Imagen: T4V4jHi.jpg]

[Imagen: 81Ty5WR.jpg]

[Imagen: evpeVsO.jpg]

[Imagen: 4swu55E.jpg]

[Imagen: J8KbfHh.jpg]

[Imagen: UoReKla.jpg]

Espero que no tardando veamos esta mesa con alguna pieza de verdad, como dato la idea es que la pieza central sea sacrificable, para asi poder fijar la pieza a fresar ya centrada y poder fresar comodamente...

Un saludo!
Responder
#5
Un trabajo muy bueno, siempre puedes mecanizar la propia placa para amarrar tus piezas siempre que valga la pena o poner postizos y mecanizarlos, quizás más taladros para amarrar más piezas o poner topes.

Por cierto si tu tuerca hexagonal vino como la mía que tenía 0'25 mm descentrada para algunos menesteres precisos no te puedes fiar de ella.

Saludos,
Novacila.
Torno Belflex BF 520 - Kondia FV1 - sierra de cinta Ayerbe AY 115 - muchas ganas de seguir aprendiendo y compartiendo
Responder
#6
(05-25-2021, 08:06 AM)Novacila escribió: Un trabajo muy bueno, siempre puedes mecanizar la propia placa para amarrar tus piezas siempre que valga la pena o poner postizos y mecanizarlos, quizás más taladros para amarrar más piezas o poner topes.

Por cierto si tu tuerca hexagonal vino como la mía que tenía 0'25 mm descentrada para algunos menesteres precisos no te puedes fiar de ella.

Saludos,
Novacila.

Buenas Novacila.

Pues es un buen dato, porque probablemente sea asi, no viene ni rectificada ni nada..., le hechare un ojo a este aspecto.

Aun asi, como come como referencia la pieza en si, no deberia de ser problema, si no lo visualizo mal claro...  Big Grin

Saludos!
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)