Este foro utiliza cookies
Este foro utiliza cookies para almacenar su información de inicio de sesión si está registrado y su última visita si no lo está. Las cookies son pequeños documentos de texto almacenados en su computadora; Las cookies establecidas por este foro solo se pueden utilizar en este sitio web y no representan ningún riesgo para la seguridad. Las cookies de este foro también rastrean los temas específicos que ha leído y cuándo los leyó por última vez. Confirme si acepta o rechaza la configuración de estas cookies.

Se almacenará una cookie en su navegador independientemente de su elección para evitar que se le vuelva a hacer esta pregunta. Podrá cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento utilizando el enlace en el pie de página.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Alguna idea de porqué pasa esto???
#1
Buenas a todos.

Resulta que ayer fui a tornear con mi cumbre 022 una pieza de latón y me ocurrieron dos problemas.

1. Tengo instalado el DRO el cual iba perfecto, pero ayer me dí cuenta que al cilindrar las medidas me varían de lo que me dice el DRO a lo que realmente he cilindrado. No se si será el ajuste del husillo o no se, pero me parece muy raro.

2. Al refrentar la pieza, me hace lo que veis en la imagen que adjunto. Nunca antes me había pasado. He probado en manual y automático y en ambos me hace esto exactamente, a veces deja más marca que en otras, pero me hace exactamente lo mismo.

¿Alguna idea y solución para ambos problemitas?

Mil gracias de antemano.

   
Responder
#2
Buenas Yebenes,

Desde el desconocimiento

Sobre el tema del DRO, lo has puesto en Diametro para el movimiento transversal? Sino, cuando por ejemplo hagas pasadas de 0,2mm te quitara el doble....

Sobre las imperfecciones, has probado a bloquear el carro, si se puede y hacer la pasada? No sea que tenga algo de movimiento refrentando?

Saludos!!
Responder
#3
Gracias por tu respuesta TRG20.

Sobre el DRO está en Radio, este Dro viene bloqueado y no lo puedo cambiar, pero sé que trabajo en Radio así que sin problema.

Sobre el refrentado, la verdad es que no he probado a bloquear el carro, me extraña porque ademas hace las marcas exactamente en el mismo sitio, pero probaré a refrentar bloqueando y a ver que hace, la cosa es que no veo que haya holgura en el carro, es cuestión de probar.

Gracias.
Responder
#4
Eso.tiene pinta de que tienes flojos los.rodamientos del eje y que al hacer fuerza este se mueve. Comprueba que el eje del cabezal no se mueva con el comparador
Responder
#5
Está claro que tienes algo suelto, empieza por los propios rodamientos del cabezal si lo has desarmado tú o alguien antes que tú, luego ajusta los carros. La medida rara es porque le estás metiendo un taponazo al carro con esas vibraciones que también se las lleva el DRO, son aparatos de medida no están pensados para funcionar con vibraciones o mucho menos con golpes.

Saludos,
Novacila.
Torno Belflex BF 520 - Kondia FV1 - sierra de cinta Ayerbe AY 115 - muchas ganas de seguir aprendiendo y compartiendo
Responder
#6
Pues a ver si me deja un hueco la peque y hago las comprobaciones. La cosa es que la marca solo la hace al refrendar, al cilindrar tal y como se ve en la foto va perfecto.

Sin embargo el fallo de medida me lo da al cilindrar aunque no había observado ningún tipo de vibración ni nada que pareciera suelto. Además, las pasadas que ahí véis van entre 0.1 y 0.3, por lo que la carga no es grande.

No se, comprobaré lo que me decís con los relojes porque a simple vista no se observa nada raro.

Ya os contaré
Responder
#7
¿La distancia entre los picos de las ondulaciones es igual al paso del husillo del carro transversal?
A mi ese tipo de ondulaciones me aparecen si el carro tiene holgura y le doy al avance a mano, en un punto empujas hacia la derecha, en otro a la izquierda. Pero la clave está en ver si corresponde con el paso del husillo.

Saludos
Hugo
Responder
#8
personalmente comulgo con Novacila y tambien con TRG20 (en cuanto a bloquear el carro) algo hay flojo, de otra manera no hay posibilidad que al refrentar haya diferencias, o sea, hay un juego axial.

si bloqueas el carro y lo hace igual, es simple es el plato que entra y sale, si no, es el carro el que va y viene.

tal vez algo de backlash en el carro sea el culpable... pero eso se iría bloqueando el carro (tambien revisar el charriot ... llevarlo a uno de los limites para evitar backlash en el charriot )

saludos Brinda
Responder
#9
Bueno pues aunque no he podido dedicarle mucho tiempo ya está detectado el problema. Tal y como decía Hugo Turn el problema venía del husillo.

El husillo está ligeramente doblado, eso sumado a que el carro transversal estaŕa un poco flojo en la cola de milano, hace que cada giro desplace el carro de izquierda a derecha ligeramente con cada vuelta.

Una putada porque enderezar el husillo va a ser muy complicado o al menos para mi.

Alguna sugerencia?
Responder
#10
(05-21-2021, 07:39 PM)Yebenes escribió: Bueno pues aunque no he podido dedicarle mucho tiempo ya está detectado el problema. Tal y como decía Hugo Turn el problema venía del husillo.

El husillo está ligeramente doblado, eso sumado a que el carro transversal estaŕa un poco flojo en la cola de milano, hace que cada giro desplace el carro de izquierda a derecha ligeramente con cada vuelta.

Una putada porque enderezar el husillo va a ser muy complicado o al menos para mi.

Alguna sugerencia?

De que paso es el husillo y diametro? Yo hace unas semanas compre unos husillos 16-2 a bastante buen precio, unos 20€ 1 metro creo recordar...., ahora menos de paso 2mm no tienen

Saludos!
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)