Buenas!,
Otra cosilla de este fin de semana..., tras meterle unos rodamientos axiales al eje transversal del torno, que iba un poco agarrado, ya se sabe en estos tornitos de juguete que simplemente funciona por friccion, ahora tocaba la tuerca pasarla a bronce a ver si mejora otro pelin el tacto
Partimos de un redondo de 30mm
Con una fresa de desbaste para Aluminio, de 4 labios a unas 1400RPM vamos reduciendo el tocho y vamos sacando los planos
Luego con el plato de 4mm, pasaditas de 40mm para ir a medidas y acabado
Busque medidas para los agujeros, que no fue facil porque me cuesta sacar medidas de centros en roscas...., pero al final con un calibre para centros acabe dando con ello
La rosca es una rosca a izquierdas, metrico de 10mm con paso 1. Compre un macho manual para tal fin
Y ahora viene el tema del saliente que lleva descentrado, marque con la fresadora, y luego con el plato de 4 garras en el torno
Aqui he de decir, que no siempre todo va como esperas. La primera vez, hice la rosca de 10mm 1mm y luego lleve al torno, pero no habia forma de sujetar la pieza sin marcar la rosca, osea sin danyar la rosca a si que volvi a empezar y esta vez fije en el torno para el saliente antes de hacer la rosca principal, mucho mas sencillo
Luego acabamos de agujerear y roscamos a M4
Ahora viene el tema de ajustar el backslash y el ajuste en si de la tuerca, para ello, voy a hacer otra aproximacion, en el torno funciona con un pasador roscado a M5 que aprieta directamente por presion la tuerca y lo ajusta. En mi caso, quiero fijar la tuerca al carro con dos tornillos a si que usare ese agujero para tal fin, y el ajuste sera con este mecanismo que vereis ahora, basicamente dos tornillos M3 y ira un corte para poder apretar los tornillos y ajustar la tuerca
Taladramos para roscar a M3 unos 25mm de profundidad
Despues taladro a 3.3mm 10mm de profundidad sobremedida para poder roscar mas profundo y esta parte no sera necesario que vaya roscada
Un roscado a M3
Y esto es todo por ahora, esta semana tengo que hacer el corte en la tuerca, lo hare con un disco para la fresadora, os ire mostrando resultados
Al ser la tuerca mas larga, voy a perder unos mm de recorrido en el carro transversal al final del recorrido, pero por ahora no me es muy critico, quiza en el futuro re-haga el husillo completo pero por ahora me funcionara bien, espero!!
Cualquier consejo es bienvenido!
Un Saludo!!
Otra cosilla de este fin de semana..., tras meterle unos rodamientos axiales al eje transversal del torno, que iba un poco agarrado, ya se sabe en estos tornitos de juguete que simplemente funciona por friccion, ahora tocaba la tuerca pasarla a bronce a ver si mejora otro pelin el tacto
Partimos de un redondo de 30mm
Con una fresa de desbaste para Aluminio, de 4 labios a unas 1400RPM vamos reduciendo el tocho y vamos sacando los planos
Luego con el plato de 4mm, pasaditas de 40mm para ir a medidas y acabado
Busque medidas para los agujeros, que no fue facil porque me cuesta sacar medidas de centros en roscas...., pero al final con un calibre para centros acabe dando con ello
La rosca es una rosca a izquierdas, metrico de 10mm con paso 1. Compre un macho manual para tal fin
Y ahora viene el tema del saliente que lleva descentrado, marque con la fresadora, y luego con el plato de 4 garras en el torno
Aqui he de decir, que no siempre todo va como esperas. La primera vez, hice la rosca de 10mm 1mm y luego lleve al torno, pero no habia forma de sujetar la pieza sin marcar la rosca, osea sin danyar la rosca a si que volvi a empezar y esta vez fije en el torno para el saliente antes de hacer la rosca principal, mucho mas sencillo
Luego acabamos de agujerear y roscamos a M4
Ahora viene el tema de ajustar el backslash y el ajuste en si de la tuerca, para ello, voy a hacer otra aproximacion, en el torno funciona con un pasador roscado a M5 que aprieta directamente por presion la tuerca y lo ajusta. En mi caso, quiero fijar la tuerca al carro con dos tornillos a si que usare ese agujero para tal fin, y el ajuste sera con este mecanismo que vereis ahora, basicamente dos tornillos M3 y ira un corte para poder apretar los tornillos y ajustar la tuerca
Taladramos para roscar a M3 unos 25mm de profundidad
Despues taladro a 3.3mm 10mm de profundidad sobremedida para poder roscar mas profundo y esta parte no sera necesario que vaya roscada
Un roscado a M3
Y esto es todo por ahora, esta semana tengo que hacer el corte en la tuerca, lo hare con un disco para la fresadora, os ire mostrando resultados
Al ser la tuerca mas larga, voy a perder unos mm de recorrido en el carro transversal al final del recorrido, pero por ahora no me es muy critico, quiza en el futuro re-haga el husillo completo pero por ahora me funcionara bien, espero!!
Cualquier consejo es bienvenido!
Un Saludo!!