05-08-2021, 12:59 PM
Recientemente he adquirido un plato de 4 garras independientes de 250mm, por lo que me he visto en la necesidad de fabricarle un contraplato. Para ello compré una rodaja de f114 de 250mm. Como no puedo cogerla con mi plato de 160mm, opté por soldarle por detrás otra rodaja de menor diametro que tenía por ahi tirada
Unos puntos de soldadura...
Y ya podemos agarrarlo en el plato
Refrentar y cilindrar
Despues taladrar, mandrinar hasta el diametro menor del cono, que eran algo menos de 80mm
Para lo cual, previamente, habia palpado el cono original que tiene un ángulo 7º 7´30". En la foto estaba usando un comparador normal, al final opté por uno de palanca, que se adaptaba mejor a la poca longitud que hay para palpar, y poder asi ajustar el carro orientable. Hubiera sido mejor disponer de un comparador milesimal, pero no disponía de el en ese momento (ya hay uno de camino)
Para comprobar que estamos bien, no queda otra que desmontar el plato, y sin soltar la brida, comprobar como encaja en la nariz del torno, ya que apreciar una diferencia de centesimas en el borde de un cono con un calibre, es misión imposible. Hicieron falta varios intentos, ya que me habia pasado de medida ligeramente y quedaba con holgura, para lo cual, la solución pasa por ir refrentando sucesivamente y seguir probando hasta que deja de haber holgura
Hasta aquí llegó la obra. Ahora falta pasarlo al plato divisor, hacerle el patrón de taladros roscados para los tetones, poder montarlo en el torno y acabarlo montado en el
Unos puntos de soldadura...
Y ya podemos agarrarlo en el plato
Refrentar y cilindrar
Despues taladrar, mandrinar hasta el diametro menor del cono, que eran algo menos de 80mm
Para lo cual, previamente, habia palpado el cono original que tiene un ángulo 7º 7´30". En la foto estaba usando un comparador normal, al final opté por uno de palanca, que se adaptaba mejor a la poca longitud que hay para palpar, y poder asi ajustar el carro orientable. Hubiera sido mejor disponer de un comparador milesimal, pero no disponía de el en ese momento (ya hay uno de camino)
Para comprobar que estamos bien, no queda otra que desmontar el plato, y sin soltar la brida, comprobar como encaja en la nariz del torno, ya que apreciar una diferencia de centesimas en el borde de un cono con un calibre, es misión imposible. Hicieron falta varios intentos, ya que me habia pasado de medida ligeramente y quedaba con holgura, para lo cual, la solución pasa por ir refrentando sucesivamente y seguir probando hasta que deja de haber holgura
Hasta aquí llegó la obra. Ahora falta pasarlo al plato divisor, hacerle el patrón de taladros roscados para los tetones, poder montarlo en el torno y acabarlo montado en el
Taller de Pueblo:
https://www.youtube.com/tallerdepueblo
Pinacho L1/165, Belflex BF520C, HBM BF30L, Ara-mon 601
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