Este foro utiliza cookies
Este foro utiliza cookies para almacenar su información de inicio de sesión si está registrado y su última visita si no lo está. Las cookies son pequeños documentos de texto almacenados en su computadora; Las cookies establecidas por este foro solo se pueden utilizar en este sitio web y no representan ningún riesgo para la seguridad. Las cookies de este foro también rastrean los temas específicos que ha leído y cuándo los leyó por última vez. Confirme si acepta o rechaza la configuración de estas cookies.

Se almacenará una cookie en su navegador independientemente de su elección para evitar que se le vuelva a hacer esta pregunta. Podrá cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento utilizando el enlace en el pie de página.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Contraplato casero DIN 55027 nº5
#1
Recientemente he adquirido un plato de 4 garras independientes de 250mm, por lo que me he visto en la necesidad de fabricarle un contraplato. Para ello compré una rodaja de f114 de 250mm. Como no puedo cogerla con mi plato de 160mm, opté por soldarle por detrás otra rodaja de menor diametro que tenía por ahi tirada

   

Unos puntos de soldadura...
   

Y ya podemos agarrarlo en el plato
   

Refrentar y cilindrar
   

Despues taladrar, mandrinar hasta el diametro menor del cono, que eran algo menos de 80mm
   

Para lo cual, previamente, habia palpado el cono original que tiene un ángulo 7º 7´30". En la foto estaba usando un comparador normal, al final opté por uno de palanca, que se adaptaba mejor a la poca longitud que hay para palpar, y poder asi ajustar el carro orientable. Hubiera sido mejor disponer de un comparador milesimal, pero no disponía de el en ese momento (ya hay uno de camino)
   

Para comprobar que estamos bien, no queda otra que desmontar el plato, y sin soltar la brida, comprobar como encaja en la nariz del torno, ya que apreciar una diferencia de centesimas en el borde de un cono con un calibre, es misión imposible. Hicieron falta varios intentos, ya que me habia pasado de medida ligeramente y quedaba con holgura, para lo cual, la solución pasa por ir refrentando sucesivamente y seguir probando hasta que deja de haber holgura
   
   

Hasta aquí llegó la obra. Ahora falta pasarlo al plato divisor, hacerle el patrón de taladros roscados para los tetones, poder montarlo en el torno y acabarlo montado en el
Taller de Pueblo:
https://www.youtube.com/tallerdepueblo

Pinacho L1/165, Belflex BF520C, HBM BF30L, Ara-mon 601
Responder
#2
Muy buena ejecucion KIKE !!
esperamos verlo terminado

saludos Brinda
Responder
#3
Genial trabajo!
Sonríe un poco.....la vida te lo agradecerá ;)
Responder
#4
pues mira que no se me ocurrio hacerlo asi de facil en su momento .... a veces nos comemos la cabeza de mas cagon too
Responder
#5
Excelente ejecución.

Yo también hice así cuando me tocó hacer algun contraplato para el cumbre. Cada pasada de las últimas y sacaba la rodaja con el plato puesto, le daba la vuelta y a probar como entraba en la rosca... con eso ya se hacen unas repeticiones del gimnasio, jeje.
Responder
#6
Hola yo en los tres que he hecho dejo la galleta mas ancha y si nos pasamos haciendo el cono y se queda con holgura siempre se puede refrentar por delante y el cono se va reduciendo. Ahora viene lo mas critico, buscar la concentridad perfecta entre el centro del cono y los tornillos de fijación (tanto del plato como el del contraplato a la nariz). En mi caso sin buscador coaxial saque el centro con  buscador de bordes (Me tuvo que encender la luz Tecleador porque yo no lo veía)   pero no me quedo perfecto del todo. Tengo unas centésimas de descentrado en el plato.  

Un saludo!!!!!
Responder
#7
Dos meses después, saqué tiempo para acabar la faena.

Corte de la galleta que hizo de soporte provisional
   

Se pasa a la fresdora, se centra con el dro y se puntean todos los agujeros 
   

Todos los agujeros hechos, incluido uno que no tenia pensado hacer, y que se lo llevó la mesa la fresadora. Un desafortunado incidente, tenia la rodaja apoyada sobre unas paralelas de 4mm y la punta de centrado de una broca dewalt llego a taladrar la mesa por un despiste. Cada vez que veo el agujero me acuerdo de mi p*** m****
   

Se montan los tetones de fijación
   

Se refrenta hasta eliminar todas las marcas de la sierra
   

Se hace el encaje a la medida de la cajera del plato (110mm) y se mandrina el centro para dejar el paso de barra libre
   

Y se atornilla el plato al contraplato, listo el pollo
   
   

Quedó con una centesima de descentre asi que me doy por satisfecho. Es un pedazo de mostrenco que pesa una barbaridad, asi que solo lo usaré en caso de necesidad, porque es un lastre bastante grande para mi pinacho. Me gustaría ponerle unos esparragos/tetones propios para no tener que quitar de uno para poner en el otro, pero no son baratos
Taller de Pueblo:
https://www.youtube.com/tallerdepueblo

Pinacho L1/165, Belflex BF520C, HBM BF30L, Ara-mon 601
Responder
#8
perfecto KIKE Smile  lastima la cicatriz de la mesa Rolleyes  pero todos teenmos cicatrices y eso tambien nos hace únicos

saludos Brinda
Responder
#9
Como siempre un buen trabajo.

Los accidentes ... pues de todo se aprende, por mucho cuidado que se tenga, los descuidos siempre están ahí.

Un saludo.
Responder
#10
estas navidades toca hacer uno para el cumbre
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)