Buenos días compañeros/as :
Estoy enfrascado en la restauración de un antiguo torno de sobremesa Zubal, con más años que yo.
Un torno que compré con la intencion de restaurar y luego trastear un poco con él para recordar viejos tiempos, aquellos en los que me saqué la FP2 de máquinas-herramientas, luego mi vida profesional transcurrió por otros derroteros y no volví a tocar un torno, cosas de la vida.
La cuestión es que necesito de vuestra ayuda, si, tranquilos, pondré fotos, si soy capaz, del antes y el después del torno.
El caso es que necesito localizar donde comprar una regla de ajuste (¿Se denomina así?) para el carro longitudinal, puesto que veo que la que tiene actualmente es pequeña y no muerde de forma paralela a la cola de milano de la guia, y no encuentro donde conseguir una de mayores dimensiones para ajustar mejor el carro.
El torno en cuestión es éste:
que me llegó asi:
Lo primero fue un despiece completo y le quité toda la pintura antigua:
Luego tras unas manos de aparejo y pintura quedó así:
Se hizo el casquillo trasero de bronce del cabezal ya que tenía mucha holgura:
Y se adaptó un husillo con rodamiento de bolas para el desplazamiento lateral del carro ya que el original no disponía de el mismo.
Se cambió el motor por uno de un CV y se modificó y simplificó el sistema de tensado de la polea:
Y se le puso una bandeja para recoger las virutas, quedando ya definitivamente de ésta guisa:
Se pusieron engrasadores (antes los engrasaban con aceite pero se sale por todos los lados y es un engorro) en los ejes de cabezal y eje del motor:
Por último he comrado un portabrocas con cono B16 y me he tenido que fabricar la espiga ya que el cono del contrapunto no es normalizado y he tenido que averiguar las medidas del mismo para hacerlo nuevo:
Ya los siguientes pasos son los de conseguir la regla para el carro longitudinal y hacer una nueva tuerca de bronce para el transversal que tiene algo de juego en el husillo (ya solucionado con arandelas rectificadas) y en la propia tuerca.
Además es probable que ponga una polea de mayores dimensiones a la salida del motor para no tener una reducción tan importante y conseguir un poquito más de velocidades de cabezal, con la reducción actual tengo un rango entre 257 y 712 rpm.
Las herramientas necesarias se iran comprando poco a poco, de momento con unas cuchillas que me entregó el anterior dueño me voy apañando.
Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones y saludos
Estoy enfrascado en la restauración de un antiguo torno de sobremesa Zubal, con más años que yo.
Un torno que compré con la intencion de restaurar y luego trastear un poco con él para recordar viejos tiempos, aquellos en los que me saqué la FP2 de máquinas-herramientas, luego mi vida profesional transcurrió por otros derroteros y no volví a tocar un torno, cosas de la vida.
La cuestión es que necesito de vuestra ayuda, si, tranquilos, pondré fotos, si soy capaz, del antes y el después del torno.
El caso es que necesito localizar donde comprar una regla de ajuste (¿Se denomina así?) para el carro longitudinal, puesto que veo que la que tiene actualmente es pequeña y no muerde de forma paralela a la cola de milano de la guia, y no encuentro donde conseguir una de mayores dimensiones para ajustar mejor el carro.
El torno en cuestión es éste:
que me llegó asi:
Lo primero fue un despiece completo y le quité toda la pintura antigua:
Luego tras unas manos de aparejo y pintura quedó así:
Se hizo el casquillo trasero de bronce del cabezal ya que tenía mucha holgura:
Y se adaptó un husillo con rodamiento de bolas para el desplazamiento lateral del carro ya que el original no disponía de el mismo.
Se cambió el motor por uno de un CV y se modificó y simplificó el sistema de tensado de la polea:
Y se le puso una bandeja para recoger las virutas, quedando ya definitivamente de ésta guisa:
Se pusieron engrasadores (antes los engrasaban con aceite pero se sale por todos los lados y es un engorro) en los ejes de cabezal y eje del motor:
Por último he comrado un portabrocas con cono B16 y me he tenido que fabricar la espiga ya que el cono del contrapunto no es normalizado y he tenido que averiguar las medidas del mismo para hacerlo nuevo:
Ya los siguientes pasos son los de conseguir la regla para el carro longitudinal y hacer una nueva tuerca de bronce para el transversal que tiene algo de juego en el husillo (ya solucionado con arandelas rectificadas) y en la propia tuerca.
Además es probable que ponga una polea de mayores dimensiones a la salida del motor para no tener una reducción tan importante y conseguir un poquito más de velocidades de cabezal, con la reducción actual tengo un rango entre 257 y 712 rpm.
Las herramientas necesarias se iran comprando poco a poco, de momento con unas cuchillas que me entregó el anterior dueño me voy apañando.
Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones y saludos