Este foro utiliza cookies
Este foro utiliza cookies para almacenar su información de inicio de sesión si está registrado y su última visita si no lo está. Las cookies son pequeños documentos de texto almacenados en su computadora; Las cookies establecidas por este foro solo se pueden utilizar en este sitio web y no representan ningún riesgo para la seguridad. Las cookies de este foro también rastrean los temas específicos que ha leído y cuándo los leyó por última vez. Confirme si acepta o rechaza la configuración de estas cookies.

Se almacenará una cookie en su navegador independientemente de su elección para evitar que se le vuelva a hacer esta pregunta. Podrá cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento utilizando el enlace en el pie de página.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Restauracion torno Zubal
#1
Buenos días compañeros/as :

Estoy enfrascado en la restauración de un antiguo torno de sobremesa Zubal, con más años que yo.
Un torno que compré con la intencion de restaurar y luego trastear un poco con él para recordar viejos tiempos, aquellos en los que me saqué la FP2 de máquinas-herramientas, luego mi vida profesional transcurrió por otros derroteros y no volví a tocar un torno, cosas de la vida.
La cuestión es que necesito de vuestra ayuda, si, tranquilos, pondré fotos, si soy capaz, del antes y el después del torno.
El caso es que necesito localizar donde comprar una regla de ajuste (¿Se denomina así?) para el carro longitudinal, puesto que veo que la que tiene actualmente es pequeña y no muerde de forma paralela a la cola de milano de la guia, y no encuentro donde conseguir una de mayores dimensiones para ajustar mejor el carro.

El torno en cuestión es éste:

[Imagen: 3a810a725d541558f85bb8f232bb1791o.jpg]

que me llegó asi:

[Imagen: 51d685c9c4de60161e6fe76a1b944e97o.jpg]

Lo primero fue un despiece completo y le quité toda la pintura antigua:
[Imagen: 399a7209bde7fb2f22e64b952af45daao.jpg]

Luego tras unas manos de aparejo y pintura quedó así:
[Imagen: f579bc524c1aea8a71b70f7439b7ce7eo.jpg]

Se hizo el casquillo trasero de bronce del cabezal ya que tenía mucha holgura:
[Imagen: 33af701789c928e61781c16643dfae44o.jpg]

Y se adaptó un husillo con rodamiento de bolas para el desplazamiento lateral del carro ya que el original no disponía de el mismo.
[Imagen: 87bf100f641e26e7bb38177c85ca2716o.jpg]

Se cambió el motor por uno de un CV y se modificó y simplificó el sistema de tensado de la polea:
[Imagen: d9b3912094dbf5af8b5e9b69635f48aco.jpg]

Y se le puso una bandeja para recoger las virutas, quedando ya definitivamente de ésta guisa:
[Imagen: 3205218cc5e18826846b1c1da85e3583o.jpg]

Se pusieron engrasadores (antes los engrasaban con aceite pero se sale por todos los lados y es un engorro) en los ejes de cabezal y eje del motor:
[Imagen: 1a69c2f0a68589e7dba663d7d8a721ffo.jpg]

[Imagen: 0cb3a74a0b4fbd19f0fd536ba8a5fb43o.jpg]

Por último he comrado un portabrocas con cono B16 y me he tenido que fabricar la espiga ya que el cono del contrapunto no es normalizado y he tenido que averiguar las medidas del mismo para hacerlo nuevo:
[Imagen: aa1b18688b4f92917a74ed31052383a1o.jpg]

Ya los siguientes pasos son los de conseguir la regla para el carro longitudinal y hacer una nueva tuerca de bronce para el transversal que tiene algo de juego en el husillo (ya solucionado con arandelas rectificadas) y en la propia tuerca.
Además es probable que ponga una polea de mayores dimensiones a la salida del motor para no tener una reducción tan importante y conseguir un poquito más de velocidades de cabezal, con la reducción actual tengo un rango entre 257 y 712 rpm.
Las herramientas necesarias se iran comprando poco a poco, de momento con unas cuchillas que me entregó el anterior dueño me voy apañando.

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones y saludos
Responder
#2
Te esta quedando como nuevo, te felicito, es similar al que tengo ,pero el mio no tiene marca y no esta tan chulo.
la regla de ajuste que dices me temo que te toque hacerla, para estos aparaticos no se encuentra nada al menos en mi tierra.
con la tuerca del transversal yo tengo que hacerla pues no la encuentro es rosca cuadrada, tengo preparado para fundir pero no llega la hora, de hecho fundiré la del transversal y longitudinal (para mecanizar a continuación).
Lo de utilizar grasa en vez de aceite ya dirás que tal , los cojinetes suelen ir con aceite y si es un coñazo .
Cogeré como dicen por aquí una silla y esperare para ver tus avances.
saludos
Responder
#3
Respecto a la tuerca yo tengo más suerte porque el husillo es de 10mm x 1,5 de paso, vamos que puedo hacer la rosca directamente con el macho, lo malo es que no dispongo de fresadora así que me tendré que apañar para hacer la parte plana de alguna forma.
Respecto a la "regla de ajuste" quizás tengas razón, yo esperaba que hubiera algún tipo de regla normalizada con la que empezar, supongo que tendré que hablar con la rectificadora para ver si ellos pueden fabricarme una.
Saludos
Responder
#4
Bonita maquina. Y buena puesta a punto.
Una cosilla. Tengo un amigo que se ha buscado uno muy parecido, al que le faltan multitud de piezas. Podrias poner unas fotos del lateral izquierdo? La parte de la lira y el inversor de giro. Cuantas mas y con mas detalles mejor. Hay que rehacer todo el tren de transmision.
Sabes el modulo de los piñones originales?
Saludos
Responder
#5
Bonita maquina. Y buena puesta a punto.
Una cosilla. Tengo un amigo que se ha buscado uno igual, al que le faltan multitud de piezas. ¿Podrías poner unas fotos del lateral izquierdo? La parte de la lira y el inversor de giro. Cuantas mas y con mas detalles mejor. Hay que rehacer todo el tren de transmisión.
¿Sabes el modulo de los piñones originales? Si no lo sabes, basta que me digas el diámetro exterior de cualquier piñón, y que cuentes el numero de dientes que tiene.

Te dejo una foto de la tabla de engranajes para roscar, que eso si lo tenia el torno de mi amigo, y en las fotos del tuyo no las veo.

   


Saludos
Responder
#6
Eainoin, muchas gracias por las tablas de roscas, a mi también me servirán .
El  modulo de mi torno similar y sin marca es 1.25 (= putada) Difíciles de localizar
Saludos
Responder
#7
Pues ya siento no poder complaceros, ya que no tiene lira, ni husillo de roscar, de echo, no tenía ni husillo para mover el carro lateral, lo movían a mano, lo bloqueaban y cilindraban con el charriot, no sé, es un poco peculiar el torno, pero a saber para qué lo fabricaron en su día.
Y no es que lo hayan quitado y me llegara incompleto porque no tiene ni siquiera mecanizados los anclajes para todo lo que le falta, me lo he tenido que currar.
Así que las roscas...pues con terraja o con el macho, cuando me haga los utensilios para ello.
Saludos
Responder
#8
Lemat, puedes tu, aportar fotos del lateral izquierdo?
Responder
#9
te quedó ESPECTACULAR Smile 

parece uno de los primeros southbend

felicitaciones muy lindo y buena restauracion !!!!

saludos Brinda Brinda
Responder
#10
(04-30-2021, 09:12 PM)Eaionin escribió: Lemat, puedes tu, aportar fotos del lateral izquierdo?

Si señor,  mañana  le hago las fotos y el lunes las pongo, abriré un tema nuevo para no interferir en este tema
Saludos
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)